Feriados en Chile 2023: cuándo son los próximos días festivos largos que restan del año
El año está por acabarse, pero aún le quedan ciertos feriados y fines de semana largos. Conoce AQUÍ el calendario de días festivos que restan en Chile.
El calendario laboral de Chile estableció ciertos feriados a lo largo del año como una oportunidad para que los trabajadores tengan una jornada de descanso. Lo cierto es que, existen ciertos días que son irrenunciables, tal como es decretado por el Gobierno de Chile. A poco de que culmine el año, consulta AQUÍ cuándo y cuáles son los días festivos que restan, para no perderte de ninguna fecha especial.
PUEDES VER: Conoce cuáles son los requisitos y cómo postular al programa Vacaciones Tercera Edad en Chile
¿Cuáles son los siguientes feriados en Chile que restan del 2023?
De acuerdo con el calendario laboral de Chile, se han establecido 19 días feriado a lo largo del 2023. Cabe resaltar que el año cuenta con feriados casi todos los meses, con una excepción en febrero y marzo:
- Miércoles 1 de noviembre: Día de Todos los Santos
- Viernes 8 de diciembre: Inmaculada Concepción
- Domingo 17 de diciembre: Plebiscito de Salida (feriado irrenunciable)
- Lunes 25 de diciembre: Navidad (feriado irrenunciable)
En Chile, hay días de descanso que son considerados irrenunciables y que pueden ser utilizados para descansar. Foto: Pardo200
PUEDES VER: Bolsillo Familiar Electrónico: ¿quiénes lo reciben y cómo consultar con RUT la fecha de pago?
Feriados en Chile 2023: ¿qué es un feriado irrenunciable y como se debe aplicar?
En Chile, de acuerdo a lo establecido por el Gobierno, los feriados son aquellos en los que los trabajadores no pueden ser obligados a laborar, esto sin importar la circunstancia. Solo se permite el funcionamiento de actividades esenciales como hospitales, farmacias y servicios de emergencia. Dichos días están destinados, por lo general, a celebrarse fiestas nacionales o internacionales.
Por lo que, en lo que resta del 2023, solo existen dos feriados, esos se darán en el mes de diciembre. La forma de aplicarlos sería conversando con el jefe para evitar futuros problemas.
En caso de que no se respete el feriado irrenunciable, el empleador será sancionado con una multa de 5 UTM (Unidades Tributarias Mensuales) por cada trabajador afectado.