Economía

Municipios de Arequipa siguen sin gastar dinero en emergencia [INFO]

Arequipa. De acuerdo a la página Transparencia Económica del MEF, hay 11 comunas que registran 0% de ejecución de gasto. Funcionarios niegan que no se gaste.

CTS
CTS

Deysi Pari.

Arequipa

Hasta la tarde de ayer, de acuerdo a la página de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, 11 municipalidades de la provincia de Arequipa no han ejecutado el presupuesto que les fue asignado para atender la emergencia por el coronavirus (ver infografía). Este dinero fue transferido para la compra de canastas básicas de alimentos destinadas a las poblaciones vulnerables.

Mientras tanto, otras comunas como las de Cerro Colorado solo registran 2% de avance, o la de Sabandía con 0.6%.

Sin embargo, algunas de las municipalidades que salen con 0% de avance en esta página señalan que sí ejecutaron el presupuesto, incluso alegan que lo gastaron todo.

Es el caso del alcalde distrital de Alto Selva Alegre, Samuel Tarqui. La autoridad indicó desconocer por qué su comuna figura con cero de ejecución, pues en su localidad desembolsaron todo el dinero para comprar alimentos para armar las 2 500 canastas, cada una valorizada en 80 soles.

Por su parte, la alcaldesa distrital de Quequeña, Laura López Dávalos, asegura que también gastó todo el dinero para adquirir 625 canastas familiares. “Aparece 0% porque falta dar la conformidad. Se hace la compra, distribución y hasta que se cierre el padrón y se reparte la última canasta, ahí recién el proveedor puede pasar a hacer el cobro de su servicio. Por eso aparece 0%”, indicó López.

Infografía

Infografía

Problemas para dar canastas

Aunque las municipalidades consultadas manifiestan haber gastado todo el dinero, no han concluido la distribución de las canastas.

En el caso de Alto Selva Alegre, el alcalde Samuel Tarqui indicó que solo han entregado 1 200 de las 2 500 canastas. Los trabajadores acudieron a las viviendas de las 2 100 personas, pero cuando las iban a entregar, hicieron la verificación y hallaron que muchos ya habían sido beneficiados con los bonos de 380 soles dispuestos por el Gobierno central.

Con este problema encima, ahora tienen que hacer una refocalización de la lista que en verdad necesita de estos víveres. Les quedan más de la mitad de canastas por entregar.

En Quequeña tienen el mismo problema, debido a que muchas viviendas no tienen saneamiento físico legal, les es difícil llegar a las personas que realmente lo necesitan. “Pese a que hicieron todos los filtros, ya en el lugar, hemos vuelto a filtrar a las personas y nos hemos dado cuenta que tienen el bono independiente”, indicó la alcaldesa Laura López.

Otras personas se habían empadronado dos veces, debido a que muchas personas tienen varios lotes. Por ello, hasta el momento, se ha entregado 95% de las 625 canastas destinadas a pobladores vulnerables.

Algunas tienen 100% de ejecución

A diferencia de estas 11 municipalidades, hay otras que ya figuran con el 100% de ejecución presupuestal como San Juan de Tarucani, Santa Isabel de Siguas, Pocsi, Polobaya, Uchumayo y Vítor. Según el MEF, Cayma ejecutó el 58.7%, Hunter el 25.5.%, Mollebaya el 34.6%, Yanahuara el 9.3%, mientras que Bustamante y Rivero el 21.1 %.