Datos lr

China: ¿qué contiene la tumba del primer emperador y por qué los arquéologos tienen miedo?

Los escritos ancestrales describen a la tumba del primer emperador de China como un lugar lleno de trampas que matarían a quienes intenten ingresar al recinto.

Arquélogos prefieren no abrir su tumba debido a las trampas alrededor del recinto. Foto: Composición LR / Infobae
Arquélogos prefieren no abrir su tumba debido a las trampas alrededor del recinto. Foto: Composición LR / Infobae

China es uno de los países más desarrollados a nivel mundial; además, la nación asiática registra casi un 20% de la población del mundo. La República Popular de China es muy atractiva por sus leyendas ancestrales, que plantean historias diversas y fascinantes; no obstante, dichos relatos también desconciertan y generan dudas, pues no se sabe si ocurrieron de verdad. Una de las narraciones que es pocas veces abordada por los arqueólogos tiene que ver con la tumba de Qin Shi Huang.

Historiadores y escritores no se atreven a investigar qué hay dentro de ella. Conoce el motivo por el cual los arqueólogos le tienen miedo y quién fue el primer emperador de China.

¿Por qué los arqueólogos le tienen miedo a la tumba del primer emperador de China?

Desde su descubrimiento, una gran parte de la necrópolis ha sido explorada, pero la tumba del primer emperador de China nunca fue abierta, por lo que diversas incógnitas despiertan el interés de los arqueólogos, ya que ningún ojo humano ha observado lo que hay dentro de ella.

De acuerdo con la teoría del antiguo historiador chino Sima Qian, el sepulcro de Qin Shi Huang está diseñado con trampas para matar a cualquier intruso. “La tumba se llenó de artefactos raros y tesoros maravillosos”, escribió el experto. Además, en uno de sus relatos escritos, confesó que se ordenó a los artesanos a fabricar ballestas y flechas preparadas para disparar a cualquiera que entrara al lugar.

Tumba del primer emperador de China unida

Un equipo internacional de arqueólogos encontraron la tumba del primer emperador en Xian, China. Foto: Terrae Antiqvae

China: ¿quién fue el primer emperador del país asiático?

Qin Shi Huang fue el primer emperador de China unida y algunos historiadores lo conocen como el ‘Unificador’ debido a que previanente China estaba dividida en estados feudales en guerra. Su primera tarea como gobernante del país asiático fue unir a todas las regiones.

Durante su gobierno, Qin logró desarrollar una extensa red de carreteras y canales para conectar a las diversas provincias con la finalidad de acelerar el comercio entre ellas y estabilizar la economía del país asiático para convertirla en una sola. Además, se deshizo de todos los escritos que tenía cada estado y realizó uno para todos.

Qin Shi Huang, primer emperador de China

Qin Shi Huang, el primer emperador de la China unida, mandó a construir su propio mausoleo. Foto: Infobae

El ‘Unificador’ murió mientras realizaba un viaje a China oriental, en búsqueda de las legendarias islas de los inmortales y el secreto de la vida eterna. Su muerte tuvo lugar en el palacio de la prefectura de Shaqiu. Se especula que falleció tras ingerir una mezcla de jade y mercurio recetada por los alquimistas de la dinastía Qin. Dicho brevaje supuestamente le daría la ansiada inmortalidad.

China: ¿cuál es el estatus actual de la tumba del primer emperador?

Diversas teorías señalan que la tumba del primer emperador de China pudo ser saqueada en el 2020 debido a que el recinto presentaba algunas grietas donde el mercurio se pudo estar fugando y, por ello, facilitaría la entrada de los intrusos. Pese a los argumentos, dichas teorías nunca fueron comprobadas.

Por el momento, la tumba de Quin Shi Huang permanece sellada e invisible, mas no olvidada. Los científicos esperan algunos avances tecnológicos que permitan, en un futuro, superar el temor e interiorizar en el sepulcro del primer emperador de China, la cual cerró hace más de 2.200 años.