Cargando...
Sociedad

Transportistas evalúan nuevo paro nacional tras ataque a bus de Nuevo Horizonte: 12 gremios definirán medida este jueves

Los gremios de transporte urbano evalúan una paralización nacional que será discutida este jueves en una reunión con 12 organizaciones. Buscan presionar al Gobierno para un plan de seguridad.

Los gremios de transportistas evaluarán acatar un paro nacional ante la ola de criminalidad que aqueja al sector.
Los gremios de transportistas evaluarán acatar un paro nacional ante la ola de criminalidad que aqueja al sector. | Elvis Cairo | Composición LR

La violencia contra el transporte público vuelve a poner en alerta al sector. Tras el ataque armado contra un bus de la empresa Nuevo Horizonte, ocurrido en Ate y que dejó al conductor en estado crítico y a un menor herido, los gremios de transporte urbano evalúan convocar a una nueva paralización nacional.

La posibilidad de un paro será discutida este jueves durante una reunión en la que participarán 12 gremios del sector. Los dirigentes sostienen que la medida no respondería únicamente al último ataque, sino a una escalada de extorsiones, amenazas y atentados que, según denuncian, continúa pese a las acciones anunciadas por el Gobierno.

Transportistas exigen un plan contra la criminalidad

Héctor Vargas, presidente de la Coordinadora de Empresas de Transporte Urbano, calificó de insostenible la situación que atraviesan los transportistas y aseguró que el sector está dispuesto a colaborar con las autoridades para enfrentar a las organizaciones criminales.

"Tenemos que trabajar de manera conjunta. Hemos planteado control territorial, que no requiera grandes inversiones. No puede ser que a los tres días de implementarse el Plan Escudo, los delincuentes se estén riendo de todo nuestro país, matando a gente inocente", señaló en declaraciones a Exitosa.

El dirigente cuestionó la falta de resultados inmediatos frente a la delincuencia y reclamó al Ejecutivo establecer una estrategia concreta para proteger a conductores, pasajeros y empresas de transporte.

Vargas remarcó que una eventual paralización no estaría condicionada a que ocurra un nuevo asesinato. Por el contrario, sostuvo que el objetivo sería ejercer presión sobre las autoridades para que expliquen cuáles serán las acciones que se aplicarán para contener el avance del crimen organizado.

"Una medida de paro va a ser contra nuestros gobernantes, que no nos están explicando cuáles son las medidas que van a implementar ni cómo van a hacerle frente", manifestó.

12 gremios definirán si habrá medida de fuerza

La reunión de este jueves será determinante para conocer si los transportistas acuerdan una paralización. Vargas confirmó que representantes de 12 gremios analizarán las propuestas que llevarán al Ejecutivo y decidirán si adoptan alguna medida de fuerza.

"Es posible que haya, yo no digo que no; de repente tomamos una medida de fuerza. Tenemos una reunión de 12 gremios de transporte y vamos a adoptar alguna medida, pero es el llamado de atención al Gobierno, porque es el que tiene que ponerse a trabajar", sostuvo.

El dirigente aclaró que los transportistas no esperan que la delincuencia desaparezca de manera inmediata, pero sí demandan un plan de acción que permita reducir los ataques y recuperar la seguridad en las rutas.

La advertencia ocurre luego del ataque contra un vehículo de Nuevo Horizonte en Ate, un nuevo episodio que vuelve a exponer la vulnerabilidad de los trabajadores del transporte público. El caso se suma a una serie de amenazas y atentados registrados contra empresas y conductores, especialmente en Lima.

De concretarse, una paralización podría afectar el servicio de transporte urbano en Lima y también generar repercusiones en el transporte interprovincial hacia otras regiones. La decisión dependerá de los acuerdos que adopten los 12 gremios y de la respuesta que reciban del Gobierno frente a sus demandas de seguridad.

Lo más visto

Paros y bloqueos contra el alza de precios del combustible golpean Ucayali, Loreto, Arequipa y Tacna

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 13 de agosto: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Marina de Guerra del Perú desmiente supuesto audio que confirmaría terremoto de magnitud 8.8 en Perú: "No corresponde a información oficial"

LEER MÁS

Resultados de la evaluación SERUMS 2026-II: consulta el link oficial de alumnos aprobados y fecha de publicación de resultados por el Ministerio de Salud

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 13 de agosto: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Movilizan 4 mil efectivos en Plan Escudo pero siguen los atentados

Paros y bloqueos contra el alza de precios del combustible golpean Ucayali, Loreto, Arequipa y Tacna

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Ahora Nación y Fuerza Popular protagonizan disputa por oficinas en el Congreso: policía ingresó a las instalaciones

Líderes asháninkas de Perú y Brasil alertan sobre el avance del crimen organizado

Deportes

¿A qué hora juega Cienciano vs Botafogo EN VIVO HOY por los 8vos de final de la Copa Sudamericana 2026?

Partidos de hoy, jueves 13 de agosto: programación, horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Ramos le deja contundente consejo a Paolo Guerrero tras sorpresivo mensaje a sus críticos: “Tiene que dedicarse a jugar”