¿Sabías que las ardillas también pueden detectar drogas y son más ágiles que los perros?
Un grupo de expertos ha logrado adiestrar a una unidad de ardillas para detectar la presencia de estupefacientes. Esta es la técnica antidrogas utilizada por China.
En todos los países, las autoridades de antinarcóticos están acompañadas de perros adiestrados para detectar drogas. A pesar de que nunca se ha visto a otro animal realizando dicha labor, en una ciudad china este trabajo estará reforzado por unas ardillas, ya que en el país asiático un grupo de expertos concluyó que dichos roedores también pueden recibir el mismo entrenamiento y tener un mejor desempeño que los canes durante un operativo.
Según investigadores y expertos en adiestramiento, las ardillas tienen muy desarrollado el olfato, por lo que también pueden desempeñarse en la brigada antidrogas y apoyar a las autoridades. Por esta razón, la ciudad de Chongqing incorporará esta unidad de roedores a su equipo conformado por perros.
PUEDES VER: ¿Sabías que tu perro no siempre monta tu pierna por motivos sexuales? Conoce las razones
¿Las ardillas son más ágiles que los perros antidrogas?
Chongqing ha decidido adiestrar a un grupo de seis ardillas de la variedad roja euroasiática, quienes trabajaran en conjunto con las autoridades de la mencionada ciudad luego de identificar su habilidad para detectar estupefacientes, el cual ha sido avalado por diferentes instituciones científicas, según el portal Global Times.
Un grupo de seis ardillas fueron adiestradas para pertenecer a la brigada antidrogas. Foto: Peakpx
"Las ardillas tienen un muy buen sentido del olfato", señaló Yin Jin, uno de los adiestradores de la brigada canina de la Oficina de Seguridad Pública de Hechuan, Chongqing, en entrevista con Global Times. "A diferencia de los perros, el tamaño y agilidad de las ardillas les permite introducirse en zonas de difícil acceso como en zonas de gran altitud", explicó.
¿Cómo actúan las ardillas antidrogas?
La nueva unidad con la que contarán las autoridades asiáticas recibió un entrenamiento que consiste en ir a cualquier lugar y las ardillas empezarán a rascar la superficie, este comportamiento indicará que existe presencia de droga luego de haber olfateado. Esta nueva alternativa refuerza lo dicho por el Ministerio de Seguridad Pública de China, ya que el país cuenta con el sistema más estricto del mundo para detectar estupefacientes.