“Ningún trabajador puede perder el empleo por una situación sanitaria”, señala el gobierno
Ante la declaratoria de emergencia nacional para frenar el ascenso de los contagios de coronavirus, muchos trabajadores temen despidos, pero la ministra de Desarrollo Ariela Luna niega tal situación. Sin embargo, empleados de Cineplanet denunciaron que fueron despedidos.
Ante la declaratoria de emergencia nacional y el aislamiento social obligatorio para frenar los contagios de coronavirus, solo trabajadores de sectores clave asistirán a laborar, por lo que la población teme despidos masivos. Al respecto, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, señaló que ningún trabajador puede perder su empleo, pese a la paralización de las empresas por 15 días.
“Ningún trabajador puede perder el empleo por una situación sanitaria. Este es un estado de emergencia por un tema de salud pública [...] En ningún caso se puede hablar de vacaciones o de despidos”, señaló durante entrevista con Buenos Días Perú.
Sin embargo, a través de redes sociales, trabajadores de Cineplanet revelaron que fueron despedidos el 15 de marzo, el mismo día en el que el presidente Martín Vizcarra decretó la paralización de labores y el aislamiento obligatorio para frenar los contagios de coronavirus.
Se supone que con la medida solo trabajadores de sectores salud, alimentación, medios de comunicación y telecomunicaciones pueden salir a laborar y todos los demás deben recibir facilidades para realizar teletrabajo o suspender sus labores y mantenerse en su casa.
Sin embargo, como previsión de que no todos los empleadores cumplirían dicha disposición, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) habilitó una línea de denuncias virtuales para los trabajadores cuyos derechos y seguridad sean vulnerados.
"Para ello deberán contar con el número de RUC y la razón social de la empresa a la que se va a denunciar. Es preciso recordar que la Sunafil solo tiene competencia para el régimen laboral privado (DL.728).
Las denuncias serán atendidas por los equipos especiales de inspectores que serán asignados durante el Estado de Emergencia Nacional.
Fuentes de Sunafil señalaron que ya tienen conocimiento del caso de Cineplanet, por lo que abrieron una investigación.
En respuesta a las denuncias, este Cineplanet emitió un comunicado este 16 de marzo, señalando que revocaba los despidos y que estos habían “coincidido” con la declaratoria de emergencia.