
La Federación de Estudiantes del Perú (FEP) anunció la realización del Paro Nacional Estudiantil que será acatado en 15 regiones del país desde este 1 de junio. La organización aseguró que la medida busca visibilizar la crisis de la educación pública universitaria y exigir respuestas concretas al Gobierno y futuras autoridades.
En entrevista previa a la conferencia de prensa, el secretario general de la FEP, Luis Escudero, sostuvo a La República que uno de los principales reclamos es el incremento del presupuesto para educación hasta alcanzar el 6 % del Producto Bruto Interno (PBI), y planteó incluso recortar gastos en otros sectores del Estado. “Uno de los mecanismos concretos es que se deje de financiar algunos ministerios que para nosotros son irrelevantes… que se dejen de comprar aviones de guerra cuando hay temas más urgentes”, declaró.
Afirmó además que el recorte presupuestal afecta directamente la calidad educativa en las universidades públicas y aseguró que la propuesta ya habría sido conversada con algunos congresistas. El dirigente también confirmó que mantienen coordinación con estudiantes del bloque universitario de Lima, incluida la UNI y San Marcos. Según explicó, aunque algunas universidades no acatan plenamente el paro, sí respaldan la jornada mediante pronunciamientos y difusión en redes sociales. Según detalló, participan alumnos de las siguientes 16 casas de estudio:
La Universidad Nacional de Piura, la Universidad Nacional del Centro del Perú, la Universidad Nacional del Santa, la Universidad Nacional Autónoma de Chota, la Universidad Nacional del Altiplano, la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, la Universidad Nacional Agraria La Molina, la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, la Universidad Nacional de Barranca, la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, la Universidad Nacional de Ucayali, la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba, la Universidad Nacional de Cajamarca, la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo y la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Agraria (FEUA), Augusto Ruiz, indicó a este medio que, a través de un comunicado interno, solicitaron respaldo a los maestros a través de la suspensión de clases. ‘‘Las autoridades han aceptado apoyarnos para salir a marchar’’, expresó.
Posteriormente, en un pronunciamiento oficial, la UNALM anunció la suspensión de sus actividades académicas desde las 2:00 p. m. de este lunes para facilitar la participación en la movilización nacional. La casa de estudios informó que la decisión fue adoptada tras una solicitud presentada por FEUA, presidentes de centros federados y representantes estudiantiles ante el Consejo Universitario. La universidad señaló que la medida busca garantizar el ejercicio de los derechos de reunión y expresión de los alumnos.
“La movilización forma parte de una jornada nacional orientada a demandar la recuperación e incremento del presupuesto destinado a las universidades públicas”, indicó la institución. Asimismo, precisó que las actividades administrativas continuarán desarrollándose con normalidad y exhortó a los participantes a realizar las movilizaciones de manera pacífica y respetando el orden público.
El dirigente estudiantil de la FEP también denunció presuntos casos de persecución y amenazas contra estudiantes que participan en medidas de protesta en diversas universidades del país. “Tenemos denuncias graves en casi todas las universidades. Los compañeros están siendo perseguidos por personas externas que no tienen nada que ver con la universidad”, indicó Escudero.
Según detalló, una de las situaciones más delicadas ocurre actualmente en la Universidad Nacional de Ucayali, donde estudiantes que mantienen tomada la universidad habrían recibido amenazas y hostigamiento. “Entendemos que estas personas serían pagadas por el mismo rector o vicerrectores”, señaló.
Escudero agregó que situaciones similares se reportan en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle – La Cantuta y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde estudiantes habrían recibido mensajes intimidatorios e incluso amenazas contra su integridad. “Han recibido llamadas, mensajes extorsivos y hasta amenazas contra su vida por participar en las medidas de lucha”, afirmó.
Respecto al contexto político nacional, la FEP señaló que el movimiento estudiantil asumirá una participación más activa en el debate político y electoral del país. “Somos ciudadanos, somos electores y tenemos cosas que plantearle al Gobierno”, sostuvo Escudero, quien precisó que esta decisión fue acordada durante el Congreso Nacional Ordinario de la organización realizado en Cajamarca.
En relación con la actual Ley Universitaria, el dirigente fue tajante al cuestionar toda la norma. “La Ley 30220 fue aprobada de manera unilateral y burocrática, sin participación de estudiantes, docentes ni trabajadores”, manifestó.
Asimismo, explicó que la FEP impulsará modificaciones inmediatas mientras se discute una reforma integral del sistema universitario, proceso que —reconoció— podría tomar más de un año.
La plataforma de lucha tiene 14 puntos, y también contempla la ampliación de comedores y residencias universitarias para beneficiar al menos al 40 % de estudiantes, la implementación de servicios de acompañamiento psicológico y la creación de guarderías universitarias para estudiantes, docentes y trabajadores.
Asimismo, la FEP demandará el cumplimiento y ampliación del derecho al medio pasaje universitario en todo el territorio nacional y durante todo el año. Otro de los puntos planteados es la eliminación de restricciones para la representación estudiantil en órganos de cogobierno universitario, proponiendo una participación del 50 % de estudiantes en dichos espacios.
Escudero indicó además que las medidas de protesta no solo incluyen marchas, sino también tomas de campus, asambleas y pronunciamientos estudiantiles en distintas regiones del país. “La mayoría no está asistiendo a clases, están tomando el campus, el local. Algunos están emitiendo pronunciamientos, algunos están haciendo conversatorios y algunos están haciendo una asamblea nacional de estudiantes”, detalló.
Sobre la articulación nacional del paro, Escudero indicó que esta movilización representa una primera etapa de organización del movimiento estudiantil. “Queremos que la agenda estudiantil salga a relucir porque los candidatos presidenciales casi no hablan de educación pública”, expresó.
El dirigente también confirmó que existen conflictos y tomas activas en varias universidades del país, entre ellas la Universidad Nacional de Ucayali (UNU) y la Universidad Nacional Autónoma de Quillabamba (UNAQ). Además, denunció la presencia policial durante las tomas y protestas universitarias. “La policía está en todas las tomas y plantones, pero los compañeros están preparados para resistir”, aseguró.
Finalmente, Escudero envió un mensaje al presidente José Balcázar, al Congreso y a las futuras autoridades. “Estamos organizados y nos seguiremos organizando porque tenemos varias demandas en agenda”, advirtió.
Asimismo, aseguró que el movimiento estudiantil ya prepara una segunda etapa de movilizaciones tras la asunción del próximo gobierno. “Nuestra segunda fase va a ser después de que asuma el gobierno entrante y seguramente será con muchas más universidades. Nos estamos organizando justamente para eso”, advirtió.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes del Perú y el mundo en tiempo real.





Cineplanet: 2 Entradas 2D + 2 Bebidas Grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
Gran Circo de Ucrania 2026: del 10 de Julio al 31 de Agosto en el Jockey Club-Surco
PRECIO
S/ 32.00
Almuerzo o Cena Buffet + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
Circo Místico Condor 2026: Del 25 de Junio. Explanada Costa 21
PRECIO
S/ 38.50