EN VIVO - Alianza Lima vs. Sport Boys: sigue el minuto a minuto del partido por la Liga 1 Betsson

Fallece Javier Neves Mujica, destacado abogado y exministro de Trabajo

Economía LR

Javier Neves es recordado por entregar al Congreso de la República el Anteproyecto de Ley General del Trabajo. Foto: La República
Javier Neves es recordado por entregar al Congreso de la República el Anteproyecto de Ley General del Trabajo. Foto: La República

El reconocido hombre de leyes se desempeñaba como docente en el Departamento Académico de Derecho de la PUCP.

Javier Neves Mujica, destacado abogado laboralista, catedrático y exministro de Trabajo, falleció esta tarde.

A través de sus redes sociales, el Departamento Académico de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú confirmó la noticia a los estudiantes y envió las condolencias a la familia.

“Informamos a la comunidad universitaria el sensible fallecimiento del maestro Javier Neves, docente del Departamento Académico de Derecho con una gran trayectoria en el derecho laboral. Sin duda, nos hará mucha falta como persona, docente y amigo”, reza el memorial.

El pasado 15 de enero, Neves Mujica había anunciado en sus redes sociales que se encontraba internado en el hospital Rebagliati a causa de la COVID-19.

En vida, se desempeñó como profesor de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Además, fue decano de esta Facultad en el período 2005-2008.

El reconocido jurista ocupó el cargo de ministro de Trabajo y Promoción del Empleo entre febrero de 2004 y febrero de 2005, durante el gobierno del expresidente Alejandro Toledo.

Neves Mujica ejerció también como abogado en varias ONG entre 1979 y 1995, y fue consultor de organizaciones sindicales, entidades públicas, empresas y organizaciones internacionales desde 1977 hasta la fecha de su muerte.

Algunas de sus publicaciones más importantes son Derecho del Trabajo. Cuestiones controversiales (2010), Introducción al derecho laboral (2003) y El título preliminar de la Ley General del Trabajo (2002).

Javier Neves como ministro de Trabajo

Javier Neves Mujica es recordado por entregar al Congreso de la República el Anteproyecto de Ley General del Trabajo durante su tiempo como titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

La creación de una norma laboral, que buscaba superar el tradicional conflicto entre capital y trabajo desde una perspectiva de “equilibrios”, partía de la inexistencia de un Código del Trabajo en ese momento. La propuesta de ley incluía una regulación del poder empresarial para que los ascensos o los cambios de lugar no dependan únicamente de la decisión del empleador

El profesor de derecho laboral Elmer Arce Ortiz subraya que el planteamiento de Neves Mujica supuso “un cambio rotundo con leyes laborales” para la época.

“Si antes los agentes sociales debían aceptar lo que desde el gobierno se les impusiera, llegándose incluso a regular el derecho de sindicación, negociación colectiva y huelga, por vía de un Decreto Ley emitido durante los días del gobierno de facto de Fujimori, ahora, tanto los representantes de los empresarios como de los trabajadores han podido participar en la discusión de las normas, gracias a una nueva instancia de deliberación, como es el Consejo Nacional del Trabajo”, menciona.

Javier Neves y la Ley Pulpín

Durante el tiempo que Javier Neves fue ministro de Trabajo, tuvo más de una diferencia con el entonces ministro de Economía, Pedro Pablo Kucyznski, quien a finales del 2004 preparaba una reforma laboral que nunca pudo ser consumada por el gobierno de Alejandro Toledo.

Alguna de las propuestas incluían un tope de cuatro salarios acumulados en la compensación por tiempo de servicios (CTS), reducir la indemnización por despido a medio sueño por año trabajado y el recorte de vacaciones. Esta última fue muy parecida a la que se aprobó 10 años después con la Ley del Régimen Laboral Juvenil, también conocida como ‘Ley Pulpín’ para jóvenes de entre 18 y 24 años.

PPK asumió al año siguiente la Presidencia del Consejo de Ministros e intentó retomar la iniciativa junto al nuevo ministro de Trabajo y sucesor de Javier Neves, Juan Sheput, pero Alejandro Toledo no se la concedió.

Caso McDonald’s: renuncia de Javier Neves a la SPDTSS

Javier Neves, miembro de la Sociedad Peruana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (SPDTSS) desde 1988, renunció en el 2019 a dicha organización junto a otros seis destacados abogados laboralistas, debido a diferencias con la postura que se pretendía asumir tras la muerte de dos jóvenes en un local de McDonald’s en Pueblo Libre.

Según resumió a través de su cuenta personal de Facebook, el desaparecido catedrático de la PUCP denunció “un fuerte debate entre sus miembros, respecto de la claridad e intensidad de la condena a la empresa”.

En el documento, alegaba que los peritajes de los investigadores forenses demostraban una “evidente responsabilidad de la empresa Arcos Dorados, debida a la negligencia en reparar una serie de fallas en diversos equipos y la falta de implementos adecuados para los trabajadores”.

“Ha sido triste para nosotros tener que dejarla (la SPDTSS), pero los principios no se transan”, detalló.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.