¿Usas lentes con filtro azul? Científicos aseguran que no funcionan y esta es la razón
Hay otras formas de proteger la vista de la luz azul emitida por las pantallas y no es con el uso de estas gafas especiales.
Los lentes con filtro de luz azul cuestan más que los lentes comunes de medida. Pero ¿qué beneficios trae esta propiedad añadida a las gafas para no escatimar en gastos y adquirirla? Según la publicidad, el “blue defense” protege la vista de la luz generada por las pantallas de aparatos como celulares, computadoras o televisores. Sin embargo, investigadores niegan que haya evidencias de estos efectos.
El estudio, publicado en Cochrane, se realizó con base en una revisión de 17 ensayos en los que se comparaban lentes con filtro para luz azul con lentes que no los tenían, en participantes adultos. Los resultados afirman que no hay beneficios en el uso de anteojos con este filtro en comparación con las gafas estándar.
“Esta revisión sistemática encontró que los lentes para anteojos que filtran la luz azul pueden no atenuar los síntomas de fatiga visual con el uso de la computadora, durante un período de seguimiento a corto plazo, en comparación con los lentes sin filtro para la luz azul”, afirma el documento. Además, se resalta que no se encontraron diferencias clínicamente significativas en ambos casos.
La luz azul está relacionada con fatiga ocular. Foto: Freepik
PUEDES VER: ¿Te gusta caminar? Estudio revela cuántos pasos diarios son necesarios para una vida sana
¿Por qué los lentes con filtro de luz azul no funcionan?
Laura Downie, autora principal del estudio, explicó que la cantidad de luz azul que emite un teléfono o una computadora es bastante baja, a diferencia de la que recibimos de la luz natural. Por ello, bloquearla para evitar fatiga visual podría no ser significante.
“Pero, si pasas cuatro o más horas al día frente a una computadora, corres el riesgo de sufrir irritación ocular provocada por la pantalla”, agregó la especialista, quien también es profesora asociada de Pptometría y Ciencias de la Visión en la Universidad de Melbourne, en declaraciones a The New York Times.
¿Qué es la luz azul?
La luz azul es un componente natural de la luz. Sin embargo, hay un desarrollo prolífico de fuentes de luz que emiten luz azul potencialmente tóxica (415 – 455 nanómetros) —como lámparas, celulares, tabletas, computadoras—, señala un artículo de la Revista Francesa de Oftalmología.
Asimismo, estudios indican que este componente impacta de forma negativa sobre la córnea ocular, que es la primera estructura que encuentra la luz al atravesar el ojo.
¿Cómo protegerse de la luz azul?
Algunas recomendaciones brindadas por especialistas para proteger la vista de la luz azul son las siguientes:
- Descansar 20 segundos la vista luego de 20 minutos de exposición a un aparato que genere luz azul.
- Tener en cuenta la luz azul que pueda estar presente en toda la habitación, no solo la de las pantallas, para poder minimizarla.
- Mantener las pantallas que se utilicen, ya sea de computadora o celular, a una altura por debajo del nivel de los ojos.
- Acudir a una revisión oftalmológica si se percibe continuo fastidio ocular.