¿Dónde estará Sudamérica cuando se forme Pangea Última, el próximo supercontinente de la Tierra?

Aunque no se perciba, los continentes se están acercando entre ellos lentamente para formar un supercontinente. ¿Dónde quedaría Sudamérica en esta nueva configuración del mundo?

Se estima que el próximo supercontinente podría formarse en 250 millones de años. Foto: referencial / Adobe Stock
Se estima que el próximo supercontinente podría formarse en 250 millones de años. Foto: referencial / Adobe Stock

Un supercontinente se extendía sobre la Tierra antes de la aparición de los humanos sobre su superficie hace 300 millones de años. Se denominaba Pangea y con el pasar del tiempo se volvió a separar en los continentes que hoy conocemos. Sin embargo, esta no fue la única vez en que ocurrió algo así y tampoco será la última.

Así como se formaron Pangea, Rodinia y Columbia a lo largo de millones de años , investigaciones advierten que, actualmente, los continentes están en un lento proceso de juntarse para crear el próximo gran continente: Pangea Última.

Los expertos afirman que la nueva configuración del planeta podría llegar a estar lista en 250 millones de años, de acuerdo a un estudio publicado en Nature Geoscience, en setiembre de 2023. Pero, además, se estima que este evento podría coincidir con el fin de la humanidad.

¿Dónde se encontrará Sudamérica?

Para la formación del siguiente supercontinente, América se unirá con África, Europa y Asia en una sola masa de Tierra. Con ello, los océanos Atlántico e Índico se cerrarán. En el siguiente mapa puede observarse una ubicación referencial de Sudamérica:

 Sudamérica se ubicaría hacia el sur de Pangea Última. Imagen referencial. Foto: composición LR

Sudamérica se ubicaría hacia el sur de Pangea Última. Imagen referencial. Foto: composición LR

Esta hipotética configuración del planeta fue formulada por Christopher Scotese, geólogo y paleogeógrafo estadounidense, en 1982. Las últimas investigaciones alertan de que este mundo sería inhabitable para diversas formas de vida. Y que, en caso de que la humanidad llegue a perdurar, en el momento en que el supercontinente esté listo, la existencia sería un infierno por sus condiciones climáticas.

Supercontinente inhabitable

El desplazamiento de los continentes para crear Pangea Última, según el último estudio liderado por Alejandro Farnsworth, ocasionaría una actividad volcánica que podría llegar a liberar hasta el doble de dióxido de carbono (CO2) que hay en la atmósfera de la Tierra actualmente.

Entonces, bajo los hallazgos de esta investigación, la mayor parte de la corteza terrestre experimentaría temperaturas de 40 °C, lo cual haría imposible la vida de la mayoría de los mamíferos, además de diversos animales y plantas, y ocasionaría una extinción masiva. Según este pronóstico, solo el 8% del planeta sería habitable.

 Si Pangea Última se forma en el trópico, como pronostica el modelo del último estudio, gran parte de la superficie, será inhabitable para los mamíferos. Foto: Nature Geoscience

Si Pangea Última se forma en el trópico, como pronostica el modelo del último estudio, gran parte de la superficie, será inhabitable para los mamíferos. Foto: Nature Geoscience

Últimas noticias

Keiko Fujimori anuncia "recorte de ideologías" en textos escolares

La agenda socioemocional de la educación pública, por Misión Educación

Jean Paul Gabuteau se defiende tras críticas por celebrar sus 50 años en su departamento con Silvia Cornejo: "No tiene nada de malo"

Ciencia

Científicos de la Universidad de Stanford encuentran la forma de regenerar el cartílago de la rodilla y reducir el riesgo de osteoartritis

Los ingenieros de la Unión Soviética perforaron 12 kilómetros en la corteza terrestre y se toparon con algo que no esperaban

Una enorme cámara subterránea y natural fue descubierta: es tan grande que caben 8 Boeing 747

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko Fujimori anuncia "recorte de ideologías" en textos escolares

Gobierno oficializa a Álvaro Vargas Llosa como embajador del Perú en Estados Unidos

Patricia Iturregui sobre las sesiones de Constitución: “[están] mal organizadas, poco transparentes, no ha habido balance de posturas”