Cargando...
Sociedad

Crisis en hospital de la PNP: farmacia cerraría por deuda de S/12 millones afectando a 450.000 policías

El fondo Saludpol, a cargo del Mininter, mantiene una millonaria deuda con la farmacia Fonbiepol, lo que llevó al negocio a anunciar que no puede comprar más medicamentos y que cerraría su local.

Policía Nacional del Perú
Hospital de la PNP en crisis por posible cierre de farmacia | Composición LR / Panamericana

El Hospital de la Policía Nacional del Perú (PNP) Luis N. Sáenz, ubicado en el distrito de Jesús María, enfrenta un grave problema que pone en riesgo la atención a sus usuarios. La farmacia que opera dentro del centro hospitalario estaría a punto de cerrar debido a una deuda de S/12 millones que el Fondo de Aseguramiento en Salud de la PNP (Saludpol), a cargo del Ministerio del Interior (Mininter), aún mantiene con la empresa.

El cierre del establecimiento médico afectaría a más de 450.000 policías y sus familias, que utilizan este servicio para atender diversas complicaciones de salud, según un reporte del programa 'El Dominical' de Panamericana Televisión. Esta situación ya genera dificultades para acceder a medicamentos y tratamientos en personas que alguna vez vistieron el uniforme policial y sirvieron al país.

Exigen el cambio de administración de Saludpol para superar crisis y evitar el cierre de la farmacia en hospital de la PNP

Recientemente, la farmacia Fonbiepol informó que, debido a la deuda de S/12 millones que mantiene Saludpol con este establecimiento, no será posible realizar la compra de medicamentos necesarios para la atención y entrega al personal policial y sus familiares. Asimismo, señaló que no podrá expender medicamentos esenciales durante estos días, una situación que se mantendría hasta el cierre definitivo del local.

Frente a este escenario, la Asociación de Policías Femeninas del Perú realizó una protesta y exigió la promulgación de una ley que busca que la administración de Saludpol pase del Mininter a la Comandancia General de la PNP. “El objetivo es el cambio de administración de la salud que pasaría a la Policía Nacional. Por la mala gestión de Saludpol, estamos siendo prácticamente denigrados de nuestro salud”, señaló a Panamericana una de las representantes.

Ausencia de medicamentos y falta de atención oportuna ya afectan a pacientes del hospital de la PNP

Algunos pacientes del hospital PNP Luis N. Sáenz afirmaron que afrontan dificultades para acceder a medicamentos y recibir atención oportuna. Arón Padilla (55), quien llegó desde Iquitos tras sufrir una caída en zona fronteriza en 2022, aseguró que Saludpol solo le entrega pastillas que podría conseguir a S/0,20 en cualquier farmacia, pese a que necesita otros insumos para someterse a diálisis tres veces por semana.

En tanto, Víctor López Ramírez (69), expolicía de investigación criminal, denunció que no pudo recibir atención médica especializada. “Se han demorado cinco meses para curarme el desprendimiento de retina (…) He estado a portas de perder la vista”, señaló.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes del Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Municipio de La Molina multaría con S/8.250 a joven que dicta clases de baile gratis en la vía pública: “No tengo para pagarlo”

LEER MÁS

Resultados UNALM 2026-II: revisa el LINK para consultar la lista de ingresantes tras examen de admisión del 12 de julio

LEER MÁS

UNI lanza cinco carreras nuevas en su examen de admisión 2026-II: incluye ingeniería de IA, biomédica y urbanismo

LEER MÁS

Padre del menor fallecido en la comisaría de Manchay anuncia acciones legales contra Rospigliosi: "Ha faltado el respeto a mi hijo"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados UNALM 2026-II: revisa el LINK para consultar la lista de ingresantes tras examen de admisión del 12 de julio

UNI lanza cinco carreras nuevas en su examen de admisión 2026-II: incluye ingeniería de IA, biomédica y urbanismo

Municipio de La Molina multaría con S/8.250 a joven que dicta clases de baile gratis en la vía pública: “No tengo para pagarlo”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Con cámaras ocultas e infiltrados detectan a policías corruptos

ONPE solicita al MEF S/433 millones del fondo de contingencia para las elecciones regionales y municipales

El JNE decidirá el 13 de julio si procede la candidatura de López Aliaga como teniente alcalde de Lima

Deportes

Diego Forlán será el nuevo entrenador de la selección de Uruguay tras la salida de Marcelo Bielsa

Alianza Lima cayó en Matute previo al inicio del Clausura: perdió 2-0 ante Deportivo Cali en un amistoso

¡Todo igualado! Sporting Cristal empató 2-2 ante Universitario en la final de ida por la Liga Femenina 2026