Milagros Berríos

Otras vacunas. Primer lote de farmacéutica estadounidense llegará a las 7:05 p.m. y se espera envío similar cada semana para los adultos mayores. Covax Facility confirmó número de dosis de AstraZeneca; no obstante, este laboratorio aún no tiene autorización de uso en el país. La rusa Sputnik V tampoco cuenta con registro.

Mecanismo internacional ha dado a conocer el suministro de vacunas de dicho laboratorio para los próximos tres meses. A esto se sumará el ya anunciado envío de 117.000 dosis de Pfizer.

En Lima. Hospitales San Bartolomé, Sergio Bernales, Hipólito Unanue y el del Niño en Breña tienen previsto arrancar con la dosis que falta para personal UCI. Hay médicos que no aceptaron vacunación. Para inmunizar a los adultos mayores se tomará en cuenta las zonas de más contagios.

Cambios. Consejo de Ministros discutiría hoy el futuro de la medida. Minsa y CMP consideran urgente intensificar controles.

Recomendación de OMS. Personas con más de 60 años serán vacunadas en la fase 2, pese al alto índice de letalidad. Defensoría plantea que se inicie con aquellos en situación de abandono.

Crisis. En un solo día se reportaron 252 muertes, la cifra más alta en la segunda ola. Según expertos, esto se debe a las variantes, reuniones familiares, fiestas COVID y colapso del sistema de salud. En Tacna se investiga la sustracción de cuatro dosis y una dañada.

Entre demoras y revisiones al padrón. Más de 116 mil ya recibieron la primera dosis de vacuna de Sinopharm. Ahora se inicia aplicación al resto del personal en hospitales como Loayza.

Segundo lote. Hasta el fin de semana se repartirán las vacunas para inmunizar a todo el sector Salud, incluido el personal de limpieza y vigilancia. Gobernadores piden que no haya más retrasos. Tras reclamos, regiones revisarán padrones del Minsa.

Sin retrasos. Tras llegada de 700.000 dosis, gremios demandan que se complete inmunización de todos los trabajadores de hospitales. En marzo se firmará acuerdo de otras 2 millones de dosis con Sinopharm.

Vacuna contra la COVID-19. Vuelo salió de Beijing rumbo a Ámsterdam. Segundo lote del millón de dosis es para inmunizar al resto del personal de salud. Hasta ayer se había vacunado a 32 mil.

Balance. La mayoría de profesionales de la salud que recibió primera dosis está en Lima, Ayacucho, Cusco y Junín. En el Rebagliati, Almenara y Huaraz denunciaron exclusión en padrón. EsSalud dice que lo ha rectificado. En total, 141.367 deben ser inmunizados. Cargamento ya llegó a todas las regiones.

Proceso. Más de 3.400 profesionales de salud de áreas críticas recibieron una dosis de la vacuna Sinopharm. Doce regiones están listas para aplicarla. Presidente Sagasti también fue inmunizado.

Proceso en marcha. Trece establecimientos de salud, entre ellos Loayza, Rebagliati y Dos de Mayo, ya tienen las dosis de la vacuna china Sinopharm para el personal de UCI, emergencia y hospitalización COVID. Hoy salen contenedores hacia las regiones en nivel extremo, la primera será Huánuco. El presidente Sagasti será el primer funcionario vacunado.

El primer lote. Las 300 mil dosis del laboratorio Sinopharm serán inoculadas a 150 mil profesionales de salud que trabajan en UCI, emergencias y hospitalización COVID-19. Hoy comienza la distribución en Lima y Callao, y el miércoles en las regiones.

Tras 4 años del incendio y 3 gobiernos. Según dirigentes, el ministerio aduce contaminación e insuficientes recursos. Aún no les dan alternativas concretas. Asociación dice que ya no saldrán.

Avances y retrasos. Presidente Sagasti señaló que Perú recibirá 250 mil dosis en marzo y 300 mil en abril. Por Covax Facility también vendrán 117 mil dosis de Pfizer a fines de febrero y 400 mil de AstraZeneca en marzo. Sobre la vacuna china, Carlos Neuhaus afirmó que “el primer millón de dosis está esperando un vuelo disponible”.

Primer envío. Aún no hay fecha oficial para llegada de las vacunas chinas por suspensión de vuelos de KLM, según el Ejecutivo. La OPS estima entregar el lote de Pfizer desde fines de febrero. Se sumará millón 653 mil de AstraZeneca en los siguientes meses. Tomaron en cuenta tasa de mortalidad del Perú.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado a conocer las cantidades que repartirá a los países participantes. Nuestro país figura como uno de los primeros de Latinoamérica que tendrá las vacunas.

Tras controversia. Convocan a nuevos ingresantes para el tercero de secundaria. Inscripción va del 22 de febrero al 14 de marzo.

Tratos. En el primer trimestre llegarían dosis de AstraZeneca y Pfizer. Sin embargo, recién el próximo año el Perú tendría el 60% de adultos inmunizados, según The Economist Intelligence Unit.

Tras la llegada del nuevo coronavirus, miles de peruanos retornaron a sus ciudades de origen, incluso a pie, porque se quedaron sin trabajo o estudios. De ellos, al menos 600 personas indígenas intentaron volver al pueblo awajún, el segundo más numeroso de la Amazonía peruana. Casi un año después, los jóvenes de esta etnia guerrera recuerdan lo que fuese ese viaje y cuentan cómo viven hoy.