Cultural

Joven músico le rinde homenaje al Sr. de Qoyllur Ri´ti, al ritmo de chakiri

El chakiri es un tipo de melodía andina que acompaña la peregrinación del venerado señor que habita en el nevado Sinakara, en la provincia de Quispicanchi, en el Cusco.

Ammet Cutipa, subdirector del conjunto musical en el Inti Raymi. Foto: Jazmín Lezama Rivas.
Ammet Cutipa, subdirector del conjunto musical en el Inti Raymi. Foto: Jazmín Lezama Rivas.

Hoy es un día importante para la espiritualidad andina y la religiosidad católica en el Cusco. Se trata del día central de la celebración del Señor de Qoyllur Ri´ti, en el nevado de Sinakara, en la provincia de Quispicanchi.

El joven músico Ammet Cutipa, lanzó para esta ocasión, través del Facebook y YouTube, un audio que consta de un chakiri tradicional y otro de su composición, para rendir homenaje al “Señor del hielo”, como también se le llama a la deidad andina, por la que miles de personas, cada año, llegan en peregrinación en un recorrido de ocho kilómetros en su honor.

El proyecto de Ammet Cutipa se llama ATAANI, es de autor, donde muestra vivencias y sonoridades de la música andina. Y en este día central de la religiosidad de la provincia de Quispicanchi, en el Cusco, decidió presentar su composición “Sinakara”, el chakiri que servirá para acompañar, esta vez virtualmente, toda la peregrinación que es amalgama de espiritualidad andina y religión católica.

“Hoy, en este día central del Señor de Qoyllur Ri’ti, al ritmo de chakiri, le ofrendamos nuestras melodías”, dice Cutipa. Este ritmo, el chakiri, se ofrenda en la montaña nívea, en las alturas del Sinakara, junto a danzas, cantos y música andina como de selva.

“ATAANI” es mi proyecto solista donde recreo la música y las sonoridades andinas”, señala el compositor, quien también participó en varias oportunidades como subdirector musical del Inti Raymi.

Respecto al contenido de lo subido a las plataformas de redes sociales, Cutipa señala que el primer chakiri es una recopilación que escuchó de la peregrinación de la Nación Quispicanchi (Desde el segundo 00.10 hasta el minuto 2.18). En tanto el segundo chakiri, de su autoría, se puede escuchar desde el minuto 2.19 hasta el 3.30.

El instrumento que utiliza para la recreación del primer chakiri como para la música de su creación es el Q’inray pito, una suerte de flauta traversa andina, confeccionada de bambú, PVC y metal. Además, esas melodías cuentan con el acompañamiento de un wankar (bombo andino) y una tarola.

Ammet Cutipa Vargas, músico cusqueño junto a percusionista tradicional.

Ammet Cutipa Vargas, músico cusqueño junto a percusionista tradicional.

“Mi gratitud y respeto a los cultores del chakiri”, señala Ammet Cutipa.

El diseño de la carátula y arte, explica Ammet, estuvo en manos de Gian Carlo Omars Calderón, en tanto que la edición pasó por las manos de la joven soprano y también músico tradicional, Shiqwarkenty Bajiyoperak. La producción y el concepto estuvo a cargo del mismo Ammet Cutipa Vargas.

Puede escuchar ATAANI - Sinakara aquí: https://www.youtube.com/watch?v=VLFa1pqOd1c