Milagros Berríos

Cambio. Mañana, viernes, decidirá si extiende sus licenciamientos por uno o dos años. Las 94 universidades tienen serios problemas.

Etapa final. La UPCH solicitó a la Digemid la autorización de importación. Entre hoy y mañana le responden. Voluntarios piden agilizar proceso. Denuncia contra responsables sigue en pie.

Evidencias. Tiene 78,1% de eficacia en ese rango de edad, según ensayo de fase III. Falta evidencia sobre adultos mayores. Uso en la vida real mostró 90% de efectividad. OMS evalúa autorización.

En universidades públicas y privadas. Congreso promulgó ley que los exonera del trabajo de investigación y del conocimiento de un idioma extranjero. Minedu y Sunedu rechazaron este cambio.

Revisión. La Organización Mundial de la Salud a punto de decidir su autorización. Según Minsa, resultado servirá de respaldo, mas no será vinculante para su uso local. Laboratorio aún no lo ha solicitado en el Perú. Digemid aprueba nuevo registro de Pfizer.

Estudiantes de último año de Ciencias de la Salud figuraban en la fase 1 del plan inicial de vacunación. Para este sábado se tenía programado que comenzaran sus prácticas en los hospitales; sin embargo, facultades de Medicina aprobaron postergación. Tras demandas, Minsa asegura que desde hoy inmunizará a esta población.

Con ambas dosis. Colegio Médico pide acelerar el proceso. Para hoy se tenía programado habilitar el portal para los mayores de 70 años en Lima y Callao. Regiones también pueden vacunar a este grupo.

Tras vacunación. En abril se mantuvo baja de internamientos y la mortalidad se redujo un 50% en comparación con marzo, según vigilancia del CMP. Alistan estudio de efectividad de Sinopharm.

Pendiente. Gobernadores demandan un cronograma actualizado para organizar a sus adultos mayores y evitar problemas.

Mayores de 80 años. Entre hoy y el martes 27, podrán recibir dosis en 41 locales. También empieza vacunación territorial fuera de la capital. Desde el viernes 30 se aplicará a mayores de 70 años de Lima y Callao. Pfizer asegura que su producto protege contra variantes.

Nueva evaluación. A inicios de mayo, la UNICA presentaría expediente a la Sunedu. En la otra mitad del año lo haría la UNPRG.

Excepcional. Priorizarán clases remotas, pero pueden incluir la presencialidad en talleres según las carreras. Anupp aún no contempla esto último. Maestros piden mejorar conectividad. Habrá 120.000 chips para los alumnos.

Crisis sanitaria. Perú Libre dice que vacunación será masiva, popular y gratuita. Fuerza Popular plantea incrementar pruebas moleculares. Para expertos, faltan precisiones sobre estrategias.

Riesgo por aglomeraciones. Algunos miembros de mesa faltaron y eso generó largas colas de adultos mayores, quienes fueron los primeros en votar.

Según estudio. En las últimas dos semanas descendió la curva de estos casos en comparación con la población en general. Expertos lo vinculan con la inmunización. Más de 40 mil médicos tienen ambas dosis.

Polémica. Candidato dijo que en un eventual gobierno suyo compra de vacunas recaería en el sector privado. Expertos dicen que el Estado no puede renunciar a la responsabilidad de inmunizar a la población y advierten que la vacuna es un bien público. Fuentes del Minsa dicen que laboratorios optan por tratar con gobiernos, ya que estos asumen efectos adversos.

Desde el 19 de abril. Abrirían aulas solo si cumplen condiciones sanitarias y si los padres aceptan. La mayoría está en Huánuco, Puno, Cajamarca, Loreto, Amazonas y La Libertad.

Antes de cuarentena. En el 60% de distritos sube promedio semanal, según Open COVID. Hubo récord de casos reportados en un día. Colegio Médico pide vigilancia genómica y mayor control.

Cambios. No se incluyó en el presupuesto del 2021, explica Cuenca. Maestros piden que se compense la sobrecarga laboral.

Entrevista al ministro de Educación, quien sostiene que el retorno a las clases presenciales es urgente. “En Lima demoraría un poco más su apertura”, confiesa.

La otra pandemia. A un año de la llegada de la COVID-19 al país, se han reportado más de 700 mil casos de trastornos mentales, como ansiedad y depresión. Se han multiplicado los problemas de sueño y también la demanda de ansiolíticos.