Milagros Berríos

Primera tarea. Seguirán con vacunatones, ampliarán horarios y sumarán a los centros de salud. Anuncian hospitales en Vraem y SJL. Expertos piden estudios previos a obras y priorizar postas.

Acciones. Para el equipo técnico de Pedro Castillo, urge acelerar el ritmo de vacunación, mejorar la distribución en regiones y llegar al 70% de inmunizados antes de fines de agosto. También dice que mantendrá el avance por grupos etarios, pero priorizará a los de mayor riesgo y rezagados. Según ministro Ugarte, dejan más de 80 millones de dosis, pero 10 millones de Sinopharm dependen de nueva gestión.

Tras denegatoria. Rector pide que Sunedu revise expediente con prioridad. Pedro Ruiz Gallo, de Chiclayo, estima presentarlo el próximo año. Aún no pueden convocar a procesos de admisión.

Estudio multidisciplinario. Concluyen que alta tasa de mortalidad se debe a “falla masiva” en los sectores público y privado. Piden no retroceder en medidas prioritarias.

Públicos y privados. Hay 2.182 escuelas habilitadas en 11 regiones. Solo habrá retorno si garantizan condiciones sanitarias y acuerdo de padres. Aún no se da visto bueno para Lima y Callao.

Sinopharm. Según Minsa, cuatro estudios muestran efectividad mayor a 90%. Habilitará mesa de trabajo con médicos para recibir investigaciones. En Cusco, docentes se resistieron a recibir dosis.

Entrevista al titular del Minedu, Ricardo Cuenca, quien menciona que más de 100.000 alumnos se verán beneficiados con la apertura de escuelas para clases presenciales.

Mirada nacional. Puno, La Libertad, Ica y Loreto dicen que ya no tienen dosis o que están separadas para otros grupos. Amazonas y Arequipa planifican Vacunatón, pero coinciden en que hay déficit.

Brigadas pasaron la meta. Más del 20% eran los rezagados que no tenían primera o segunda dosis. Tras la masiva asistencia, el Minsa evalúa ampliar el horario hasta las 7:00 p.m. Este sábado y domingo habrá otra jornada de 36 horas. Ya se replica en otras regiones.

Digemid acepta registro sanitario de la vacuna de una sola dosis y J&J aclara que no trata con privados. Minsa tiene previsto aplicarla en pueblos indígenas. Negociaciones con ambas empresas en su etapa final.

Atención. La Defensoría del Pueblo demanda colas diferenciadas, más personal y buses para trasladar al público a locales con menor afluencia. Si tiene cita, puede vacunarse cerca de su centro laboral.

La pandemia que obligó al confinamiento general desnudó el abandono a las personas en situación de calle. En el Estado, no hay estadística actualizada, ni entidad única que se ocupe de toda esta población. En Lima, antes del Covid-19 se estimaba que, al menos, eran 3.000. La Plaza de toros de Acho y luego un terreno en Palomino se convirtieron en el primer albergue exclusivo para ellos.

Tercer intento. Legislador de Acción Popular Luis Simeón busca ampliar por cinco años la autorización de cústeres y combis. ATU dice que esto les impediría exigir condiciones.

Balance. Más de dos millones completaron la protección contra la COVID-19. Desde hoy inmunizan a grupo de 58 y 59 años en Lima y Callao. Digemid emitió autorización excepcional para otro millón de dosis de Sinopharm.

Con sensores y sirenas. Para el temblor de Mala, el aviso hubiera llegado con 4 o 5 segundos de anticipación, según el IGP. En Lima, el 70% de viviendas son informales.

Alerta. Temblor de 6,0 de magnitud ocurrió en el distrito de Mala. Al cierre no había daños, pero sí caídas de rocas en la Costa Verde y la Carretera Central. También afectación en casas y el aeropuerto.

Pero deberán esperar. Minsa aclara que este grupo aún no será incorporado en plan de vacunación. Estima que, según cómo avance el proceso, podrían sumarse hacia el cuarto trimestre.

Barreras. Kits comprados proceden de Norteamérica y Asia. Productores locales no postulan a concursos porque no solo se piden los test, sino equipos e insumos plásticos. INS dice que se necesita la prueba “completa”.

Desacuerdo. Gerencia de Salud cuestiona medida del Ejecutivo ante presencia de la variante delta. Gobernador dice que hoy se reúne con ministro Ugarte. En Tacna y Moquegua se elevan las hospitalizaciones. Cusco pide restringir viajes hacia Arequipa.

Mayores de 18 años. La COVID-19 es la tercera causa de muerte materna. En un solo día se llegó a aplicar más de 167.000 dosis.

Atención. La Unesco, el Unicef y el Banco Mundial solicitan priorizarlos para acelerar el retorno a escuelas. También se requiere condiciones sanitarias. Proponen incluirlos cada mes y empezar por área rural e inicial.