Cultural

Cusco: 486 años de la fundación de la antigua capital Inca

Dos años después de haber desembarcado en Tumbes, Francisco Pizarro rebautiza la capital del Imperio Incaico a la usanza española.

Extranjero está aislado en un hotel de la ciudad del Cusco.
Extranjero está aislado en un hotel de la ciudad del Cusco.

Cusco fue la capital y el eje del Imperio Incaico, aunque no se sabe a ciencia cierta su fecha de fundación, Francisco Pizarro sabía que tenía que tomarla para hacerse con el control del Incanato. El 23 de marzo de 1534, el español toma la ciudad y la bautiza como La muy noble y gran ciudad de Cuzco.

Como lugar de la fundación eligió la plaza central de la ciudad, es decir, la actual plaza de armas de la ciudad, por ser el sitio donde estaban los templos y palacios principales del Cusco.

En el lado norte de la plaza se empezó a construir la catedral. La muy noble y gran ciudad del Cuzco fue inicialmente ocupada por unos 800 vecinos, que al día siguiente de la fundación de la ciudad establecieron un cabildo con dos alcaldes y 8 regidores que serían renovados de manera anual.

Según registran los cronistas de la época, en octubre de ese año (1534) empezó la repartición de los solares entre los conquistadores

Durante la época virreinal, Cuzco adquirió una importancia comercial y cultural pues estaba en la mitad de la ruta entre Lima y las minas del Alto Perú. Además, fue la ciudad más importante al sur del Virreinato del Perú.

Posteriormente destacó la construcción de sus iglesias y tuvo papel protagónico a lo largo de la historia de nuestro país, siendo el levantamiento de José Gabriel Condorcanqui, Tupac Amaru II, uno de los más importantes y recordados.