Ley de Perfeccionamiento de Cooperativas Agrarias se promulgará próximamente, según ministro
Este lunes 9 vence el plazo para que el Ejecutivo promulgue la norma que beneficiará a más de 350.000 pequeños productores.
El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita Frisancho, informó que el Ejecutivo promulgará “próximamente” la Ley de Perfeccionamiento de las Cooperativas Agrarias, cuyo plazo para publicarla vence este lunes 9.
“En este momento se encuentra (en el Gobierno) la Ley de Perfeccionamiento de las Cooperativas Agrarias. Sabemos que nosotros hemos avanzado en la asociatividad, existen varias asociaciones en nuestros distritos y provincias. Tenemos que avanzar en el cooperativismo y esta ley seguramente será promulgada próximamente por el Ejecutivo”, dijo durante su visita a Apurímac.
En su exposición, Maita Frisancho también expresó que como parte de la segunda reforma agraria se impulsará, desde el ministerio, la movilización y capacitación de los productores, así como la tecnificación e industrialización del agro nacional en beneficio de la agricultura familiar.
Del mismo modo, el funcionario dijo que una de las principales medidas del sector será promover la extensión agraria al contar con la participación de los estudiantes universitarios en ciencias agrarias para capacitar y asistir a las comunidades campesinas junto a los productores y productoras del país.
Convenios Agroideas
Por la tarde, el ministro participó en el acto de suscripción de convenios con 12 organizaciones agrarias de la provincia de Apurímac y Agroideas, que accedieron al cofinanciamiento de planes de negocio de adopción de tecnología, que beneficiará de modo directo a 380 productores de la agricultura familiar de Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Chincheros, Cotabamba y Grau, dedicados a las cadenas de miel de abeja, papa, quinua, cuyes y fresa.
El Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, cofinanció 79 planes de negocio hasta la fecha en adopción de tecnología, gestión empresarial y asociatividad en Apurímac por un valor de 43,3 millones de soles. Estos atendieron a 3.214 pequeños productores dedicados a la crianza de cuyes, porcinos, vacunos y alpacas, así como al cultivo de quinua, palta, alpaca, papa, maíz, miel de abeja, trigo y fresa.
Su ejecución permitió atender 73.680 hectáreas en las provincias de Andahuaylas, Abancay, Antabamba, Aymaraes, Chincheros, Cotabambas y Grau.