Economía

Ejecutivo ya coordina anteproyecto de ley que elimina el CAS

CAS nunca más. Incorporación de los servidores a regímenes laborales del sector público debería concretarse en no más de cinco años, a propuesta del Ejecutivo.

El anteproyecto de la ley que elimina el régimen CAS fue presentado por el ministro de Salud, Hernando Cevallos, ante las organizaciones sindicales. Foto: Coordinadora Nacional Trabajadores CAS
El anteproyecto de la ley que elimina el régimen CAS fue presentado por el ministro de Salud, Hernando Cevallos, ante las organizaciones sindicales. Foto: Coordinadora Nacional Trabajadores CAS

El Ejecutivo presentó ante las distintas organizaciones sindicales el anteproyecto de la ley que eliminará el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS), una semana después de que el Tribunal Constitucional declara invibale, por mayoría, la Ley 31131 - Ley que establece disposiciones para erradicar la discriminación en los regímenes laborales.

De acuerdo a la Coordinadora Nacional Trabajadores CAS, dicha propuesta ha sido elaborada bajo el respaldo del presidente Pedro Castillo, quien en cumplimiento de su compromiso en campaña promueve una iniciativa legislativa “en favor de los cientos de miles de trabajadores CAS, sin distinción”. La documentación fue presentada por el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

“En reunión con el Ministro de Salud, doctor Hernando Cevallos Flores, se nos informó y entregó el anteproyecto de Ley del Ejecutivo, para la eliminación del nefasto régimen CAS”, sostuvo la organización.

El anteproyecto de la “Ley que incorpora a los servidores bajo el régimen especial de Contratación Administrativa de Servicios a los régimenes laborales del sector público” busca incorporar a estos trabajadores, contratados bajo el Decreto Legislativo 1057, al régimen laboral del Decreto Legislativo 728, Ley de productividad y competitividad laboral.

“Reiteramos nuestro agradecimiento y respeto profundo a quien inició y permitió avanzar enormemente en este camino de vicisitudes, nuestro gran amigo Hernando Cevallos Flores , los mejores deseos de éxitos en su gestión y un reconocimiento a su labor en favor de la justicia social y el bien común”, saludó la coordinadora.

Cabe precisar que el Tribunal Constitucional aún no ha publicado la resolución en la que detalla sus observaciones a la, inconstitucional ahora, Ley 31131 - Ley que establece disposiciones para erradicar la discriminación en los regímenes laborales. Por lo tanto, y hasta que no se conozca en su totalidad, cualquier avance del Ejecutivo para una contraporpuesta estará incompleto.

Ejecutivo: anteproyecto que elimina el CAS

Para estar sujetos a la incorporación referida en el anteproyecto de ley que elimina el régimen CAS, presentado por el Ejecutivo, los trabajadores deben realizar labores de carácter permanente al 10 de marzo de 2021, y tener contrato administrativo de servicios por dos años de modo continuo o tres discontinuos hasta esa fecha. Para el cómputo de estos periodos se incluye el tiempo que el trabajador hubiese sido contratado bajo la modalidad de contrato de servicios no personales.

También debe haber ingresado a la entidad estatal bajo concurso público o, en su defecto, haber tenido la condición de servicios no personales y posterior contrato CAS. En caso el trabajador haya renunciado a su CAS para asumir un contrato distintos en el interín de la vigencia de la presente norma, se les reconoce los derechos que confiere la presente norma.

La incoporación de estos trabajadores a los régimenes del Decreto Legislativo 728 Ley de productividad y competitividad laboral, y Decreto Legislativo 276, Ley de bases de la carrera administrativa y de remuneraciones del sector público, se realizará de forma progresiva y de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria de las entidades estatales.

“Para la incorporación de los trabajadores CAS se toma en cuenta el grupo ocupacional y nivel conforme al Decreto Legislativo 276, así como la clasificación laboral funcional de la Ley 28175, Ley marco del empleo público, según corresponda el régimen laboral ordinario de la entidad pública, de acuerdo a la labora desarrollada. Este proceso se concreta en un periodo no mayor de cinco años”, constata el anteproyecto del Ejecutivo.

La fiscalización del cumplimientpo de la presente norma seguirá a cargo de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

CAS

CAS

CAS

CAS