BCRP emite nueva moneda de S/ 1 en homenaje a Toribio Rodríguez de Mendoza

La moneda forma parte de la serie numismática “Constructores de la República - Bicentenario 1821-2021″, que busca conmemorar a los personajes que lucharon por la Independencia del Perú.

Se emitirán 10 millones de unidades. Foto: Twitter BCR
Se emitirán 10 millones de unidades. Foto: Twitter BCR

Hoy, miércoles 10 de noviembre, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) puso en circulación la tercera moneda de S/ 1 de la serie numismática “Constructores de la República - Bicentenario 1821-2021″, que lleva la imagen de Toribio Rodríguez de Mendoza.

Esta colección, que consta de 9 monedas, tiene como fin recordar y conmemorar a los personajes que, entre los siglos XVIII y XIX, lucharon por alcanzar la libertad del Perú. Esto se da en el marco de la Bicentenario de la Independencia del Perú.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Por eso, esta nueva moneda busca rendir homenaje a Toribio Rodríguez de Mendoza, quien cumplió un rol importante en este suceso, ya que firmó el Acta de la Declaración de la Independencia en 1821 e integró el primer Congreso Constituyente en 1822 para debatir la primera Constitución del Perú.

Además, destacó en la historia del Perú por su labor como docente, pues durante sus años de profesor en el Real Convictorio de San Carlos en Lima, impulsó los ideales de la Ilustración, fomentó el aspecto crítico y el debate político, estimulando el espíritu emancipador en sus alumnos.

La imagen de Rodríguez de Mendoza aparece en la parte central del reverso de la moneda y a lado izquierdo la frase “BICENTENARIO 1821-2021″, y el nombre de la unidad monetaria 1 SOL.

En total se pondrán en circulación 10 millones de unidades. Según lo informó el BCRP, es de curso legal; es decir, puede ser usada en cualquier transacción económica y circulará de forma simultánea con las actuales.

Las características de la moneda son las siguientes:

Denominación :S/ 1.00
Aleación :Alpaca
Peso :7.32 g
Diámetro :25.50 mm
Canto :Estriado
Año de acuñación :2021
Anverso :Escudo de Armas
Reverso :A Toribio Rodríguez de Mendoza
Emisión :10 millones de unidades

Si deseas deseas comprar esta nueva moneda de colección, lo puedes hacer a través del Portal de Ventas del BCRP.

Últimas noticias

Mastergrama: solucionario del viernes 23 de octubre de 2026

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿Qué te deparan los astros este viernes 23 de octubre?

Magaly Medina se muestra preocupada por la apariencia de Alessia Rovegno en redes sociales: “Debemos ir en apoyo de estas personas”

Economía

Ley MAPE: Congreso invita al ministro de Energía y Minas a explicar medidas contra la minería ilegal

Comisión Bicameral aprueba crédito suplementario de S/ 8.228 millones: dictamen pasará al pleno del Congreso

Fenómeno El Niño: Gobierno anuncia bonos, 250 obras públicas y alivios tributarios para empresas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Se concreta la venta del Grupo El Comercio

Reelección encubierta: JNE aún no define su posición a meses de que asuman las nuevas autoridades