El nuevo pick up chino.,Tito Maruy. Foton Motor Company, representada en el país por Derco, presentó hace pocas semanas la primera pick up del grupo: Tunland 4x4, la cual probamos para ustedes. La marca china reconocida por sus camiones ingresa al mercado de los vehículos comerciales en el segmento de las pick up's con un producto realmente innovador, por lo menos para nuestra experiencia, segmento en donde los productos japoneses son los líderes por tradición. Nos encontramos con una pick up doble cabina de buenas dimensiones: 5,31 metros de largo, 1,88 de ancho, 1,86 de alto y 3,105 de distancia entre ejes, como una Toyota Hilux o una Nissan Frontier. Llama la atención el enorme mascarón delantero cromado, largas alas estilizadas que acogen el isotipo de fábrica, nos hace ver que de recatados nada, si van a pelear lo harán a lo grande y con importantes aliados. El diseño exterior es contemporáneo, de buen ver y bien balanceado. Nada que criticar. Una falsa salida de aire en cada guardafango delantero le otorga un toque deportivo, y si prolongamos la mirada hacia la puerta delantera nos encontramos con el sello del primer socio estratégico que orgullosamente muestra, ni más ni menos, que Cummins. Este gigante americano es el qie motoriza a las Tunland con su 2,8 Diesel Common Rail turbo intercooler de 163 HP de potencia y 360 Nm de torque, un motor que supera las expectativas realmente. Y no es lo único, la mecánica de esta camioneta es el resultado del trabajo conjunto de marcas como Getrag, para la caja de cambios de 5 marchas; Borg Warner, para la transferencia; Dana, para el eje posterior; y Bosch, para los implementos eléctricos; entre otros, decantando en un producto altamente confiable. El interior intenta ser sobrio y elegante, pero al mezclar grises con aluminio e insertos imitando la caoba y cromos, el resultado no convence, sobre todo porque la calidad a la vista no es la adecuada. Muchos plásticos duros con tendencia a producir sonidos. La tapicería interior es de calidad promedio, sin ninguna pretensión mayor. El espacio interior sí es destacable, sobre todo en las plazas posteriores en el sector de las piernas. Los asientos son algo duros. Tienen poca sujeción lateral, el timón tiene solo regulación de altura pero uno se acomoda sin problemas. La dirección resulta un poco larga en el giro, lo que compromete la maniobrabilidad, sobre todo para estacionar lateralmente, pero la sensación es correcta, andando transmite bien lo que pasa bajo las ruedas. Mientras que el motor es quizás lo más sobresaliente del conjunto. Buena potencia a partir de las 2.000 rpm, abajo de este régimen no esperen mucho brío, el lag es notorio, pero luego el Cummins hace su trabajo bien. Los frenos con ABS son otro punto aparte –discos adelante y tambores atrás de excelente rendimiento– detienen sin problemas las 2 toneladas en orden de marcha de la Tunland. Sobre piso malo, la tracción es buena, descubrimos que trae L.S.D. Limited Slip Differencial o blocaje como lo conocemos y va bien a pesar de no contar con controles de tracción. El bloqueo de la tracción es por pulso electrónico muy cómodo, comandado desde la consola con tres botones. Además viene con doble airbag delantero. Con un precio de US$ 24,990, queda bastante por debajo de sus pares japoneses y eso le añade un atractivo más. Ficha técnica FOTON TUNLAND 4x4 Motor: 4 cilindros, Cummins 2.8 Turbo Intercooler, inyección directa. Combustible: Diesel. Potencia/torque: 163 HP / 360 Nm Caja de cambios : Getrag alemana, 5 marchas + retroceso Suspensión del/post: paralelogramos deformable/eje rígido DANA Precio: US$ 24.990