Economía

Sigue reflejándose la baja en el balón de gas doméstico

Combustible. Demanda por este producto de GLP aumenta en locales de menor costo. Se encuentran precios desde S/ 35. Sin embargo, aún hay establecimientos que lo venden en S/ 65.

Buena noticia. Establecimiento en la avenida Colonial 1907, Lima, muestra el nuevo precio del balón de GLP. Foto: Jessica Marino/ URPI – LR
Buena noticia. Establecimiento en la avenida Colonial 1907, Lima, muestra el nuevo precio del balón de GLP. Foto: Jessica Marino/ URPI – LR

Por Christian Alcalá/ Jessica Merino/ Grace Mora

Producto del retorno del gas licuado de petróleo (GLP) al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles, los locales de venta siguen trasladando a sus clientes la baja de precio del balón doméstico.

TE RECOMENDAMOS

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 19/02/26 | La República - LR+

De acuerdo al portal Facilito de Osinergmin, diversos puntos de venta efectuaron ayer una reducción promedio de S/ 11 e incluso se pudo observar que algunos establecimientos los han reducido en S/ 13. El más económico se ubica en S/ 35.

Periodistas de URPI de La República hicieron un recorrido por algunas zonas de la capital y se constató que la baja se está trasladando al cliente.

En el Cercado de Lima, en la avenida Colonial, un establecimiento redujo en S/ 10 el precio de este producto, pasando a vender de S/ 46 a S/ 36 el balón doméstico de 10 kg, lo cual también favoreció al comercio, pues ahora la demanda subió.

“Se están despachando entre 35 a 40 balones diarios; normalmente eran 20 o 18 máximo”, comentó Omar Cervantes, encargado de ventas del local.

En el Jr. Ortigas Nº 1833, en San Juan de Lurigancho (SJL), se observó una reducción de S/ 10 y ahora se oferta el balón de GLP a S/ 36.

Este menor precio fue aplaudido por los ciudadanos y microempresarios de gastronomía, ya que les dará un respiro a su economía.

Maribel Aguirre, de 46 años, es una comerciante que vende desayunos en SJL y cuenta que llegó a comprar un balón de gas hasta en S/ 47, sin embargo, para no perder a sus clientes, se rehusó a incrementar el precio de sus productos.

“Antes compraba el gas a S/ 29 o S/ 30, de un momento a otro, estaba hasta S/ 47. Estamos trabajando para el día, sobreviviendo”, contó Aguirre.

Por su parte, Félix Bendezú de 29 años, quien acaba de comprar su balón de GLP, mencionó que esta reducción beneficiará a las familias que producto de la pandemia han visto mermados sus ingresos.

A cumplir la reducción

A pesar de que se reflejan las reducciones, aún hay locales que no bajan sus precios y lo venden hasta en S/ 65, como es el caso de Solgas Higa, en Lince, según lo registrado por el portal Facilito.

Ante ello, Gustavo Navarro, exgerente comercial de Petroperú, dijo que todos los locales deben reducir sus precios en por lo menos S/ 13.

“El precio es libre en el Perú, pero la rebaja debe ser de S/ 13. Si alguien le baja menos quiere decir que se está metiendo plata del Estado al bolsillo”, advirtió Navarro.

Mayor control para el GLP envasado

Gustavo Navarro, socio director de Gas Energy Latin America en el Perú, pidió al Ejecutivo reforzar los controles para que el subsidio que se está otorgando al GLP envasado sea utilizado de forma eficiente.

“Hay que ser muy cuidadosos y eso debemos exigirlo a las autoridades, porque ese subsidio es para el GLP envasado y antes, cuando hubo una situación semejante, las estadísticas demostraron que había muchos tramposos en el medio, que compraban GLP supuestamente para envasado y ese GLP terminaba en los grifos con un subsidio ilegal”, recordó Navarro.

Infografía - La República

Infografía - La República

Lo más visto
Lo último
Petroperú: Directorio retira del cargo a la gerente general Rita López Saavedra en medio de la privatización

Petroperú: Directorio retira del cargo a la gerente general Rita López Saavedra en medio de la privatización

LEER MÁS
Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

LEER MÁS
Nueva Carretera Central: Gobierno anuncia inicio de megaproyecto antes de julio con un presupuesto de S/600 millones

Nueva Carretera Central: Gobierno anuncia inicio de megaproyecto antes de julio con un presupuesto de S/600 millones

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Alianza Lima vs Sport Boys HOY EN VIVO vía L1 Max: juegan por el Torneo Apertura 2026

La otra cara de la Ley de Amnistía para presos políticos en Venezuela: ¿cuál es la "trampa" detrás de su inesperada aprobación?

Es falso que Alfonso López Chau elogió a Abimael Guzmán: palabras fueron sacadas de contexto

Economía

Nueva Carretera Central: Gobierno anuncia inicio de megaproyecto antes de julio con un presupuesto de S/600 millones

Inician los pagos a trabajadores del sector público este 18 de febrero con aumento salarial incluido, según cronograma del Banco de la Nación

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

José Luna asegura que Daniel Urresti participaría en un eventual gobierno suyo: "El va a ser el ministro del Interior"