Año Nuevo Chino 2023 en Perú: cuándo inicia, dónde celebrar y en qué consiste esta tradición
Este domingo 22 de enero inicia el año del conejo, conoce qué significa y cómo celebrarlo.
El Año Nuevo Chino 2023 llega este domingo 22 de enero y el animal representativo de este año es el conejo de agua. Este día también es conocido como el Año Nuevo Lunar y el Festival de la primavera en China, la celebración más importante de este país oriental. La fecha es delimitada por la luna nueva que ocurre entre el 21 de enero y el 20 de febrero, después del solsticio de invierno en el país oriental. Las festividades se realizan hasta la siguiente luna llena, según la tradición.
Esta celebración se caracteriza por dar la bienvenida a lo nuevo y eliminar lo viejo, para ello se hacen ciertos rituales. Aquí te contamos acerca de algunas actividades tradicionales y cómo puede celebrarse en Perú.
PUEDES VER: Paro Nacional EN VIVO: Policía ingresa a la Universidad San Marcos para desalojar a manifestantes
Rituales del Año Nuevo
- Entre las principales costumbres está la colocación de imágenes de dioses en las puertas de entrada. Según las creencias chinas, si se colocan dos imágenes de distintas deidades en ese espacio de la casa, impedirá la llegada de espíritus dañinos.
- Además de imágenes, también suelen colocar frases conocidas como refranes de primavera, que pueden ser hechas de forma personal o comprada en tiendas o ferias. Constan de siete caracteres sobre papel rojo y se colocan también en las puertas, sobre los márgenes.
Regalar sobres rojos con dinero trae buena fortuna. Foto: chinahighlights
- Otra de las prácticas para invocar a la fortuna en el hogar es la colocación de pinturas con temáticas de naturaleza: aves, flores, bueyes, entre otros elementos, como la diosa de la misericordia y la fertilidad.
- Una de las costumbres también es la entrega de sobres rojos con dinero a familiares queridos, sobre todo hacia personas mayores o niños. Ojo: se colocan billetes nuevos y nítidos porque se considera de mal gusto los billetes viejos, estos son cambiados los días antes del día central de las festividades.
El día de Año Nuevo
Al igual que la tradición occidental de no dormir la noche de año nuevo, en China también permanecen en vigilia hasta muy tarde, mientras transcurre la nochevieja. Esta costumbre se conoce como “Shousui” y responde a una leyenda folclórica que dice que las personas deben velar para evitar la llegada de una bestia que ronda aquella noche.
La cena en familia durante la noche previa al 22 de enero también es un ritual importante para agradecer al Año del Tigre que se va y recibir al nuevo año.
Las campanas son otros de los símbolos tradicionales para recibir la Fiesta de la primavera. Se cree que hacerlas sonar aleja la mala suerte, por ello suelen escucharse en plazas y templos a medianoche.
¿Dónde celebrar en Lima?
En la capital del Perú, es usual que el día del Año Nuevo Chino pueda acudirse a la Calle Capón para observar un desfile de coloridos dragones chinos y disfrutar de las ofertas que los chifas y tiendas orientales ofrecen por ese día especial.
Sin embargo, debido a los recientes acontecimientos por las protestas en la ciudad, no podrán apreciarse estos espectáculos en aquella zona del centro de Lima. El Grupo León, encargado de realizar el evento, anunció que se postergó el tradicional pasacalle.
Postergan pasacalles de dragón chino. Anuncio compartido en Facebook.
No obstante, ciertos lugares están ofreciendo algunas celebraciones. Por ejemplo, el conocido chifa Madam Tusán compartió en sus redes sociales que celebrará el tradicional Baile del dragón este 22 de enero y que cada visitante al restaurante adquiriría monedas de la fortuna.
Así también, el Chifa Fu Sen anunció que tendría una orquesta en vivo en la noche del 21 de enero hasta pasar la medianoche. Además, ofrece una cena buffet especial para conmemorar el día y regalos sorpresas para los comensales.
¿Qué significa el año del conejo?
Son 12 animales los que conforman el zodiaco chino, según la tradición. El conejo de agua es el cuarto de ellos y se dice que es el símbolo más afortunado. Representa prosperidad, ingenio, fertilidad y abundancia. Por ello, se espera que el nuevo año traiga tiempos de esperanza.