Ciencia

¿Usas lentes con filtro azul? Científicos aseguran que no funcionan y esta es la razón

Hay otras formas de proteger la vista de la luz azul emitida por las pantallas y no es con el uso de estas gafas especiales.

El filtro azul es un tratamiento que se aplica a los cristales de los lentes. Foto: Freepik
El filtro azul es un tratamiento que se aplica a los cristales de los lentes. Foto: Freepik

Los lentes con filtro de luz azul cuestan más que los lentes comunes de medida. Pero ¿qué beneficios trae esta propiedad añadida a las gafas para no escatimar en gastos y adquirirla? Según la publicidad, el “blue defense” protege la vista de la luz generada por las pantallas de aparatos como celulares, computadoras o televisores. Sin embargo, investigadores niegan que haya evidencias de estos efectos.

El estudio, publicado en Cochrane, se realizó con base en una revisión de 17 ensayos en los que se comparaban lentes con filtro para luz azul con lentes que no los tenían, en participantes adultos. Los resultados afirman que no hay beneficios en el uso de anteojos con este filtro en comparación con las gafas estándar.

“Esta revisión sistemática encontró que los lentes para anteojos que filtran la luz azul pueden no atenuar los síntomas de fatiga visual con el uso de la computadora, durante un período de seguimiento a corto plazo, en comparación con los lentes sin filtro para la luz azul”, afirma el documento. Además, se resalta que no se encontraron diferencias clínicamente significativas en ambos casos.

 La luz azul está relacionada con fatiga ocular. Foto: Freepik

La luz azul está relacionada con fatiga ocular. Foto: Freepik

¿Por qué los lentes con filtro de luz azul no funcionan?

Laura Downie, autora principal del estudio, explicó que la cantidad de luz azul que emite un teléfono o una computadora es bastante baja, a diferencia de la que recibimos de la luz natural. Por ello, bloquearla para evitar fatiga visual podría no ser significante.

“Pero, si pasas cuatro o más horas al día frente a una computadora, corres el riesgo de sufrir irritación ocular provocada por la pantalla”, agregó la especialista, quien también es profesora asociada de Pptometría y Ciencias de la Visión en la Universidad de Melbourne, en declaraciones a The New York Times.

¿Qué es la luz azul?

La luz azul es un componente natural de la luz. Sin embargo, hay un desarrollo prolífico de fuentes de luz que emiten luz azul potencialmente tóxica (415 – 455 nanómetros) —como lámparas, celulares, tabletas, computadoras—, señala un artículo de la Revista Francesa de Oftalmología.

Asimismo, estudios indican que este componente impacta de forma negativa sobre la córnea ocular, que es la primera estructura que encuentra la luz al atravesar el ojo.

¿Cómo protegerse de la luz azul?

Algunas recomendaciones brindadas por especialistas para proteger la vista de la luz azul son las siguientes:

  • Descansar 20 segundos la vista luego de 20 minutos de exposición a un aparato que genere luz azul.
  • Tener en cuenta la luz azul que pueda estar presente en toda la habitación, no solo la de las pantallas, para poder minimizarla.
  • Mantener las pantallas que se utilicen, ya sea de computadora o celular, a una altura por debajo del nivel de los ojos.
  • Acudir a una revisión oftalmológica si se percibe continuo fastidio ocular.
Lo más visto
Lo último
La tercera maravilla del mundo antiguo vuelve a la vida: restos del Faro de Alejandría son recuperados desde el fondo del mar

La tercera maravilla del mundo antiguo vuelve a la vida: restos del Faro de Alejandría son recuperados desde el fondo del mar

LEER MÁS
Científicos suizos podrían cambiar el futuro de la electrónica cuántica con circuitos controlados por luz

Científicos suizos podrían cambiar el futuro de la electrónica cuántica con circuitos controlados por luz

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Javier Rabanal responde a la hinchada por el estilo de juego de Universitario: "Quieren que ataquemos siempre"

Bolivia deja fuera a Marcelo Martins, pero llama a Guillermo Viscarra: la lista oficial para disputar el repechaje al Mundial 2026

Erick Osores y su pronóstico sobre el próximo campeón del Torneo Apertura: "Te gana jugando horrible, pero te gana"

Ciencia

Científicos españoles crean un sistema que genera energía solo con agua de mar y es resistente a las duras condiciones del océano

La NASA realizó un experimento sin precedentes con un asteroide: un impacto que terminó alterando su órbita

Científicos suizos podrían cambiar el futuro de la electrónica cuántica con circuitos controlados por luz

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Organizaciones sociales de Lima Sur demandan a candidatos compromisos para cuidar la salud y el medioambiente

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

Óscar Arriola convocó a abogados de la PNP para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL