Presupuesto de salud subiría en S/ 2.446 millones
Prioridad. Incremento se debe a la lucha contra el COVID-19. Médicos sostienen que también debió incrementarse la inversión en los programas de salud, ya que se encuentran desfinanciados. Tampoco consideraron los tramos salariales, advierte Colegio Médico del Perú. Mañana el Ejecutivo sustentará el proyecto.
Este sábado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó al Congreso de la República el proyecto de ley de Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) para el año fiscal 2021, este asciende a S/ 183.030 millones, un crecimiento moderado de 3,2% con respecto al de este año.
Tal como lo anunció el presidente de la República, Martín Vizcarra, la función Salud sería una de las priorizadas para la elaboración de esta propuesta. Y en efecto, el presupuesto para Salud −de aprobarse− equivaldría al 11,4% del total.
“El presupuesto para Salud es de S/ 20.940 millones, lo cual implica un crecimiento de 13%, el mayor de los últimos tres años, orientado a la atención de la emergencia sanitaria, pero también para financiar necesidades producto del impacto de la epidemia”, expresó la titular del MEF, María Alva.
No obstante, se refiere que es el mayor monto en relación con el PIA de años anteriores, ya que el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de este año a la fecha llega a los S/ 24.442 millones con una ejecución del 51,3%.
Además, el PIM desde el 2018 supera los S/ 20.000 millones, llegándose a ejecutar menos del 90%.
Al respecto, el economista Luis Arias Minaya mencionó que si bien es cierto hay un incremento importante en presupuesto inicial, ello no significa que cambiará radicalmente el servicio de salud que ofrece el Estado. “No hay nada que lo asegure, ahí tienen que plantearse reformas importantes”, anotó.
Gasto en salud
La propuesta del Ejecutivo que será sustentada este miércoles ante el Parlamento señala que S/ 1.272 millones del presupuesto serán para la atención sanitaria contra la Covid-19, esto consiste en la compra de equipos de protección personal (EPP) para el personal de salud, continuidad del personal CAS contratado para la contención de la pandemia y para la adquisición de medicamentos y oxígenos.
Para Miguel Palacios, decano del Colegio Médico del Perú, el incremento de alrededor S/ 2.400 millones que habría en el PIA se debe en gran parte a dicho concepto, lo cual no considera adecuado, ya que se debieron fortalecer varios programas de salud, y lo destinado para la pandemia debía ser una partida adicional.
“Los programas de salud están desfinanciados, en la tuberculosis no se ha mejorado, la lucha contra la hepatitis C para la que estábamos pidiendo un presupuesto tampoco tiene”, agregó Palacios.
Esa misma postura tiene Godofredo Talavera, presidente de la Federación Médica Peruana, ya que si se excluye el gasto para la pandemia, solo se observaría un aumento de S/ 1.200 millones, monto insuficiente para construir hospitales.
Para el fortalecimiento de la capacidad de atención hospitalaria y en establecimientos de salud de primer nivel de atención, el Ejecutivo propone destinar S/ 3.159 millones para gastos de capital.
PUEDES VER Retiro ONP 2020: ¿cómo generar mi clave virtual y conocer el estado de cuenta de mis aportes?
No obstante, el decano del Colegio Médico señala que aún falta una partida presupuestal para justamente darles capacidad resolutiva a los establecimientos de primer nivel.
Con respecto a los programas de salud, el Ejecutivo plantea asignar S/ 2.391 millones para reducir la desnutrición crónica infantil y la anemia. Para reducir la mortalidad materna-neonatal se busca destinar S/ 1.915 millones, mientras que para controlar y prevenir la salud mental se busca dar S/ 389 millones.
Escala salarial
Tanto Palacios como Talavera coinciden en que en el presupuesto no se ha contemplado lo que se adeuda del segundo tramo de la escala salarial a los médicos de Salud, así como también no se ha asignado un monto para el tercer tramo que corresponde al presente año y el cuarto tramo. “Esto significa conflictividad social: paros, huelgas, marchas”, apuntó Miguel Palacios.
Manifestaron además que faltó fortalecer al SIS, ya que estamos en un contexto en el que más de 6 millones de peruanos han perdido su empleo y por lo tanto ya no tendrían un seguro social.
Ajustes al presupuesto
Por su parte, Arias Minaya expresó que si bien es cierto se está priorizando Salud y Educación, el Gobierno ha podido realizar ajustes, debido a que el presupuesto se está financiando en gran medida con endeudamiento.
“Particularmente recomendaría que hubiera un recorte importante en gastos que son improductivos, consultorías, viajes, publicidad; ese enfoque no se suele realizar, pero creo que hay espacio importante para hacer recorte en ese tipo de gastos”, sugirió el experto.
Manifestó que un ajuste en estas circunstancias en las que la economía está impactada ayudaría bastante. Por ende, considera oportuno que ello se logre en el debate parlamentario.
PUEDES VER Cámara de Comercio de Arequipa pide a autoridades regionales reflexionar sobre el futuro de Majes II
Asimismo, el economista acotó que un momento como la pandemia es el mejor momento para recortar gastos.
“Este recorte transversal que planteo es independiente si son gastos de Salud, Educación o Transportes. En esos sectores que son prioritarios, en la parte de servicio al ciudadano, hay gastos de seguridad, viajes, consultoría. Hay una parte importante que se puede racionalizar”, sentenció.
Aguinaldos y escolaridad en el Estado
Proyecto también incluye recursos para el pago de los beneficios laborales a trabajadores en el sector público.
PUEDES VER BCR: Fijar tasas de interés generaría que la banca excluya a personas de menores ingresos
Se plantea que los trabajadores públicos reciban aguinaldos de S/ 300 por motivo de Fiestas Patrias y Navidad.
También un bono por escolaridad de S/ 400 durante el mes de enero.
Estos beneficios son para servidores y funcionarios bajo el Decreto Legislativo 276, la Ley 29944 y la Ley 30512. También para docentes universitarios de la Ley 30220, personal de salud mencionado en el DL 1153, los obreros permanentes y eventuales, el personal de las Fuerzas Armadas y la Policía y los pensionistas de la Ley 5117.
Cifras
S/ 1.272 millones se destina para la contención del Covid-19.
29,8 % de la categoría presupuestal va al Programa Articulado Nutricional.
El dato
El 11,4% del total del presupuesto público para el año 2021 irá destinado para el sector salud. Monto asciende a S/ 20.940 millones.
Declaraciones
María Alva. Ministra de Economía
“En el 2021, el presupuesto para Salud será de S/ 20.940 millones, lo cual implica un crecimiento de 13%, el mayor de los últimos tres años, orientado a la atención de la emergencia”.
Miguel Palacios. Colegio Médico del Perú
“Nuevamente en el año del Bicentenario se descuida un presupuesto que debió designarse para mejorar la capacidad resolutiva de los establecimientos de primer nivel de atención”.
Infografia presupuesto salud
Newsletter Economía LR
Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.