El programa gratuito del Servicio Integral de Salud (SIS) se ha visto envuelto en una gran polémica en las redes sociales durante las últimas horas, luego de que se confirmará que personajes de la farándula e incluso congresistas, quienes cuentan con ingresos económicos altos, están afiliados a este seguro.
El problema es simple: el SIS gratuito es una de las modalidades que ofrece este programa del Ministerio de Salud (Minsa) y está dirigido, de manera exclusiva, para personas que se encuentren en situación vulnerable; es decir, en pobreza o extrema pobreza.
Así lo detalla el propio ente en su página web. “(Está orientado) a familias o ciudadanos peruanos en condición de pobreza y extrema pobreza que residan en territorio nacional y que no cuenten con un seguro de salud”. También beneficia a otros grupos especiales, como familiares de las víctimas del terrorismo (caso de Indira Huilca).
Además, el modo de inscripción debería permitir que se corrobore el cumplimiento de los requisitos antes mencionados pues el interesado tiene que presentar su DNI en un centro de salud y permitir que verifiquen si tiene una clasificación en el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh). Allí se determina si es pobre extremo, pobre o no pobre.
Y el Sisfoh funciona para todos los programas sociales del país, como Juntos, Pensión 65 y Beca 18.
¿Cómo se determina la categoría? Las personas pasan por dos evaluaciones, tanto en las Unidades Locales de Empadronamiento como en la Unidad Central de Focalización, que depende del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
“Hay que tener una investigación clara para determinar si el error fue en el Sisfoh o en el punto de afiliación”, exigió Pablo Altamirano, presidente del Comité de Revaloración del Colegio Médico del Perú.
Tras el escándalo, la propia ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, se pronunció y admitió que el Sisfoh “no es perfecto”. “Lamentablemente hay filtraciones (en el Sisfoh). Estamos verificando y el Minsa también ha señalado que va a investigar a fondo este tema. Hay que recordar que el SIS está proceso de reorganización”, explicó, en diálogo con RPP.
Aparte de esta preocupante realidad, reveló que, en el caso de Yahaira Plasencia, la irregularidad se detectó el 15 de setiembre y añadió que “ninguno de los congresistas” se encuentra dentro del Sisfoh.
Jesús Bonilla, expresidente de la Federación Médica del Perú, en diálogo con LaRepublica.pe, se deben investigar las fallas y ajustar los errores pero advirtió que el principal problema es la estructura actual del SIS.
“Si la salud es un derecho no debería haber discriminación en cuanto al acceso, cualquiera sea la situación económica. Falta una estructura real en la que las personas en situación de pobreza no paguen nada y aquellas que superen esa línea aporten de acuerdo a sus ingresos”, argumentó.
Pese a que este diario se comunicó con el SIS para saber las medidas que tomará, hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta.
Otros tipos de seguro que ofrece el SIS son: SIS Micro-Empresas, SIS Emprendedor, SIS Independendiente y Plan de Salud Escolar.