Economía

Comercio electrónico opera al 60% de su capacidad debido a restricciones durante la cuarentena

La Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece) pidió al Ejecutivo a que el delivery pueda realizarse las 24 horas para todos los sectores, tal y como lo hace el sector de restaurantes y farmacias.

El 65% del comercio electrónico del Perú se concentra en Lima. (Foto: Difusión)
El 65% del comercio electrónico del Perú se concentra en Lima. (Foto: Difusión)

La Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece) señaló que las restricciones horarias y de focalización produjeron que el ecommerce opere al 60%, lo cual está generando demoras en las entregas de productos adquiridos en plataformas virtuales y reclamos por parte de los usuarios.

“El Día de San Valentín es una de las campañas más importantes del año, y cómo era de esperarse, se tuvo una gran demanda por el canal online. No obstante, el sistema de entregas colapsó debido a las actuales restricciones para el comercio electrónico que ha reducido su capacidad operativa a un 60%”, afirmó Helmut Cáceda, presidente de la Capece.

“Esto no sólo genera una ola de reclamos y que la experiencia de compra online se destruya, sino que, además la percepción del consumidor es que los comercios son quienes se llevan toda la responsabilidad y se exponen a denuncias y sanciones por la entidad reguladora”, añadió Cáceda.

Es por ello que Cáceda exhortó al Gobierno a que autorice el delivery pueda realizarse las 24 horas para todos los sectores, tal y como lo hace el sector de restaurantes y farmacias. Asimismo, pidió también que se permita la entrega de productos para todo el país, sin limitación geográfica.

Agregó que los operadores logísticos tienen la capacidad de atender un total de 280 mil entregas por día, lo cual implica atender a casi 2 millones de usuarios a la semana.

“Sin embargo, la falta de entendimiento de parte del Gobierno, de cómo ha evolucionado el comportamiento del consumidor y las compras en Internet, ha generado que el día de San Valentín y la campaña escolar, las dos más importantes del primer trimestre del año, se echen a perder y no cuenten con las proyecciones esperadas en el canal online”, señaló el ejecutivo.