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Economía

MTPE elaborará padrones para identificar a los autoempleados

Además, el Grupo Multisectorial para Mujeres WiñayWarmi pondrá en agenda la necesidad de dar créditos a las autoempleadas y ampliar el universo de trabajadores formalizados.

Actualmente no existe un padrón para identificar a los autoempleados, reconocen desde el MTPE. Foto: Difusión
Actualmente no existe un padrón para identificar a los autoempleados, reconocen desde el MTPE. Foto: Difusión

Arturo García, director de Promoción del empleo y Autoempleo del MTPE, dijo ayer que su cartera trabajará en la creación de un padrón que permita identificar a la población autoempleada vulnerable.

Durante la presentación del estudio Crisis del Covid-19 y economía informal en Lima, organizado por Wiego, García reconoció que en la actualidad no existen padrones para trabajadores autoempleados, y para la entrega de bonos, los mejores datos los obtuvieron del Sistema Integral de Salud (SIS).

“No obstante, hay información que está algo desfasada, por lo que necesitamos trabajar un padrón para esta población objetivo”, acotó.

Asimismo, el funcionario adelantó que desde el Grupo Multisectorial para Mujeres WiñayWarmi se debatirá sobre la entrega de créditos a las mujeres autoempleadas y para ampliar la formalización.

Desgranando la informalidad

Wiego detalló que a junio de este año, el 58% de los hogares liderados por un trabajador informal en Lima Metropolitana se vio afectada por el hambre, e incluso un 84% reportó haber omitido una comida del día durante el último mes ante la falta de recursos.

Para subsistir, el 59% tomó prestamos de fuentes informales y el 52% se atrasó en los pagos de alquiler y servicios.

Además, el universo de trabajadores informales que recibió algún bono se aumentó de 50 a 60%, sumado a que el 37% aseguró recibir el beneficio de la prórroga o fraccionamiento del pago del servicio de electricidad.

Vale precisar que Wiego realizó un sondeo interpretativo a 210 trabajadores de cuatro sectores: comerciantes de vía pública, trabajadoras del hogar, vendedores de diarios (canillitas), y recicladores de residuos sólidos.

“La caída en clientes, empleadores, ventas y aumento en la competencia han marcado el retorno al trabajo” subrayó Carmen Roca, representante de Wiego en Perú.