Malas noticias en California: nueva multa de tránsito sancionará a conductores que realicen esta actividad al volante
Una nueva multa en California establece sanciones económicas más estrictas por participar en acrobacias callejeras peligrosas, con penalizaciones que ahora afectan a conductores, organizadores e incluso a los simples espectadores.
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California contempla nueva multa para los conductores en Los Ángeles, California. Los street takeovers, representan un riesgo enorme tanto para participantes como para espectadores y peatones. Con esta nueva multa contempla sanciones de hasta US$1000, no solo se busca castigar a los conductores y organizadores, sino también disuadir al público de asistir, lo cual es clave para frenar el fenómeno.
La Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles aprobó de forma unánime una moción que busca endurecer las sanciones contra quienes participen en este tipo de actividades. Aunque aún se necesita una segunda votación para su adopción definitiva, la iniciativa marca una posición contundente frente a un fenómeno que ha ganado frecuencia y riesgo desde el inicio de la pandemia.

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¿Qué sanciones contempla esta nueva multa de tránsito en California a quienes realicen esta actividad al volante?
La nueva normativa establece multas de hasta US$1.000 para conductores que ejecuten maniobras ilegales en la vía pública, lo que representa el doble del monto previo, fijado en US$500. Sin embargo, las sanciones no se limitan a los conductores: organizadores y asistentes a estos eventos también podrán ser multados con la misma cantidad, incluso si no participaron al volante.
- Organizadores: quienes planifiquen, convoquen o promuevan estos eventos podrán ser multados con hasta US$1.000.
- Conductores: quienes realicen maniobras ilegales en la vía pública también enfrentarán la misma penalización.
- Espectadores: incluso aquellos que solo asistan a observar podrían ser sancionados bajo la nueva normativa.
Además, la normativa busca involucrar a las plataformas digitales. Se solicitará formalmente a redes como TikTok, Instagram y YouTube que eliminen publicaciones que promuevan estos encuentros y desmoneticen las cuentas que difundan este contenido. Así, se espera cortar con el “efecto llamada” que estas transmisiones generan en tiempo real.
¿Por qué aumentaron los street takeovers en Los Ángeles y qué consecuencias han tenido?
Aunque los street takeovers existen desde la década de 1980, su frecuencia aumentó drásticamente tras la pandemia. La combinación de restricciones sociales, menos tránsito vehicular y la viralización en redes impulsó su proliferación. Solo entre enero y marzo de 2024 se registraron 176 incidentes, un 50% más que el año anterior, según datos de NBC4.
Las consecuencias han sido graves: desde accidentes fatales hasta tiroteos, pasando por persecuciones policiales y daños a la propiedad pública y privada. Según autoridades locales, estos eventos ya no se limitan a zonas aisladas o industriales, sino que han llegado a barrios residenciales, generando temor y afectando la vida cotidiana de miles de ciudadanos.
Los Ángeles: ¿qué son los street takeovers?
Los "street takeovers" son eventos ilegales donde un grupo de conductores se congrega en una zona específica de la ciudad, generalmente durante la noche, para realizar maniobras de conducción peligrosa. Estas maniobras incluyen competencias de velocidad, "drifting", y otras acrobacias vehiculares que no solo violan las normas de tránsito, sino que ponen en riesgo la vida de los participantes y de los transeúntes.
Durante estos eventos, los participantes bloquean intersecciones o calles enteras para llevar a cabo sus actividades. Aunque los "takeovers" suelen ocurrir en la oscuridad de la noche para evitar la detección de la policía, algunos se realizan durante el día, lo que hace aún más peligrosa la situación. En muchas ocasiones, el sonido de los motores rugiendo y los neumáticos quemando el asfalto se convierte en un llamado de atención para más conductores, lo que genera aglomeraciones que complican la seguridad en las zonas afectadas.