Produce implementará plan piloto para circulación de mototaxis eléctricos en Lima y regiones de selva

Con este anuncio, Ministerio de la Producción, busca desarrollar una industria de la conversión de vehículos eléctricos en el país.

Con este anuncio, Ministerio de la Producción, busca desarrollar una industria de la conversión de vehículos eléctricos en el país.

La conversión de medios de transporte de diesel a eléctricos podría hacerse realidad en algunos meses en Perú. Este cambio empezaría por los vehículos menores, es decir, por las mototaxis, así lo anunció el titular del Ministerio de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, que adelantó que su cartera ya trabaja en un reglamento sobre el tema.


"Estamos trabajando junto con Senati y otros actores para sustituir de forma gradual el uso de gasolina o GLP en el transporte. En el caso de las mototaxis, empezaremos un proceso de conversión de motores que usan combustión y se instalarán motores eléctricos, que no emiten una sola molécula de CO2", explicó.


Al respecto, indicó que con estas acciones desde su ministerio, se trabaja para desarrollar una industria de la conversión de vehículos eléctricos en el país, con la finalidad de reducir las emisiones de CO2 del transporte urbano, que hoy llega a niveles del 70%.


Financiamiento


El gobierno impulsaría y alentaría dicha industria de la conversión mediante la creación de un fondo verde, administrado por Cofide, y el cual se llamaría Cofide eléctrico, con el que se financiarían las conversiones de los vehículos que deseen hacerlo.


"Estamos cerrando algunos temas con el Ministerio de Transporte, sobre identificación de los motores, para ello, habrá que sacar un reglamento. Ya identificamos la solución técnica y cómo se debe implementar, así que vamos a trabajar los siguientes meses, y a principios del próximo año esta solución ya debe estar implementada y empiece a funcionar", dijo. 

Proyectos pilotos


Para hacer realidad el próximo reglamento, se prevé un plan piloto con asociaciones de mototaxistas en los conos de Lima capital. "Ya hemos tenido diálogo también en Moyobamba, Pucallpa e Iquitos, donde está el mayor uso de mototaxistas", detalló.


Para ello, el Ministerio de la Producción ya habría sostenido el diálogo con las empresas distribuidoras de energía eléctrica. En Lima, ya existiría una empresa interesada en poner electrolineras (estaciones de electricidad).
 

Te puede interesar