Día de la Visibilidad Lésbica: la resistencia de mujeres que aman a otras mujeres
A raíz de esta fecha que reivindica la lucha por los derechos de las lesbianas, activistas de esta comunidad hablan sobre su lucha contra los estereotipos que existen hacia su orientación sexual.
“‘Soy lesbiana’ es la afirmación de una existencia que salió del silencio, un no a la imposición milenaria y un sí a una voz propia”, decía la escritora feminista Norma Mogrovejo, y es que la existencia de las comunidad lésbica es, en sí, una resistencia a la invisibilización y sexualización no solo de una orientación sexual, sino también de su acceso a derechos.
Es por ello que este 26 de abril, el Día de la visibilidad Lésbica, diversos colectivos y entidades como el Ministerio de la Mujer y Poblaciones se pronuncian a favor de el ejercicio de su ciudadanía libre de estigmas, violencia y todo tipo de discriminación.
Los estereotipos que enfrentan las lesbianas
En el Perú, ser parte de la comunidad LGTBIQ+ es un acto de resistencia y constantes barreras. Para las lesbianas, por ejemplo, este entorno se vuelve violento porque tienen que luchar con fuertes estereotipos.
“Vivimos en una sociedad donde lo normal es ser heterosexual, y cuando eres gay o lesbiana rompes con esto, pero también pasa que vivimos en una sociedad machista donde el hombre se cree el centro del universo y las lesbianas no necesitamos al hombre (para las relaciones sexoafectivas)”, comenta Tatiana Espinoza, integrante del colectivo Versiones.
Asimismo, la activista señala que la sexualización, mediante la pornografía, es uno de los más fuertes estereotipos. El más reciente informe de Pornhub señaló que ‘lesbians’ era la palabra más buscada por los peruanos.
PUEDES VER: Dos mujeres luchan desde hace cuatro años para ser reconocidas como madres de su hijo [VIDEO]
“Incluso hay muchas mujeres heterosexuales que solo se besan entre ellas para excitar a hombres, y yo les digo que (eso) aparte de ser machista es lesbofóbico, porque estas utilizando una orientación sexual como un juego”, resalta representante de Versiones.
Asimismo, Espinoza agrega que otro fuerte estereotipo es que siempre se piensa que en las relaciones lésbicas una debe cumplir “el papel de hombre y otra de mujer”.
“Piensan que necesitamos cumplir ese rol de hombre y mujer cuando no es así. Es una relación de mujeres, donde cada mujer puede ser como quiera – femenina o masculina – y nadie tiene que cumplir el rol de hombre”, dice Tatiana.
Por otro lado, Esther Rodriguez, miembro del colectivo Lesbianas Independientes Feministas y Socialistas (LIFS), señala que el estereotipo de considerlas como “desviadas o anormales”, dentro de la religión.
“La ciencia médica del siglo XIX y la religión genera violencia contra nosotras en el interior de nuestras familias, ya que nos expone a terapias de conversión o violaciones sexuales correctivas que en la mayoría de casos no se denuncia y quedan impunes”, revela Rodriguez.
En búsqueda de la concientización
En el 2016, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables creó, mediante la Resolución Ministerial n.º 099-2016-MIMP, la “Mesa de Trabajo para promover los derechos de lesbianas”, para crear un diálogo entre las organizaciones lesbianas y el Estado en la búsqueda de crear políticas a favor de esta comunidad. No obstante, aunque el solo hecho de tener un espacio como en el Gobierno es un logro, los avances son lentos.
“En cuanto a acciones concretas, sí te podría decir que se ha logrado poco, y en realidad es porque no se le asigna presupuesto. Se ha hecho varios intentos por avanzar, pero este prejuicio que tienen algunas funcionarias públicas impide que se avance”, menciona Rodriguez.
La representante de LIFS menciona que los políticos se dejan guiar mucho por los prejuicios y que no contribuyen al fortalecimiento de su comunidad. Por esta razón, colectivos antiderechos, como “Con mis hijos no te metan”, se han convertido en adversarios para ellas.
A pesar de esta situación, LIFS intenta realizar concientización en campañas y grupos de debate en varias ciudades del país como Lima, Arequipa, Cusco, Trujillo.
“En este Día de la Visibilidad Lésbica le queremos decir al Estado que existimos como mujeres que aman a otras mujeres, pero también como ciudadanas con todos los derechos que tienen las personas, y que ellos deben garantizar estos derechos”, enfatiza Esther.
Asimismo, ellas también están en la lucha de la inclusión de la perspectiva de género y una educación sexual integral en los colegios, para que sean estos espacios los que eduquen sobre la sexualidad de manera correcta, y así evitar también los ataques a las infancias LGTBIQ+.
Marcha del orgullo 2019 de LIFS. Foto: Cortesía
Finalmente, la activista también agregó que la pandemia ha debilitado mucho este movimiento; no obstante, se intentan recuperar y reencontrar, sobre todo para la próxima Marcha del Orgullo que se realizará en junio.
Canales de Ayuda
Puedes solicitar nuestra ayuda a la Defensoría del Pueblo si tus derechos no son respetados. Esta ofrece información sobre consultas legales o las entidades o vías a las que puedes acudir para hacer valer tus derechos.
Tu solicitud puede ser atendida como queja, petitorio o consulta. Dependiendo del tipo, cuentan con un tiempo de respuesta.
Para acceder al servicio, solo deberás identificarte con tu número de DNI o con tus nombres y apellidos.
También puedes hacer llegar tu caso al correo: consulta@defensoria.gob.pe con tus datos completos, identificando a la autoridad o empresa y el motivo del problema.