Cine y series

¿Cuál es el impacto de “Heartstopper”, serie LGTBIQ+ de Netflix que causa furor entre los jóvenes?

La plataforma de streaming adaptó las novelas gráficas de Alice Oseman sobre el primer amor de dos chicos adolescentes. Conoce por qué son tan populares aquí.

"Heartstopper" muestra las relaciones LGTBIQ+ entre jóvenes adolescentes. Foto: Instagram/ Netflix
"Heartstopper" muestra las relaciones LGTBIQ+ entre jóvenes adolescentes. Foto: Instagram/ Netflix

Para nadie es sorpresa que Netflix es una de las plataformas más grandes y populares del streaming. Muchos de sus estrenos llaman la atención de los espectadores y “Heartstopper” ha sido uno de sus lanzamientos más exitosos en lo que va del año.

La revista Variety la puso en el primer puesto de su lista semanal Trending TV e informó que la serie recibió más de 130.000 menciones en Twitter y 929.000 interacciones en tan solo su primer fin de semana.

Pero ¿qué es “Heartstopper”?

“Heartstopper” es una saga de novelas gráficas escritas por Alice Oseman, quien también tiene dos novelas adicionales complementarias a los libros principales.

Es una historia que se volvió muy exitosa debido al boca a boca y a las recomendaciones de lectores y creadores de contenido sobre libros en las redes sociales.

Nos cuenta la historia de Charlie y Nick, dos jóvenes adolescentes británicos que se conocen en la secundaria y que descubren, casi de inmediato, que sienten una gran atracción por el otro. Algo que definitivamente es experimentado de forma diferente por cada protagonista.

La serie de Netflix se basa en las novelas gráficas escritas por Alice Oseman. FOTO: Instagram / HablemosDeComics

La serie de Netflix se basa en las novelas gráficas escritas por Alice Oseman. FOTO: Instagram / HablemosDeComics

Charlie es abiertamente gay y está lidiando con el bullying que sufrió al hacerse pública su orientación sexual. Mientras que Nick es un joven que se identificaba como alguien heterosexual, bastante popular entre el grupo estudiantil, capitán del equipo de rugby y prácticamente todo lo opuesto a su coprotagonista.

“Míralo, es como un golden retriever”, dice Charlie al verlo, dando pase a una atracción que parece tener todo en contra, pero que, de algún modo increíble, parece no dejar de crecer.

¿Por qué “Heartstopper” se ha vuelto tan popular?

Uno de los logros de las novelas, y que se ha visto reflejado en la serie, es que “Heartstopper” es un relato sincero de lo que significa ser joven, con los problemas y dificultades que se experimentan a esta edad.

Laly Arce, una creadora de contenido peruana con más de 19.000 suscriptores en Youtube, nos explica que abrirle paso a las minorías en producciones audiovisuales y de arte en general sería la corriente que muchas productoras finalmente están adoptando.

Conoce la nueva serie de amor adolescente de Netflix, "Heartstopper". Foto: Netflix

Conoce la nueva serie de amor adolescente de Netflix, "Heartstopper". Foto: Netflix

“Estamos en una época en la cual se está intentando romper paradigmas, y el cine y la TV son parte fundamental de ello... ‘Heartstopper’ nos muestra situaciones de abuso que se pueden dar y que podemos dejarlas pasar, pero la serie toca el conflicto y genera una solución genuina y real que un adolescente podría llegar a realizar”, cuenta Arce.

Además, la serie toca sin tapujos y de la manera más natural y orgánica posible el tema de la sexualidad en jóvenes, brindando una historia fresca y romántica que captura a su audiencia.

Al respecto, Renzo Cabrera, un conocido bookstagramer con más de 2.000 seguidores en Instagram, narra su experiencia al disfrutar de este material.

“Nick y Charlie nos muestran la ternura del primer amor de una manera genuina e inocente, pero también con miedos e inseguridades. En esta serie nos han mostrado cómo se desarrolla este proceso de exploración, para entender nuestros sentimientos, emociones y, finalmente, descubrir nuestra identidad de género”, explica el creador de contenido.

La primera temporada de "Heartstopper" contará con ocho episodios. Foto: Netflix

La primera temporada de "Heartstopper" contará con ocho episodios. Foto: Netflix

¿Cuál es el impacto de la serie en la comunidad LGTBIQ+?

En los últimos años, han aparecido con más frecuencia producciones con contenido LGTBIQ+, ya sea porque un personaje es gay o porque la historia gira en torno a la sexualidad del mismo. Sin embargo, en medio de productos audiovisuales como “Love, Simon” o “Llámame por tu nombre”, “Heartstopper” resalta y ha capturado a su propia audiencia.

“Han existido historias con personajes LGBT, pero muchas veces han sido caracterizados de manera exagerada o estereotipada. Aquí encontramos diversas identidades: gays, lesbianas, bisexuales y trans. Nos muestran la esencia que esto conlleva, la naturalidad con la que lo desarrollan, mostrándonos la pureza y genuinidad de cada personaje, como también las problemáticas con los que tienen que lidiar, como la homofobia, bifobia o transfobia”, describe Cabrera.

Netflix pone a “Heartstopper” en el puesto número 7 de las series en inglés más vistas de la plataforma durante la semana del 18 al 24 de abril, con 14 550 000 horas vistas tan solo en su primer fin de seman, y que está en su top 10 en 12 países.

Andrea Nava, creadora de contenido sobre libros con más de 1.500 seguidores en Instagram cree que “‘Heartstopper’ es un paso muy importante en lo audiovisual porque muchas personas se van a poder identificar con la variedad de personajes LGTB que hay”.

"Heartstopper está protagonizada por Joe Locke en el papel de Charlie Spring. Foto: composición LR/Netflix

"Heartstopper está protagonizada por Joe Locke en el papel de Charlie Spring. Foto: composición LR/Netflix

En Perú, se mantiene en el top 10 de las producciones más vistas. Además, le está yendo muy bien con la crítica logrando una puntuación del 100% en Rotten Tomatoes, donde los usuarios le otorgan una valoración de 98 sobre 100.

Alejandra Nájera, una creadora de contenido con más de 3.000 seguidores en Instagram, contó lo cercana que esta historia ha sido para ella, además de resaltar lo importante que será para los jóvenes de la comunidad LGTBIQ+, quienes están explorando su sexualidad tal como los protagonistas de la serie.

“‘Heartstopper’ va a ser muy importante para todas las juventudes queer que no se han visto representadas en historias sencillas que celebran el queer joy. Ojalá historias cómo está hubiesen existido en mis años de descubrimiento como mujer bisexual, que no solo existen historias tristes o trágicas sobre la comunidad, sino historias que nos llenan de alegría y ganas de existir”, cuenta la también youtuber.