Economía

Más de 250.000 agricultores podrán formalizarse tras mejoras en la ley de cooperativas agrarias

Autógrafa aprobada en el Pleno del Congreso del último viernes, también incluye la infectación del Impuesto a la Renta e IGV por ingresos hasta 30 UIT a pequeños agticultores organizados en cooperativas.

Actividades se realizaron en espacios abiertos y en pequeños grupos. Foto: Senasa
Actividades se realizaron en espacios abiertos y en pequeños grupos. Foto: Senasa

Con 100 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó el último viernes 2 de julio la ley que propone el perfeccionamiento de la asociatividad de los pequeños productores agrarios en Cooperativas.

De acuerdo a Lorenzo Castillo, gerente de la Junta Nacional del Café (JNC), la norma facilitará la equidad tributaria al inafectarse los ingresos hasta 30 UIT (132.000 soles) que los productores organizados en cooperativas perciban de sus actividades agropecuarias al interior de su organización de socios. Actualmente la inafectación era por ingresos anuales hasta 20 UIT.

TE RECOMENDAMOS

EL FENÓMENO DE LOS JÓVENES ‘NINI’ EN EL PERÚ | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Asimismo, las operaciones internas de las cooperativas agrarias con sus socios estarán inafectos del Impuesto a la Renta (IR) y del IGV por ser actos de representacion económica. Además, se establecen los mecanismos de supervisión cooperativista para facilitar el cumplimiento de principios cooperativos y gobernanza empresarial.

“Todo ello, contribuirá a la formalización de 250.000 pequeños agricultores y ganaderos a través de sus cooperativas en los proximos cinco años. Hasta el 2030 se estima que se formalizarán mas de 400.000 familias”, señaló Castillo.

La autógrafa, que deberá ser revisada por el Ejecutivo, también permitirá que las cooperativas y sus socios puedan acceder a tierras de los proyectos de irrigación que se financian con recursos del Estado, “y de esta forma se irá reduciendo el minifundismo”.

Castillo resaltó el consenso de las bancadas parlamentarias en respaldar la iniciativa legislativa canalizada por la representación del FREPAP, como del respaldo del Ministerio de Agricultura, en representación del Poder Ejecutivo. “Saludamos este consenso parlamentario en apoyo a la asociatividad empresarial cooperativa, como la herramienta adecuada para dinamizar la agricultura familiar, cuya sostenibilidad económica y social requiere una atención preferente”, señaló

La norma, aprobada por unanimidad y exonerada de la segunda votación, fue promovida desde hace dos años por la Plataforma Nacional de Gremios de Cooperativas Agrarias, integrada por la Junta Nacional del Café (JNC), Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), Coordinadora Nacional de Pequeños Productores de Comercio Justo (CNPCJ) y la Junta Nacional del Banano. Sumaron su apoyo a esta demanda cooperativas alpaqueras, granos andinos, papa, espárragos, algodón y frutas.

Lo más visto
Lo último
Pluspetrol paraliza producción de GLP, usado en balones de gas y vehículos, por daños en ducto de Camisea

Pluspetrol paraliza producción de GLP, usado en balones de gas y vehículos, por daños en ducto de Camisea

LEER MÁS
Precio del dólar en Perú HOY, viernes 6 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 6 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS
Premier Denisse Miralles: “No hay certeza sobre cuánto tardará la reparación del ducto TGP”

Premier Denisse Miralles: “No hay certeza sobre cuánto tardará la reparación del ducto TGP”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Científicos canadienses crean un método para convertir orina humana en electricidad: las concentradas serían más efectivas

Científicos descubren una nueva especie de pulpo en las aguas del Pacífico y sería exclusiva en un país de América Latina

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones, partidos y resultados de la fecha 6 del Torneo Apertura

Economía

Precio de combustibles HOY 6 de marzo: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Precios en mercados HOY 6 de marzo: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 6 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Corte IDH condena a Perú por esterilización forzada de Celia Ramos Durand durante dictadura fujimorista

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú

Congreso: fujimorismo en contra de debate público sobre informe final de comision investigadora de empresas chinas