¿Por qué deberías evitar el jugo de naranja en tus desayunos para siempre? Expertos responden
Aunque el jugo de naranja se ha convertido en un infaltable de los desayunos, su consumo puede ser nocivo para la salud. Conoce porqué deberías dejar de tomarlo por las mañanas.
El desayuno es la comida más importante del día y es casi un clásico que incorporemos al jugo de naranja como bebida principal. Aunque muchos consideran que agregar este insumo a la primera merienda del día es una alternativa saludable y buena para arrancar el día con la mejor de las energías, están en lo incorrecto. Debido a que la naranja tiene alto contenido en vitamina C, hay quienes tienen la creencia de que este compuesto aumentará sus defensas y los protegerá de resfriados.
¿Por qué deberías dejar de tomar jugo de naranja en el desayuno?
Estudios y especialistas en nutrición argumentan lo contrario y explican por qué esta costumbre matutina puede ser contraproducente para la salud. Científicos afirman que un vaso de jugo de naranja, que se obtiene de tres frutas exprimidas, aporta aproximadamente 210 calorías, cantidad que sobrepasa el rango de calorías que debería otorgar un desayuno.
Expertos explican porqué tomar jugo de naranja es perjudicial para la salud. Foto: difusión
El nutricionista español Javier Fernández Ligero explica que, al exprimir la naranja, la fibra se queda casi al completo en la pulpa, mientras que la fructosa (azúcar natural de la fruta) permanece intacta. Cuando está en nuestro organismo, sin el colchón de la fibra, estos azúcares libres se metabolizan a gran velocidad, lo que genera un aumento rápido de los niveles de azúcar en la sangre.
Estudios publicados en la British Medical Journal, arrojaron que el consumir fruta masticada contribuye a la reducción del padecer diabetes tipo 2. Lo contrario ocurre si esta se bebe, pues es un factor de aumento de riesgo.
PUEDES VER: La verdura que supera en hierro a la carne y posee más calcio que la leche
¿Cómo recomiendan los expertos consumir la naranja?
Por ello, nutricionistas de distintas partes del mundo apuntan a que la mejor manera y la más saludable de consumir esta fruta de comiéndola entera para no perder sus bondades nutricionales. Su fibra ayudará a nuestro organismo a moderar la absorción de los azúcares, a moderar la absorción de los azúcares y a mantener controlados los niveles de azúcar en la sangre.
Una recomendación que hace el portal de salud de Noticias de Gipuzkoa es que el mejor momento del día para ingerir naranja es antes y después de hacer deporte porque el impacto de glucemia en tales casos será mucho más controlado.
La naranja es una de las frutas más consumidas en el mercado. Foto: difusión
¿Qué pasa si se toma jugo de naranja todos los días?
De acuerdo a un estudio publicado por JAMA Network, el consumo mayor de jugos de frutas está asociado con un alto riesgo de padecer diabetes tipo 2, además de que a algunas personas no les sienta muy bien en ayunas, pues puede llegar a provocarles dolor e, incluso, pesadez abdominal, náuseas e hinchazón.
La misma investigación sostiene que beber diariamente jugo de naranja podría incrementar las posibilidades de una muerte prematura en un 24% debido a un descontrol de los niveles de azúcar.
Beber un vaso de jugo de naranja cada mañana puede ser no muy beneficioso para la salud. Foto: Nutra Blog