Segunda reforma agraria: destinan 79 millones de soles para impulsar el desarrollo de pequeños ganaderos
Más de 35.000 familias podrán acceder a planes de mejoramiento genético, módulos de pasturas y dormideros móviles, entre otros, informó el Midagri.
- Trabajadores podrás recibir sus remuneraciones mediante Yape, Plin y otras billeteras digitales, según nuevo reglamento
- Día Nacional del Pisco Sour: Exportaciones de pisco alcanzan 9.5 millones de dólares, según ADEX

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) a través de Agro Rural, adelantó que inyectará más de 79 millones de soles en ocho regiones altoandinas para beneficiar a más de 35.000 familias de pequeños ganaderos.
Esta acción responde a uno de los ejes anunciados en la Segunda Reforma Agraria, y en primer lugar, ejecutará el mejoramiento de la cobertura de servicios para aumentar el valor genético de alpacas en Arequipa, Puno, Cusco, Huancavelica, Ayacucho, Pasco, Junín y Apurímac, con una inversión de 32,3 millones de soles.
TE RECOMENDAMOS
CANDIDATOS OFRECEN "MANO DURA", PERO NO PARA LA FRANJA ELECTORAL 2026 | QUE NO SE TE OLVIDE
Aquí se beneficiará a 20.366 familias alpaqueras en 36 meses, ya que se instalarán 100 módulos de pasturas, 100 dormideros móviles, 100 ahijaderos y 63 centros de producción de reproductores en terrenos comunales de organizaciones rurales.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Asimismo, se mejorarán los servicios de cobertura para elevar la competitividad de los productores de cuyes en Cajamarca, Lima, Cusco, Moquegua, Ancash, Junín, Apurímac y Arequipa, con un presupuesto de 27,7 millones de soles, y en beneficio directo de 13.500 familias en los próximos 36 meses.
El Midagri precisa que ello incrementará la calidad de vida de las familias productoras, fomentando el autoconsumo y la comercialización de cuyes.
Además, se contempla el mejoramiento de los servicios para elevar el valor agregado primario de la fibra de alpaca en las regiones de Arequipa, Puno, Cusco y Pasco con una inversión total de 19 millones de soles, para atender en un período de 36 meses a más de 1.200 productores de alpacas.




















