Milagros Berríos

Intereses distintos. Gobierno plantea renovar guía nacional de aprendizajes de escolares; sin embargo, algunas regiones como Cusco ya se organizan para elaborar la suya. En Avanza País y Fuerza Popular buscan incluir cursos sobre historia del terrorismo.

En Comisión de Educación. Por mayoría, aceptan flexibilizar dos exigencias de la Ley Universitaria: egresados del 2022 y 2023 podrán obtener grado sin presentar trabajo de investigación y catedráticos tendrán dos años más para cumplir con posgrados.

Polémica. Hoy debaten cuatro proyectos de ley que exoneran del trabajo de investigación a los egresados del 2022 y 2023 por la pandemia. Autores son de Renovación Popular, Perú Libre, Acción Popular y Avanza País. Minedu no ve viable la medida; mientras que la Sunedu sí hasta el otro año.

Ante amenazas del Congreso. Exministros consideran que sí se ha avanzado con evaluaciones y aumentos salariales, pero aún faltan pruebas de desempeño, capacitaciones y nombramientos.

A menos de dos meses de vencer plazo, tres legisladores de Perú Libre y uno de Renovación Popular buscan ampliar, incluso hasta el 2026, la fecha límite para la obtención de posgrados. Casi el 80% de catedráticos ya cumple con exigencia de la Ley Universitaria.

Habrá aumento de solo S/ 100 en un primer tramo. En noviembre del otro año, salario se elevará a S/ 2.600. Para gremio es insuficiente y se incumplen compromisos. Experto de Unesco considera que aún hay brechas y pide priorizar a maestros de zonas rurales.

Más de 280.000 inscritos. Operador logístico pidió otra fecha, dice Minedu. Hace una semana renunció director tras denuncia por intento de flexibilizar evaluación. Sutep demanda más plazas.

Señaló que no se han aclarado tantas “irregularidades”. Tello es cercano al presidente Pedro Castillo, quien aún no se reúne con el jefe de la Superintendencia.

En universidades públicas. El 76% ya cuenta con maestría o doctorado como exige la Ley Universitaria. Minedu evalúa medidas ante fecha límite. En el Congreso buscan prórroga hasta el 2023.

Organismo internacional preocupado porque Minedu plantea que el 50% de servicios vuelva a la semipresencialidad hasta junio del 2022. Según ministro Cevallos, hay la posibilidad de retornar en marzo.

Debate. Conforman grupo que elaborará proyecto de ley, pero no incluyen a sociedad civil, academia ni MEF. Para expresidentas del Concytec urgen recursos y preocupa inestabilidad de ministros.

Según plan de emergencia. Por ahora, cerca del 6% brinda clases semipresenciales. El próximo año se sumará otra modalidad. Sutep dice que presupuesto es insuficiente.

Urge medición de bienestar socioemocional y de aprendizajes, según CADE Educación. Defensoría lo recomienda.

Cuestionada decisión. En una semana hubo, al menos, 100 casos de domiciliados en la capital, estima la Diresa. Según el hospital de Chincha, el 80% de dosis se aplicó a estos jóvenes.

Callao aún no lo hará. Planteles públicos se sumarán a los dos que han abierto en Chorrillos y Miraflores. Provincia constitucional dice que no hay condiciones sanitarias.

Gobierno regional declara como prioridad no retornar a las aulas, debido a que aún no existen condiciones sanitarias y de bioseguridad. Por ahora, lo previsto es volver el próximo año.

Desencuentro. Piden que el superintendente explique casos ya investigados por los dos últimos Congresos. Aún se desconoce la situación del 30% de los alumnos de universidades denegadas.

Ya no Medicina. De los cinco primeros lugares por áreas, tres los ocupan mujeres. Puntajes descendieron en pandemia. Habrá más exámenes presenciales este año.

Riesgo. Sunass pide que se declare en emergencia el distrito y aclara que, tras la reposición, tomará días que el servicio llegue a zonas altas. Alertan de que cisternas no suben a asentamientos.

Desde el 2022-1. Ciencias de la Salud e Ingenierías encabezan lista. Norma se publica a fin de mes. Urge financiamiento.

En Lima, Callao e Ica. Pueden acercarse con su DNI de manera libre. Ayer hubo confusión luego de que el Minsa bajara el rango de edad. Sétimo Vacunatón superó las 600.000 dosis aplicadas.