Precio del dólar HOY, domingo 5 de mayo
Ciencia

Días sin sombra en el norte de Perú: ¿qué causa este fenómeno astronómico que se verá hasta el 10 de marzo?

Hasta el 10 de marzo, múltiples lugares al norte del Perú experimentan los efectos de los pasos cenitales del Sol. Un experto astrónomo del IGP comparte detalles exclusivos sobre este fenómeno celestial. 

Los días sin sombra solo ocurren en lugares ubicados entre +23,5 y los -23,5 grados de latitud. Foto: Carlos Javier Rivera/Huracán News Update
Los días sin sombra solo ocurren en lugares ubicados entre +23,5 y los -23,5 grados de latitud. Foto: Carlos Javier Rivera/Huracán News Update

En Perú, se viene observando los pasos cenitales del Sol, pronosticados desde el 15 de febrero hasta el 10 de marzo, por Instituto Geofísico del Perú (IGP). Chiclayo, Chachapoyas, Moyobamba, Iquitos, Piura y Tumbes son algunas de las regiones que podrán apreciar este fenómeno, conocido también como ‘días sin sombra’, en los siguientes días.

Los pasos cenitales del Sol son eventos que solo ocurren dos veces al año y ocasionan que objetos que normalmente presentan sombras laterales no las tengan. Esto solo ocurre en lugares determinados y cercanos a la línea ecuatorial, como en este caso, las regiones en el norte del país.

¿Por qué ocurren los 'días sin sombra'?

Para que ocurra un día sin sombra, el Sol se tiene que ubicar en su punto más alto, según el IGP. Pero ¿a qué se debe? De acuerdo a Nobar Baella, astrónomo del Instituto Geofísico del Perú, el paso cenital del Sol es posible por la inclinación del eje de la Tierra respecto al plano.

"Digamos que el Sol y la Tierra están en un plano, como una mesa. El Sol está en medio de la mesa y la Tierra está girando alrededor, pero su eje está inclinado. Esa inclinación se mantiene a medida que da la vuelta y es la culpable de que no siempre el Sol se ubique en cierta parte al mediodía. A lo largo del año, el Sol no está a la misma altura sobre el horizonte, se va paseando de un extremo al otro, con variaciones a cierta cantidad de grados", detalla el experto.

Las sombras laterales desaparecen durante los pasos cenitales del sol. Foto: difusión

Las sombras laterales desaparecen durante los pasos cenitales del sol. Foto: difusión

¿Por qué los días sin sombra pasan dos veces al año?

Baella afirma que el paso cenital del Sol ocurre dos veces al año en los lugares cercanos de la franja tropical y ello se debe a un ciclo natural. "Pasa dos veces debido a la oscilación. Es como si fuera un péndulo, si marcas un punto, la esfera se irá de izquierda a derecha o de derecha a izquierda mientras finaliza el ciclo", refiere.

En el caso del Perú, hay fechas cercanas a inicio de año en las que hace más calor, el cielo está despejado y es fácil de apreciar. Sin embargo, las segundas fechas son cercanas a fin de año, por lo que a veces no se aprecian mucho, al menos desde Lima, donde el segundo día sin sombra será en octubre, cuando es invierno.

Durante el paso cenital, el Sol se ubica en su punto más alto sobre la Tierra. Foto: Asismet

Durante el paso cenital, el Sol se ubica en su punto más alto sobre la Tierra. Foto: Asismet

¿Dónde y cuándo se verán los días sin sombra en Perú?

  • Trujillo: 28 de febrero – 12.28 p. m.
  • Cajamarca: 1 de marzo – 12.26 p. m.
  • Chiclayo: 2 de marzo – 12.31 p. m.
  • Chachapoyas: 4 de marzo – 12.23 p. m.
  • Moyobamba: 4 de marzo – 12.19 p. m.
  • Piura: 6 de marzo – 12.33 p. m.
  • Iquitos: 10 de marzo – 12.03 p. m.
  • Tumbes: 10 de marzo – 12.33 p. m.
El IGP ha dado a conocer los lugares y fechas donde ocurrirán los días sin sombra. Foto: IGP / X

El IGP ha dado a conocer los lugares y fechas donde ocurrirán los días sin sombra. Foto: IGP / X

¿Cuánto dura el paso cenital del Sol?

No hay una duración exacta del tiempo en que el Sol permanece en su punto más alto, según Nobar Baella. Sin embargo, un valor aproximado es dos minutos. "A partir de lo que hemos cronometrado, en nuestros experimentos, la ausencia de sombras laterales dura alrededor de dos minutos", indica.

Periodista en la sección Ciencia de La República. Bachiller en periodismo por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Interés especial en temas ambientales y literatura