Cargando...
Sociedad

Capturan a suboficial PNP en operativo contra banda dedicada a extorsión y usurpación de terrenos en Lima Este

La organización operaba como una asociación de vivienda que ofrecía falsos certificados de posesión. Las víctimas pagaban durante meses, esperando títulos de propiedad que nunca obtuvieron.

La Policía Nacional desarticula a la banda criminal La Nueva Generación, dedicada a la extorsión y tráfico ilegal de terrenos en Ate y El Agustino. Cuatro personas, incluido un suboficial, fueron detenidas.
La Policía Nacional desarticula a la banda criminal La Nueva Generación, dedicada a la extorsión y tráfico ilegal de terrenos en Ate y El Agustino. Cuatro personas, incluido un suboficial, fueron detenidas.

La Policía Nacional desarticuló a la presunta banda criminal La Nueva Generación, dedicada al tráfico ilegal de terrenos, la extorsión y la usurpación en los distritos de Ate y El Agustino. Durante los allanamientos simultáneos en viviendas de Santa Clara y El Agustino, fueron intervenidas cuatro personas, entre ellas un suboficial de la PNP en actividad.

Según informó la Dirincri, la organización operaba bajo la fachada de una asociación de vivienda para apropiarse de terrenos del Estado y venderlos mediante falsos certificados de posesión. Las víctimas realizaban pagos durante varios meses e incluso años con la promesa de obtener títulos de propiedad legales.

Modus operandi de La Nueva Generación

El coronel Juan Carlos Montufar, jefe de la División de Investigación de Asuntos Sociales de la Dirincri, indicó que los integrantes exigían dinero a los ocupantes de terrenos y, en caso de negarse, eran amenazados con armas de fuego o expulsados violentamente de los predios para volver a venderlos.

Durante las diligencias, los agentes hallaron más de 50 certificados de terreno, algunos en blanco y otros ya llenos con nombres de supuestos compradores. La Policía sostiene que estos documentos eran usados para aparentar legalidad en la entrega de lotes.

Suboficial PNP involucrado

Las investigaciones también alcanzan a un efectivo policial que laboraría en la Dirección de Educación y Doctrina de la PNP. De acuerdo con las pesquisas, su número telefónico habría sido usado para realizar llamadas y enviar mensajes extorsivos a las víctimas.

Las autoridades identificaron como cabecilla de la organización a un sujeto conocido como 'Manquito', quien habría liderado las actividades ilícitas durante al menos dos años. Además, la banda también se hacía llamar Los Mexicanos, nombre hallado en panfletos y mensajes amenazantes incautados en el operativo.

La Policía informó que las investigaciones continúan para determinar si hay más implicados en esta red criminal vinculada al tráfico de terrenos y a las extorsiones en Lima Este.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes del Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Seguridad del alcalde de La Victoria ofreció S/5.000 para huir de operativo por cobro de cupos: "No seas malo"

LEER MÁS

Toma de San Marcos HOY EN VIVO: últimas noticias, situación de los estudiantes, rechazo a la reelección de la rectora Jerí Ramón y más

LEER MÁS

Indecopi sanciona a Interbank con más de S/19.000 por entregar tarjeta de crédito sin autorización

LEER MÁS

Superará en capacidad a Matute y Mansiche: Inició la construcción del superestadio peruano que cuenta con una inversión de más de S/4 millones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Toma de San Marcos HOY EN VIVO: últimas noticias, situación de los estudiantes, rechazo a la reelección de la rectora Jerí Ramón y más

Iván Meza Vélez, investigador: “El Morro Solar es más que un cerro para Lima”

¿Tienes más de dos mascotas? Esta ciudad del Perú aplicará multas de hasta S/1.100 por incumplir nueva norma

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE rechazó rendición de cuentas de “Miki” Torres por viaje a Europa

Elecciones 2026: ¿Cuándo es la segunda vuelta de las presidenciales en Perú?

Fiscalía solicita más de 5 años de prisión contra Roberto Sánchez por aportes a Juntos por el Perú

Deportes

Barcelona vs Alavés EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por la fecha 36 de LaLiga de España

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 15 del Torneo Apertura

¡Empate al último segundo! Al Nassr igualó 1-1 ante Al Hilal y Cristiano Ronaldo deberá esperar para ser campeón de la Liga Pro Saudí 2026