Cargando...
Sociedad

Tren Lima–Chosica sigue sin fecha de inicio: ATU señala falta de operador y adecuación de estaciones

David Hernández, presidente de la ATU, afirmó que es crucial seleccionar un operador ferroviario para avanzar en las pruebas de circulación del Tren Lima–Chosica.

tren Lima–Chosica
La ATU realiza coordinaciones para integrar el futuro servicio ferroviario con el tránsito urbano y la Línea 1 del Metro de Lima. | Foto: composición LR

El proyecto del tren Lima–Chosica, que promete unir ambos puntos en menos de 2 horas, aún no puede iniciar operaciones debido a que enfrenta varias etapas técnicas, contractuales y de seguridad pendientes. La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) informó que el proyecto ferroviario, impulsado por el exalcalde de Lima, Rafael López Aliaga, aún debe completar varias etapas relacionadas con seguridad, infraestructura y aspectos operativos antes de comenzar a trasladar pasajeros en Lima y Callao.

David Hernández, presidente de la ATU, indicó a RPP que una de las prioridades es concretar la elección del operador ferroviario junto con ProInversión. Según explicó, recién después de ese proceso podrán iniciarse las pruebas de circulación de los trenes a lo largo de toda la vía férrea.

ATU advierte múltiples etapas pendientes en Tren Lima–Chosica

El funcionario detalló que el proyecto no solo depende de contar con los trenes, sino también de implementar condiciones de seguridad que permitan un funcionamiento adecuado. Entre las principales acciones pendientes figura el confinamiento de la vía férrea para evitar invasiones y garantizar recorridos seguros durante la operación del servicio.

Además, la ATU coordina acciones con la Municipalidad de Lima para adaptar distintos cruces e intersecciones por donde circulará el tren Lima–Chosica. Uno de los puntos que ya se encuentra en evaluación es la zona de Ñaña, en Lurigancho-Chosica, donde se plantea un rediseño vial y nuevas medidas de semaforización para mejorar el tránsito vehicular.

“Lo que se ha venido trabajando es con ProInversión para poder lograr tener un operador. Así que cuando lo tengamos ya podamos comenzar a iniciar las pruebas de las unidades a lo largo de la red y de la vía”, detalló.

Seguridad vial y estaciones aún deben ser adecuadas

Hernández también señaló que varias estaciones deberán ser acondicionadas antes de la puesta en marcha del proyecto. Entre ellas figuran La Cantuta y Chaclacayo, además de conexiones estratégicas en el Centro de Lima que permitirán integrar el tren con otros sistemas de transporte público.

Asimismo, añadió que la Autoridad de Transporte Urbano trabaja en enlaces con la Línea 1 del Metro de Lima en sectores como la avenida Abancay y Presbítero Maestro. Por su parte, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) recordó semanas atrás que el tren Lima–Chosica aún necesita implementar barreras de seguridad, señalización automática, sistemas de recaudo y cruces automatizados para poder iniciar operaciones.

Lo más visto

Municipio de La Molina multaría con S/8.250 a joven que dicta clases de baile gratis en la vía pública: “No tengo para pagarlo”

LEER MÁS

Aguinaldo por Fiestas Patrias y sueldos del mes de julio 2026: revisa el cronograma completo de pagos del sector público vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Lima y Callao quedarán sin luz por 11 horas este 11 y 12 de julio: Pluz Energía Perú confirma corte programado del servicio en varios distritos

LEER MÁS

UNI lanza cinco carreras nuevas en su examen de admisión 2026-II: incluye ingeniería de IA, biomédica y urbanismo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Nueva vía rápida entre La Victoria y San Luis será inaugurada: tendrá cuatro carriles y un viaducto de 355 metros

Nuevo día no laborable el 10 de julio: el beneficio especial que alcanzará a trabajadores públicos y privados de esta ciudad del país

Trenes Lima-Chosica a un año de espera y ninguna fecha concreta de inicio: las razones que frenan el proyecto Caltrain

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Aumentan denuncias por corrupción en el sector Interior y PNP

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Argentina vs Suiza EN VIVO vía América TV y tvGO: sigue el minuto a minuto del partido de Messi HOY por el Mundial 2026

[UFC 329 EN VIVO] Pelea McGregor vs Holloway 2 HOY: minuto a minuto de los combates estelares vía Paramount+

La jerarquía sobre el entusiasmo: Inglaterra venció a Noruega y está en semifinales