Cargando...
Sociedad

Reconstrucción en Junín tardaría hasta 6 meses tras sismo: piden S/140 millones para colegios y postas

Zózimo Cárdenas advirtió que la recuperación de la infraestructura afectada por el reciente sismo podría extenderse entre cuatro y seis meses debido a los procesos administrativos. La región solicitó al Ejecutivo el presupuesto, pero el cambio de gestión habría retrasado la aprobación.

La reconstrucción en Junín tras el sismo tomará entre cuatro y seis meses, según el gobernador Zózimo Cárdenas, quien apunta a la burocracia como causa de los retrasos.
La reconstrucción en Junín tras el sismo tomará entre cuatro y seis meses, según el gobernador Zózimo Cárdenas, quien apunta a la burocracia como causa de los retrasos.

La reconstrucción de la infraestructura dañada por el reciente sismo en Junín podría demorar entre cuatro y seis meses, estimó el gobernador regional, Zózimo Cárdenas, quien atribuyó el plazo a los procedimientos administrativos que exige la inversión pública. Ante esta situación, la autoridad regional solicitó al Gobierno central un presupuesto superior a losS/ 140 millones para atender los principales daños registrados en colegios y postas médicas.

Cárdenas explicó que, pese a la urgencia de las obras, los procesos burocráticos dificultan una respuesta inmediata. "Si hablamos de inversión pública, toma su tiempo. Unos cuatro, cinco o seis meses en el mejor de los casos, porque la burocracia es más lenta", declaró a los medios.

MEF culminó gestión sin aprobar los S/140 millones solicitados para la reconstrucción

El gobernador también denunció que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) culminó su gestión sin aprobar el presupuesto solicitado para atender la reconstrucción de la infraestructura afectada por el sismo. Según explicó, el pedido fue presentado con las fichas técnicas correspondientes para rehabilitar colegios y establecimientos de salud en los distritos declarados en emergencia.

"Hemos solicitado al presidente Balcázar reconstrutir viviendas, instituciones educativas y postas. No he tenido respuesta. Los ministros no están haciendo su trabajo", sentenció.

"Ya hemos pedido con las fichas técnicas más de S/140 millones para que el servicio público nuevamente pueda restablecerse", sostuvo. La autoridad regional señaló que continuará coordinando con el Gobierno central para agilizar la asignación de recursos y reducir los tiempos de ejecución, con el objetivo de restablecer los servicios públicos y atender a la población afectada lo antes posible.

Sismo dejó daños en 14 establecimientos de salud; uno fue declarado inhabitable

El reciente sismo también golpeó la infraestructura sanitaria de Junín. La Dirección Regional de Salud (Diresa) informó que 14 centros de salud y hospitales registraron daños, siendo el establecimiento de Carhuapaccha, en el distrito de Chupuro, el más afectado. Debido a grietas y a la inclinación de sus paredes, el local fue declarado inhabitable y la atención tuvo que trasladarse a carpas instaladas en el exterior.

Entre los establecimientos con afectaciones figuran los centros de salud de Incho, Miraflores, Azapampa, Huacrapuquio, Pumpunya, Soccos, Viques, La Victoria y Huayucachi, además de los hospitales Daniel Alcides Carrión y El Carmen. En este último se suspendieron dos salas de operaciones por daños estructurales y los pacientes fueron reubicados, mientras que el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) brindará apoyo con una de sus salas quirúrgicas.

Lo más visto

Directores de Caja Piura admitieron que no verificaron CV de gerente antes de nombrarlo, según Fiscalía

LEER MÁS

Fiscalía inicia investigación contra general de la PNP por enviar policías a su casa para realizar labores domésticas

LEER MÁS

Esta región del país será la más golpeada por El Niño Costero: Senamhi advierte que calor llegará a 40 °C y sensación térmica rozará los 42 °C

LEER MÁS

Fin de las llamadas spam anónimas: Gobierno oficializa el prefijo 500 para publicidad y mensajes comerciales, ¿cómo funciona?

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Sociedad

El Niño Costero eleva a 85% su probabilidad de alcanzar una magnitud extraordinaria: más de 3 millones de menores están expuestos

Comas: PNP abate a sujeto en mototaxi tras presunto intento de ataque durante operativo en av. Manuel González Prada

Esta región del país será la más golpeada por El Niño Costero: Senamhi advierte que calor llegará a 40 °C y sensación térmica rozará los 42 °C

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ejército simuló entrega de helicópteros rusos reparados

Fiscal pide la búsqueda y captura del dueño de la camioneta que usaron los autores del cuádruple crimen en Trujillo

Cámara de Senadores debate este miércoles viaje de Keiko Fujimori a EE.UU. para la Asamblea de la ONU

Deportes

Previa Boca Juniors vs Sao Paulo EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de hoy por los cuartos de final de la Copa Sudamericana

Kiara Montes, capitana de la selección peruana de vóley: “Somos pocas las que aspiramos a cosas con nuestro país”

Cienciano vs Montevideo City Torque: fecha, hora y canal confirmado del partido de vuelta de 4tos de final de Copa Sudamericana