Economía

El desempleo se redujo a un ritmo más lento en España y cerró 2019 en un 13,78%

A pesar del descenso, dicho país mantiene la segunda tasa de desempleo más elevada de la zona euro.

Desempleo en España.
Desempleo en España.

España rebajó su tasa de desempleo al 13,78% a fines de 2019, lo que marca una ralentización del ritmo de reducción respecto a años anteriores, según cifras publicadas este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A pesar del descenso experimentado desde el final de la crisis, un periodo en que el desempleo rozó el 27% de la población activa, España mantiene la segunda tasa de desempleo más elevada de la zona euro, sólo por detrás de Grecia.

A finales de diciembre de 2019, la cuarta economía de la Eurozona, con 47 millones de habitantes, tenía 3,19 millones de desempleados, unas 112.400 personas menos que un año atrás, según el INE.

La cifra anunciada este martes por el INE encaja con el objetivo fijado por el gobierno (13,8%), después de que 2018 se cerrara con una tasa del 14,45%.

Pero el ritmo de reducción del desempleo ha disminuido respecto a los años anteriores. En 2019, la caída fue únicamente de 67 centésimas, lejos de los dos puntos porcentuales registrados todos los años anteriores desde 2014.

Las estadísticas de empleo no fueron tan boyantes en los últimos meses, y en septiembre, el mercado laboral experimentó la peor cifra de creación de puestos de trabajo en este mes desde 2013.

Con todo, en el 2019 se crearon 400 mil puestos de trabajo, y el desempleo está “en su nivel más bajo en diez años”, destacó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Pese a su reducción, la tasa de desempleo es muy superior a la media del 7,5% que registraba a finales de noviembre la zona euro, según las últimas cifras disponibles de Eurostat, la agencia europea de estadísticas.

Una economía en desaceleración

La proporción de empleos temporales, punto oscuro del mercado laboral español -récord de Europa en la materia-, se redujo ligeramente, pero cerró el año en un nivel muy alto, un 26,1% del total de contratos.

Para reducir la precariedad del mercado de trabajo, hay que “derogar las reformas laborales” hechas por el gobierno conservador del Partido Popular en 2012, reiteró este martes el sindicato UGT en un comunicado.

Precisamente, el gobierno de coalición entre el Partido Socialista y la izquierda radical de Podemos se ha comprometido a derogar los "aspectos más lesivos" de dicha reforma.

La desaceleración del mercado laboral español se produce en un contexto de ralentización de la economía mundial, que también repercute en el crecimiento español tras años de fuerte dinamismo.

El gobierno de Pedro Sánchez prevé que el crecimiento económico haya cerrado 2019 en un 2,1% del PBI, después de que la economía española creciera un 2,4% en 2018 y un 2,9% en 2017. El dato global del año pasado se conocerá este viernes.

Para 2020, el Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó la semana pasada que su previsión de crecimiento para España es del 1,6%, dos décimas menos de lo proyectado previamente.