CCL: Cerca de 1 millón de peruanos en riesgo de regresar a la pobreza

La República
h

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) identificó un total de 957 mil 26 peruanos pertenecientes a la población vulnerable con mayor riesgo a ser nuevamente pobres si sus ingresos se redujeran en un 7% en promedio.

Cabe mencionar que el año pasado, la población vulnerable alcanzó los 10 millones 900 mil de peruanos, representando el 34,2% de la población total. Además, el Banco Mundial define como clase vulnerable a las personas con un rango de ingreso diario que oscila entre 4 dólares y 10 dólares, medidos en paridad de poder de compra (ppc), pasando a moneda nacional serían los hogares con ingresos entre 777 soles y 1.942 soles al mes.

PUEDES VER: Un 76% de los puestos laborales no se cubren a falta de habilidades blandas entre los candidatos

De este grupo de peruanos, el 63% vive en zonas urbanas y se encuentra asentada en gran parte en las regiones de Lima con 19,2%, Cajamarca con 8,4%, Puno con 7,2%, Piura con 6,9% y Cusco con 6,3%.

Por otro lado, el 95% de este subgrupo labora en condición de informalidad principalmente en los sectores agropecuarios con 44,6% y Comercio con 18,6%, actividades que se caracterizan por tener baja productividad. Además, el nivel educativo superior solo alcanza al 12% de los mayores de 15 años de edad, muy por debajo del promedio de toda la clase vulnerable.

En ese sentido, el director ejecutivo del IEDEP, César Peñaranda indica que si el país contara con una situación económica favorable con altas tasas de crecimiento con la última década, aumentaría la posibilidad de que un porcentaje de la clase vulnerable pasara a la clase media.

Además, indicó que estima que 805 mil 105 personas las que podrían sumarse a la clase media si sus ingresos monetarios netos aumentaran en 3% en promedio. Este conjunto vive predominantemente en la zona urbana (88%). Según regiones, las más representativas donde se ubican estos grupos son Lima (35,4%), La Libertad (8,3%), Lambayeque (5,8%), Ica (5,7%) y Piura (5,7%).

En esa línea, la informalidad laboral en esta clase media potencial también es alta con 77,5%, pero inferior respecto a aquella en riesgo de caer en pobreza.