Economía

Gobiernos regionales demandan no postergar más la adjudicación del proyecto 7 Regiones

Iniciativa para masificar el gas natural tiene prevista adjudicarse a finales de mayo luego de múltiples reprogramaciones.

Este jueves 25 de marzo la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales sostuvo una reunión con el ministro de Energía y Minas Jaime Gálvez, el viceministro de Hidrocarburos Víctor Murillo y con el director ejecutivo de ProInversión Rafael Ugaz.

El tema a tratar, la nueva postergación de la adjudicación del proyecto de masificación de gas natural denominado de las 7 regiones que, según lo anunciado, sería hacia fines de mayo del presente año. La fecha prevista anteriormente daba cuenta de finales de este mes de marzo.

TE RECOMENDAMOS

Las TRES CLAVES para reactivar la economía del Perú: APP, OXI y fondos soberanos | #ECONOW

La República pudo conocer que la posición de los gobernadores ha sido clara: demandar al gobierno poner mayor voluntad a este proyecto de masificación de gas, que se comprometa a cumplir el nuevo plazo de la buena pro.

Los gobernadores regionales, en particular de la Macro Región Sur, hicieron notar el grado de fastidio de la población pues este proyecto se posterga año tras año y dada la actual coyuntura de precios altos de los combustibles, el hecho de lograr una concesión hubiera significado un mensaje interesante y de calma a la ciudadanía.

De esta manera, el compromiso del gobierno central esta tarde fue poner toda la fuerza posible para dejar encaminado para que el día 23 o 24 de abril se publique el nuevo contrato y, posteriormente, adjudicar la bueno pro el 24 de mayo

“El objetivo que persigue el Gobierno es fortalecer la descentralización del acceso al gas natural y permitir el cierre de brechas en el acceso a energía, aprovechando un recurso que el país posee en abundancia y apuntando al cambio de la matriz energética del país en domicilios, transporte e industrias”, aseveró el Minem a través de una nota de prensa.

La Macro Sur se pronuncia

A través de un comunicado los gobiernos regionales integrantes de la Mancomunidad Regional Macro Región Sur, conformada con Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna, advirtió que existe una débil acción del Gobierno Nacional en promover la masificación del uso del gas natural en todo el país, con retrasos, demoras y postergaciones.

Por ello, exhortaron a ProInversión a que no siga postergando ni modificando el cronograma del concurso del proyecto 7 Regiones, y se realice la buena pro a más tardar, a fines de mayo de 2021.

Asimismo, demandaron al Minem y a ProInversión a que realicen todas las acciones necesarias para viabilizar, antes del cambio de gobierno, el desarrollo del proyecto “Sistema Integrado de Transporte de Gas – Zona Sur del Perú” o mejor conocido como SIT Gas (antes Gasoducto Sur Peruano), que permitirá al Estado contar con una infraestructura que brinde seguridad, desarrollo, independencia, soberanía energética y gas natural barato en la zona sur del país.

Del mismo modo, las autoridades del sur del país solicitaron al Gobierno incrementar la importación de GLP de Bolivia u otros países, a precios competitivos, para que el balón de 10 kg pueda llegar a las viviendas a un precio más barato y que se vea la posibilidad de lanzar una convocatoria internacional para abastecer el GLP a todo el Perú, para que productores, envasadores o comercializadores cometan abuso de posición de dominio o concertación de precios.

Lo más visto
Lo último
Aduanas lanza remate navideño: smartphones, parlantes, bicicletas y electrodomésticos desde S/1 en subasta virtual 2025

Aduanas lanza remate navideño: smartphones, parlantes, bicicletas y electrodomésticos desde S/1 en subasta virtual 2025

LEER MÁS
Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Aumentan salario y beneficios para trabajadores de construcción civil en 2026

Aumentan salario y beneficios para trabajadores de construcción civil en 2026

LEER MÁS
Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

LEER MÁS
TLC con Hong Kong en pausa: despachos peruanos caen y exportadores esperan recuperar crecimiento

TLC con Hong Kong en pausa: despachos peruanos caen y exportadores esperan recuperar crecimiento

LEER MÁS
Entel Perú y Starlink lanzan servicio de conectividad satelital directa al celular: así funcionará esta tecnología

Entel Perú y Starlink lanzan servicio de conectividad satelital directa al celular: así funcionará esta tecnología

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Economía

Horario de atención durante los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Plaza Vea, Real Plaza, Metro y más

Precios en mercados HOY 8 de diciembre: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Aumentan salario y beneficios para trabajadores de construcción civil en 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"