Cine y series

Semana Santa: 10 películas alternativas sobre Jesucristo para ver en streaming

Cada Semana Santa, la televisión se llena de películas religiosas de todo tipo y ahora con el streaming existen más y variadas propuestas para escoger. Repasamos algunas visiones distintas del hijo de Dios que generaron controversia cuando salieron a la luz.

En Semana Santa también hay lugar para buscar y revisar algunas visiones alternativas del hijo de Dios que en su momento provocaron polémica. Foto: Composición / La República.
En Semana Santa también hay lugar para buscar y revisar algunas visiones alternativas del hijo de Dios que en su momento provocaron polémica. Foto: Composición / La República.

La Semana Santa para muchos es tiempo de reflexión y para desempolvar los más variados títulos relacionados a estas fechas. Todos conocemos las propuestas más clásicas, como la gran historia épica de William Wyler de más de 3 horas de duración “Ben - Hur”protagonizada por el inmortal Charlton Heston o el duro drama de Mel Gibson “La pasión de Cristo”, convertido ya en una preferida de estas épocas o la reflexiva y emocional “Jesús de Nazareth” de Franco zeffirelli.

Pero también hay lugar para buscar y revisar algunas visiones alternativas del hijo de Dios que en su momento provocaron polémica y siempre generan controversia entre los creyentes por el tratamiento de la figura de Jesucristo, desde los más serios a los más ridículos, pasando por los filosóficos, los musicales o fantasiosos. Aquí le presentamos 10 de esas atípicas representaciones.

“El evangelio según San Mateo” (1964)

El gran y controvertido director italiano Pier Paolo Pasolini, como en todas sus cintas puso en jaque en 1964 el conjunto de interpretaciones de la figura divina que se habían hecho en el cine. Rodada a bajo costo, a cámara en mano, en un simple blanco y negro, pero con una gran dirección de actores, le imprimió un subtexto homosexual y marxista al evangelio, presentándonos el aspecto más revolucionario de Jesús. Disponible en Mubi.

“Jesucristo Super Star” (1973)

Basada en el exitoso musical de Broadway, esta ópera rockera filosófica de Andrew Lloyd Weber que convierte a Judas en el antihéroe del evangelio pasó con gran éxito al cine en un psicodélico y hippie musical dirigido por Norman Jewison. Y de ahí en adelante se ha representado millones de veces cada Semana Santa en los teatros del todo mundo e hizo a Camilo Sesto en el Jesucristo Supertar en español. Disponible en Apple TV+.

“The Passover Plot” (1976)

Adaptada del controvertido bestseller de 1965 del mismo nombre, esta poco conocida versión de la vista del Mesías, sostiene que Jesucristo fue un simple revolucionario, judío y mortal. Incluso se atrevió a sostener que su crucifixión y resurrección fueron inventadas para acabar con el control romano en Judea. Lamentablemente, no se encuentra disponible en ninguna plataforma de streaming.

“La vida de Brian” (1979)

Dirigida por Terry Jones, del grupo cómico británico Monty Phython, esta hilarante cinta parodia la vida de Jesucristo porque sigue con un humor extremo las aventuras de Brian, el protagonista, que nace en un pesebre de Belén el mismo día que Jesucristo y es confundido por el pueblo con el Mesías. Disponible en Netflix

“La última tentación de Cristo” (1988)

Polémica al momento de su lanzamiento. En esta cinta el mismo Martin Scorsese debate su propia fe (el director es un acérrimo católico) convirtiendo al film en retrato espiritual del newyorquino enfrascada en la compleja situación sociopolítica que vivió Cristo. Disponible en Filmin.

“El hacedor de milagros” (2000)

Esta es una rara versión en stop motion con figurillas de madera, que contó con un elenco de estrellas como Alfred Molina, Miranda Richardson y Ralph Fiennes como la voz de Jesús, pero que fue todo un fracaso por el factor de las marionetas animadas. Disponible en Vimeo.

“Jesucristo, cazador de vampiros” (2001)

Esta es una película de terror que nos presenta a Jesucristo como un cazador espiritual de monstruos. enviado de vuelta a la Tierra para liberar al mundo de demonios. El film se desarrolla como un musical, pero lleno de géneros “raros” desde kung-fu, vampiras lesbianas, gore, película de lucha mexicana, entre otros. No se encuentra disponible en ninguna plataforma.

“Utrachrist” (2003)

En esta película de bajo presupuesto, el director plantea el escenario de que si Jesús regresara a la Tierra tendría que reinventar su imagen asumiendo el aspecto de un superhéroe. ¿Qué eso en el cielo? ¿Es un pájaro? ¿Es un avión? No, es Ultracristo! Disponible en Moviefit.

“My Last Day” (2011)

Esta cinta es un corto anime, con todo el aspecto épico del género japonés. Toda la historia esta contada por el ladrón que crucifican junto a Jesús. Dura sólo 10 minutos, pero es toda una delicia. Disponible en Animeflv.

“La resurrección de Cristo” (2016)

Dirigida por Kevin Reynolds con Joseph Fiennes como protagonista se desarrolla en el año 33 d.C. Durante tres décadas, el Imperio Romano de Tiberio César ha gobernado sobre Judea y sobre su pueblo. El tribuno del prefecto Poncio Pilatos, asigna al soldado Clavio a mantener el orden en una tierra que está sumida en las revueltas incitadas por la noticia de la resurrección de Jesucristo. Disponible en Netflix

Lo más visto
Lo último
'Acusada' final explicado: ¿qué pasó realmente al terminar la película india de Netflix y quién es el culpable?

'Acusada' final explicado: ¿qué pasó realmente al terminar la película india de Netflix y quién es el culpable?

LEER MÁS
Milagro en la celda 7: la historia real que inspiró el éxito de Netflix [VIDEO]

Milagro en la celda 7: la historia real que inspiró el éxito de Netflix [VIDEO]

LEER MÁS
'El y Ella' en Netflix: De qué trata, reparto, cuántos capítulos tiene y final explicado

'El y Ella' en Netflix: De qué trata, reparto, cuántos capítulos tiene y final explicado

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Avión de la Fuerza Aérea de Bolivia cae sobre carretera de El Alto y deja al menos 15 muertos

ONPE anuncia que miembros de mesa y personeros ya pueden capacitarse de manera virtual para las elecciones

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

Cine y series

'Acusada' final explicado: ¿qué pasó realmente al terminar la película india de Netflix y quién es el culpable?

Saga 'Exterminio': entre rumores de cancelación y posible adquisición de Netflix tras el fracaso en taquilla de 'El templo de huesos'

Ricardo Bedoya: "Hay mucha gente que está haciendo cine y no necesariamente pasando por todas las instancias del Ministerio de Cultura"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE anuncia que miembros de mesa y personeros ya pueden capacitarse de manera virtual para las elecciones

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

Carlos Álvarez reconoce relación con Montesinos en los 90: "De ahí a ser fujimorista nada que ver"