Producción de banano orgánico se estanca en Piura

Pérdidas. Productores han exportado menos cantidad de banano en el último año, ante lluvias y falta de obras.

Producción. Falta de proyectos paraliza al banano orgánico.
Producción. Falta de proyectos paraliza al banano orgánico.
La República
9 09 2019 | 08:18h

Tras los desastres generados por el fenómeno El Niño costero en el año 2017, la producción y exportación de banano orgánico ha presentado un decreciente desarrollo debido a la falta de proyectos de inversión y la aparición de nuevos mercados, refirió el gerente del Proyecto de Innovación Agroindustrial de Banano Orgánico, Karlhos Quinde Rodríguez.

Asimismo explicó que siendo Piura la principal región en producción de banano orgánico, los desastres generados por las lluvias ocasionaron graves consecuencias al comercio exterior de este producto, provocando que aparezca más competencia.

PUEDES VER Víctimas de violencia en Pataz pasan por legista en Trujillo

Aseveró que los productores de banano orgánico pasaron de exportar 220 contenedores por semana a solo 170. Reduciendo los ingresos anuales de $200 millones a $167 millones.

“Con lo de El Niño costero se abrieron mercados más cerca al continente europeo que abarató sus precios, también hemos tenido problemas ante la utilización de ciertos químicos por falta de innovación. Todo eso generó un estancamiento y retroceso”, expresó.

Proyecto

Ante ello mencionó sobre la línea de industrialización que se pretende producir con el banano orgánico, con la Cooperativa Agraria APBOSMAN y CEDEPAS NORTE, y con el financiamiento de la Cooperación Suiza y Helvetas Perú, que impulsarán el proyecto “Innovación Agroindustrial de Banano Orgánico”.

Indicó que el proyecto busca mejorar la productividad y calidad del banano orgánico fresco. En este trabajo se involucra a 4 mil productores de banano orgánico, organizados en 16 asociaciones de las provincias de Morropón, Paita, Piura y Sullana.

Parte del financiamiento otorgado permitirá a los productores implementar tecnologías innovadoras que incrementen los niveles de producción por hectárea, prevengan y controlen plagas y enfermedades, además mejoren la calidad post cosecha del banano orgánico para la exportación. Se considera también la adaptación y mitigación del cambio climático mediante la medición y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, así como de residuos plásticos.

En el marco del proyecto se incrementará la producción en 3,714 hectáreas ubicadas en los valles de Alto Piura, Bajo Chira, Chira, San Lorenzo. El tiempo de ejecución es de 32 meses.

Video Recomendado