Precio del dólar HOY, domingo 19 de mayo
Autos

No compres un carro sin saber qué es el torque

¿Interesado en comprar un carro nuevo? Ten en cuenta estas recomendaciones con respecto al torque, un valor vital en el funcionamiento de un motor.

El torque es fundamental en el funcionamiento de un motor de carro. Foto: Mitsui
El torque es fundamental en el funcionamiento de un motor de carro. Foto: Mitsui

¿Quieres comprar un carro bonito solo por su apariencia? Este puede ser el caso de muchos conductores al momento de adquirir un vehículo automotor. Y es que no muchos preguntan por las especificaciones técnicas del carro que están analizando y solo se dejan llevar por sus buenas ruedas o una compacta línea deportiva. Bajo esa premisa, en las siguientes líneas te contaremos para qué sirve el torque, una operación fundamental en el funcionamiento de coche.

Antes de comprar una camioneta 4×4 o una pickup, es recomendable primero conseguir un mecánico de confianza. Aquella persona te va a analizar las opciones que has pensado elegir y te hablará sobre los caballos de fuerza y torque de cada coche. Pero ¿a qué se refiere con estos términos?

¿Qué es el torque?

De acuerdo al portal Mitsuibichi, el torque es la fuerza que se genera en el cigüeñal y que permite mover el auto que está en reposo. Esta acción se entrega a través del giro. Se evidencia cuando subimos una pendiente o si necesitamos que nos remolquen el auto. Un ejemplo más visible del torque es cuando pedaleas una bicicleta. La fuerza que hacen tus pies es lo que permite que giren las ruedas. La unidad de medida correspondiente al torque es el Newton metros o libras pie.

Además de poner en marcha el vehículo, incide en el rendimiento del combustible; sin embargo, debes saber antes cuál es el punto máximo del torque para que esto ocurra. Todos los autos detallan esta información valiosa, ya que, dependiendo de las revoluciones por minuto (RPM) del motor, el carro alcanza este punto máximo para mejorar su rendimiento y aprovechar todo el potencial del motor.

Por ende, es fácil creer que los caballos de fuerza son el componente estrella, en virtud de que se mencionan primero cuando se habla de la potencia del motor. Sin embargo, todo comienza con el torque.

Piensa que abres un pote de mantequilla de mayonesa, luchando con la tapa sellada. Intentas con todas tus fuerzas abrirla incluso cuando tu mano empieza a doler, mientras que la tapa se niega a moverse.

Periodista formado en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor web con interés en artículos de deportes, freestyle y automovilismo.