¿Cuándo se podrá retirar la CTS?
Ciencia

Hombre mordido por gato callejero contrae una infección desconocida para la ciencia

El patógeno desconocido causó una infección tan grave que los médicos tuvieron que extirpar la piel dañada.

Las mordeduras ocasionaron hinchazón en sus manos y antebrazos. Foto: composición LR
Las mordeduras ocasionaron hinchazón en sus manos y antebrazos. Foto: composición LR

Un gato lo mordió y tuvo que ir de emergencia al hospital. En el Reino Unido, un señor de 48 años sufrió varias mordeduras de un felino en la calle; a consecuencia de ello, sus manos y antebrazos se hincharon de forma inusual. Luego de ser atendido en un centro de salud y tras algunas investigaciones, se supo que había contraído una bacteria que no había sido detectada anteriormente.

El suceso ocurrió en 2020; sin embargo, recién en agosto de 2023 se publicó el estudio que explica el insólito caso, en la revista de la agencia Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de los Estados Unidos. ¿Qué fue lo que ocurrió?

 La mano y el antebrazo infectados del hombre del Reino Unido. A) muestra su dedo meñique izquierdo, B) su antebrazo derecho, C) su dedo medio derecho y D) su mano derecha. Foto: Jones et al.

La mano y el antebrazo infectados del hombre del Reino Unido. A) muestra su dedo meñique izquierdo, B) su antebrazo derecho, C) su dedo medio derecho y D) su mano derecha. Foto: Jones et al.

Una bacteria desconocida

Cuando el sujeto herido asistió al hospital, los especialistas analizaron los microorganismos extraídos de sus heridas y encontraron que se parecían a bacterias Streptococcus, pero no lograron identificarla con cepas registradas, según indica el portal Science alert.

Resultó que el patógeno era una nueva especie de Globicatella capaz de provocar infecciones extensas en tejidos blandos y tenosinovitis (inflamación en el revestimiento de tendones).

La experiencia llevó a los investigadores a recordar a la población tener cuidado con las mordeduras de felinos, debido a los microorganismos zoonóticos que podrían contener y transmitir. "Este informe destaca el papel de los gatos como reservorios de especies bacterianas aún no descubiertas que tienen potencial patógeno humano", advirtieron con la publicación del estudio.

Se estima que las mordeduras de gato y arañazos ocasionan 66.000 visitas al área de emergencias de hospitales en Estados Unidos cada año.

¿Cómo se recuperó de la infección?

Las heridas del hombre fueron bañadas en solución de povidona yodada y vendadas. Además, se le administró una dosis de refuerzo de la vacuna contra el tétanos. Posteriormente, cuando fue dado de alta y debido a su alergia a la penicilina, tuvo que seguir un tratamiento oral con doxiciclina, ciprofloxacina y metronidazol.

Las primeras medicinas no fueron suficiente, pues el hombre volvió a urgencias 24 horas después, por una evolución de la infección en dos dedos y celulitis en ambos antebrazos. Debido a la gravedad, los médicos tuvieron que extraer el tejido dañado y aplicarle antibióticos por vía intravenosa. Cinco días después de recibir tratamiento con otros medicamentos, logró recuperarse por completo.

¿Qué hacer ante mordeduras de gatos?

Ante una mordedura de gato, especialistas recomiendan lavar la herida prontamente con agua y jabón o sal. También es recomendable acudir a un médico a la brevedad posible.

Periodista en la sección Ciencia de La República. Bachiller en periodismo por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Interés especial en temas ambientales y literatura