Economía

Una guía para trabajadores durante la cuarentena: ¿Qué derechos tengo?

Lo que las empresas y empleados formales deben saber ante el aislamiento social que regirá hasta fin de este mes. “Sanciones ejemplares” para quienes lo incumplan, dijo el Presidente.

Una guía para trabajadores durante la cuarentena: ¿Qué derechos tengo?
Una guía para trabajadores durante la cuarentena: ¿Qué derechos tengo?

¿Ir o no ir a trabajar? Fue la principal duda que reinó durante el primer día del aislamiento social decretado por el Gobierno para reducir el contagio del COVID-19.

Frente a ello, laboralistas consultados para esta nota aclaran el panorama sobre las recientes medidas en el ámbito del empleo formal. Tome nota.

TE RECOMENDAMOS

JURAMENTACIÓN DE MINISTROS: HERNANDO DE SOTO Y ROSA MARÍA CIFUENTES EN VIVO | QUE NO SE TE OLVIDE

Los que pueden trabajar

Según el decreto supremo que declara el estado de emergencia, solo podrán circular - y por lo tanto ir a trabajar - aquellos que laboren en la cadena de producción y suministro de alimentos, productos farmaceúticos y de primera necesidad, establecimientos de salud, así como los que den mantenimiento a los servicios de: agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustible (incluye producción, almacenamiento, transporte, distribución y venta).

Los empleados de empresas financieras y pensiones, hoteles y centros de alojamiento, medios de comunicación y call centers ; así como de asistencia y cuidados a población vulnerable, también deberán asistir.

En tanto, el Gobierno podrá emitir nuevas normas para que otras actividades de los sectores productivos e industriales puedan seguir operando, como el minero, agroexportador y cementeras. No obstante, hasta esta tarde, no se emitieron dichas disposiciones.

¿Con COVID-19?

La norma es clara: pacientes con diagnóstico médico positivo para coronavirus deberán estar aislados. Ellos gozarán de licencia con goce de haber sin compensación futura.

Lo mismo aplicará para las personas con más de 60 años, con enfermedades crónicas, diabetes o para quienes ya tenían descanso médico.

Trabajo remoto

Son muchas las empresas estatales y privadas que han informado a sus empleados la posibilidad de continuar sus labores, en la medida de lo posible, a través del trabajo remoto, es decir, desde casa.

Para quienes lo apliquen, seguirán recibiendo su sueldo y beneficios de forma normal. Solo cambiará su locación de trabajo.

¿Y los que no aplican?

Pero, ¿qué pasa con obreros o vigilantes, por ejemplo? En el caso de actividades en el que el trabajo a distancia no sea aplicable, el Ministerio de Trabajo estableció que “los trabajadores cuenten con licencia con goce de haber sujeta a compensación”, es decir, que pasada la cuarentena, deberán devolver las horas no trabajadas.

La precisión la hizo el Gobierno mediante un comunicado esta tarde, pues inicialmente la norma no lo aclaraba.

Así lo anotó el laboralista Germán Lora, quien sostuvo que los empleadores no pueden aplicar el adelanto de vacaciones pues actualmente no tienen la facultad de fraccionar ese período de descanso.

“Multas ejemplares”

El presidente de la República Martín Vizcarra, en conferencia de ayer, señaló que las empresas que incumplan las disposiciones laborales durante los próximos 15 días de aislamiento social serán “ejemplarmente sancionadas”.

Justamente, Edilberto Terry, Superintendente de la Sunafil, indicó que se tipificaría como infracción grave aquellas empresas que no cumplan con las normas, aunque no detalló el monto de la multa, pues dependerá del rubro y tipo de empresa.

A propósito, indicó que las denuncias laborales se seguirán atendiendo de forma virtual durante la cuarentena.

Emergencia no es causal de despido

Ante la denuncia de una serie de trabajadores que - a través de las redes sociales - informaron ser condicionados al despido por no ir a laborar, Sylvia Cáceres, ministra de Trabajo, sostuvo que "en una medida de emergencia no puede vulnerarse los derechos de los trabajadores.

“Toda decisión que prive al trabajador de su vínculo laboral es inaceptable. Ni la declaratoria de emergencia ni el hecho de contraer o ser sospechoso de tener COVID-19 constituye causal válida de despido o cese de la relación laboral”, refirió en un comunicado.

Por último, efectuará las fiscalizaciones necesarias para frenar cualquier tipo de arbitrariedad que vulnere los derechos de los trabajadores y sancionar estos actos con severidad.

Lo más visto
Lo último
Precio del dólar en Perú HOY, martes 24 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Precio del dólar en Perú HOY, martes 24 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS
Julio Velarde: "La autonomía del Banco Central de Reserva no vino de la Constitución de 1993, sino de la de 1979"

Julio Velarde: "La autonomía del Banco Central de Reserva no vino de la Constitución de 1993, sino de la de 1979"

LEER MÁS
Perú recibió en 2025 solo 3,4 millones de turistas y encadena seis años sin recuperar su nivel prepandemia

Perú recibió en 2025 solo 3,4 millones de turistas y encadena seis años sin recuperar su nivel prepandemia

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Precio del dólar en Perú HOY, martes 24 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Hernando de Soto ratifica que tomará juramento como primer ministro: ceremonia será hoy a las 6 de la tarde

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs 2 de Mayo EN VIVO por la fase 2 de la Copa Libertadores 2026?

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, martes 24 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Retiro AFP: Presentan tercer proyecto en busca del noveno retiro

Perú recibió en 2025 solo 3,4 millones de turistas y encadena seis años sin recuperar su nivel prepandemia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Hernando de Soto ratifica que tomará juramento como primer ministro: ceremonia será hoy a las 6 de la tarde

Hernando de Soto habría desistido como primer ministro, pero economista aseguró que juramentación va "viento en popa"

Nuevo gabinete EN VIVO: José Balcázar juramentará HOY a Hernando de Soto y 18 ministros