El día que Alianza Lima aplastó 9-1 a Universitario con cinco goles del ‘Feo’ Salinas

El domingo 12 de junio de 1949 el Estadio Nacional fue testigo de una las más grandes goleadas históricas del fútbol peruano. Alianza Lima superó sin piedad a Universitario. Los hinchas ‘cremas’ no soportaron la humillación y quemaron sus tarjetas de asociados, según crónicas de la época.

El día que Alianza Lima aplastó 9-1 a Universitario con cinco goles del ‘Feo’ Salinas. Foto: Revista Equipo
El día que Alianza Lima aplastó 9-1 a Universitario con cinco goles del ‘Feo’ Salinas. Foto: Revista Equipo
Deportes LR

El fútbol peruano ha sido cuna de resultados abultados que sobrepasaron los 5 goles, pero quizá el más histórico -por suceder en un clásico- fue el el 9-1 que le propinó Alianza Lima a Universitario un 12 de junio de 1949. Han pasado 71 años desde aquel domingo en el que los ‘íntimos’ superaron sin problemas a los ‘cremas’ por el Torneo de Apertura en el estadio Nacional.

Aquel plantel fue dirigido por el histórico Adelfo Magallanes y capitaneado por Cornelio Heredia. En el primer tiempo Alianza Lima pudo encajarle 4 goles a Universitario, la fiesta victoriana arrancó desde el minuto 10 con la conquista del recordado Emilio ‘Feo’ Salinas.

Lazy loaded component
PUEDES VER Ricardo Gareca en sus inicios: “Yo dejé los bailes y mi novia para dedicarme al fútbol”

El gran tenor de aquel día glorioso en la historia ‘intima’ fue justamente el 'Feo’, autor de 5 goles. El recordado jugador ‘blanquiazul’ reveló que pudieron ser 6, pero el árbitro le anuló un gol. “Al referí le dio pena”, recordó entre risas años atrás en una entrevista con Teledeportes.

Víctor Pedraza (2 goles), Félix Castillo, Emilio Vargas, completaron la abultada goleada. Por parte de los ‘cremas’, Alberto 'Toto’ Terry descontó y el arquero Juan Busanich le tapó un penal a Cornelio Heredia.

PUEDES VER El calvario que vivió Yoshimar Yotún con el Malmö de Suecia: “Me mandaban a entrenar con la sub-20”

El resultado fue humillante por donde se le mire. Esto produjo que los hinchas y asociados de Universitario le terminen prendiendo fuego a la tribuna. Según cuenta Roberto ‘Chupón’ Castillo, los aficionados ‘merengues’ rompían y botaban sus carnés.

Otra de las incidencias del 9-1 fue que el técnico de Universitario Arturo Fernández tomó la decisión que entre los cambios que realizó sacó al arquero. Juan Busanich hasta el minuto 79 ya había visto caer su portería en siete oportunidades. Raúl Dreyfus fue su reemplazo y terminó sufriendo dos goles más, sellándose así el abultado resultado.

PUEDES VER Gareca confesó sus planes de regresar a Vélez: “Volvería a dirigir una vez que termine todo esto”

Cabe mencionar que este duelo fue de carácter oficial, debido a que se disputó en el Torneo Apertura de 1949 (organizado por el ente Asociación no Amateur); sin embargo ese certamen no acumulaba puntos para definir al campeón nacional.

Nueve días después, Alianza Lima y Universitario se volvieron a encontrar; esta vez por el Campeonato de Selección y Competencias, torneo en el cual sí se peleaba por el título. Los 'blanquiazules’ golearon nuevamente a los ‘merengues’, esta vez con un 5-0.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.