Pedro Francke: “Esperamos lograr que el Congreso apruebe el conjunto de la reforma tributaria planteada”
El ministro de Economía y Finanzas sostiene que la propuesta de reforma tributaria en conjunto apunta a mejorar la presión tributaria entre 1% y 1,5% del PBI.
Luego de haber sido aprobado en el Congreso de la República el presupuesto público 2022 tras un trabajo con el Ejecutivo, el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, espera que el Parlamento le otorgue este año las facultades para legislar en materia tributaria y así la recaudación aumente hasta en S/ 12.000 millones al año. De no aprobarse antes de fin de año, medidas no se podrían aplicar desde el 2022.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) señala en su informe que hay espacio para aumentar las tasas en el régimen fiscal minero, ¿a cuánto podrían elevarse?
Efectivamente, tenemos este informe preliminar del FMI que ha hecho la misión. El tema de las tasas es que depende de una combinación de varios elementos. Existe la regalía, la tasa mínima, el Impuesto Especial a la Minería, y existen los dividendos. O sea, hay una combinación de estos distintos tributos que tiene que medirse, calibrarse para tener un resultado que esté dentro del margen que el FMI ha señalado que tenemos para no afectar la competitividad del sector minero, logrando una mayor recaudación en el Perú. El contexto en el cual se da esta medida es uno en el cual los precios de los metales han subido sustancialmente. Hay un margen, digamos, de las empresas mineras que es significativo y que, además, las principales proyecciones indican que se va a mantener durante un mediano a largo plazo, y ahí la importancia de la posibilidad de poder realizar esta reforma tributaria en el caso del régimen de la minería que es uno de varios componentes que estamos planteando en la delegación de facultades que hemos pedido al Congreso.
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¿Cuánto se podría recaudar con estos cambios al régimen fiscal minero?
Todavía estamos en la parte de poder estimar precisamente las tasas y hacer las calibraciones correspondientes. Todavía lo que nos ha arrojado el informe del FMI es que tenemos un margen, pero a partir de una definición más precisa y cuáles serían los cambios es que podremos tener estimaciones más precisas de recaudación.
Pero ¿ya han hecho un cálculo ustedes?
Nuestro cálculo es global del conjunto de la reforma tributaria, que hemos estimado que podemos lograr alrededor de S/ 8.000 millones o S/ 12.000 millones anuales, ese es nuestro cálculo global por los distintos conceptos que todavía es una estimación gruesa. Para hacer un cálculo preciso necesitamos una estimación precisa de las tasas y todavía no tenemos. Estamos en ese proceso esta semana que viene para tener una propuesta definitiva. Eso probablemente lo tendremos en unos 15 días.
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¿El FMI ha evaluado la reforma tributaria que plantean?
No, el FMI en su misión solo ha evaluado algunos temas, porque la delegación de facultades de la reforma tributaria tiene como 40 elementos distintos. Unos referidos a la evasión, elusión, al cobro de deudas, a temas más de procedimientos. Y el FMI, que nos viene asesorando, como el Banco Mundial, están apoyando en algunos temas específicos. La misión del FMI ha tenido tres temas de asesoría particular: el régimen fiscal minero; los impuestos a las ganancias de capital, a los dividendos y a la renta de capital, y, en tercer lugar, la imposición a la economía digital, a estos nuevos servicios digitales. Esos son los tres temas en los cuales la misión del Fondo Monetario Internacional ha hecho un análisis para ayudarnos a tomar las mejores decisiones.
¿Y el FMI ha respaldado esos tres puntos en específico?
Efectivamente, en varios de estos casos hay un análisis más detallado en el sentido de cuáles son los márgenes, cómo lo comparamos con otros países y cuáles son las propuestas.
¿Cuándo podrían definirse las tasas al régimen minero?
Nuestro objetivo en el régimen fiscal minero es, obtenida la delegación de facultades que esperamos tiene que producirse antes que termine la legislatura, digamos en dos semanas aproximadamente, quizás un poco más, nuestro objetivo es poder emitir el decreto legislativo correspondiente antes de fin de año para que se puedan aplicar los cambios en el periodo 2022, como el Impuesto Especial a la Minería o las rentas de capital que tienen que ir con el Impuesto a la Renta. Entonces si no se aprueba antes de fin de año ya no se puede aplicar el 2022, sino que recién se aplicaría desde el 2023. Definitivamente nuestro objetivo en estos temas es hacerlo antes de fin de año.
En esa línea, ¿ha logrado conversar con las comisiones encargadas?
Hemos tenido una conversación ahora con la presidenta de la Comisión de Constitución y hemos tenido anteriormente diálogos con la presidenta de la Comisión de Economía, pero creo que los plazos de las comisiones y el Poder Legislativo son algo que los propios congresistas presidentes de las comisiones deben responder porque cae en el ámbito de su autonomía.
De no aprobarse este año, ¿cuánto se dejaría de recaudar en el 2022?
Nuestra estimación es que la recaudación anual podría subir entre S/ 8.000 y S/ 12.000 millones. Si no obtuviéramos ninguna medida, eso sería más o menos lo que perderíamos. Es nuestra estimación de los recursos adicionales que quisiéramos obtener.
¿En cuánto podría elevarse la presión tributaria?
Nuestra propuesta de reforma tributaria en conjunto apunta a mejorar la presión tributaria entre 1% y 1,5% del PBI, hay que recordar que la presión en el Perú está 5 puntos por debajo del promedio de América Latina. (...) Este es un primer paso, un esfuerzo importante pero que no lograría cerrar la brecha en relación al promedio de recaudación tributaria en América Latina.
Usted dijo que si no alcanzaba tiempo para aplicar esta reforma tributaria iban a presentar un proyecto de ley por cada propuesta. ¿Cuáles serían los puntos que priorizarían?
Nosotros estamos con la intención, con el esfuerzo de lograr que el Congreso apruebe el conjunto de la reforma tributaria planteada. Todas las medidas que hemos planteado están plenamente justificadas. Insistimos en que esta delegación de facultades es algo que se ha otorgado varias veces en el pasado, todos los gobiernos anteriores han tenido la posibilidad de tener esta delegación de facultades en materia económica y tributaria, que nosotros pensamos que es lo mejor para el país. El tema que el Perú tenga una presión tributaria tan baja es algo reconocido por todos los expertos en la materia a nivel nacional e internacional.