Cargando...
Sociedad

El moderno zoológico en Perú de S/12 millones que terminó bajo la lupa por pagos irregulares

El zoológico, iniciado en junio de 2025, tiene un avance del 78% y enfrenta retrasos. La Contraloría recomendó a la comuna adoptar medidas para garantizar la correcta ejecución del proyecto.

El moderno zoológico en Perú de S/12 millones que terminó bajo la lupa por pagos irregulares
El informe detectó que se aprobaron y pagaron valorizaciones por trabajos no ejecutados. | Foto: Andina/Composición LR

La Contraloría General de la República alertó a la Municipalidad Provincial de Ica sobre presuntas irregularidades en la ejecución de la obra del zoológico municipal ubicado en Cachiche. El proyecto, cuyo costo inicial supera los S/12 millones, presenta valorizaciones aprobadas y pagadas por trabajos que no habrían sido ejecutados, según el informe de control concurrente difundido el 27 de abril del 2026.

La advertencia se basa en la revisión de documentos correspondientes a periodos entre noviembre del 2025 y febrero del 2026, en los que se detectó que la comuna otorgó conformidad a reportes del contratista pese a inconsistencias en el avance real de la obra. Esta situación podría implicar un uso inadecuado de recursos públicos destinados a la construcción del recinto.

Contraloría detecta pagos por trabajos no ejecutados en obra municipal

De acuerdo con el informe, varias partidas fueron registradas como concluidas al 100%, aunque en campo aún se encontraban en ejecución o ni siquiera habían comenzado. Entre estas se incluyen la construcción de sardineles en áreas destinadas a especies como zorros y puma andino, así como veredas en zonas asignadas a aves rapaces.

También se identificaron observaciones en la instalación de equipos eléctricos, estructuras de bambú y acabados de pintura, además del revestimiento de espacios destinados a animales. Estas inconsistencias fueron validadas por la entidad edil, lo que permitió el desembolso de recursos sin que los trabajos estuvieran completamente ejecutados.

Obra presenta retrasos y deficiencias en supervisión técnica

El proyecto del zoológico municipal inició en junio del 2025 y, tras una ampliación de plazo, debía concluir el 5 de abril del 2026. Sin embargo, hasta febrero del 2026 el avance físico alcanzaba poco más del 78%, lo que evidencia un retraso respecto al cronograma previsto.

Asimismo, la Contraloría advirtió incumplimientos en las condiciones contractuales del servicio de supervisión, como la ausencia de personal clave y la falta de una oficina técnica en la obra. Frente a estos hallazgos, el informe fue remitido a la Municipalidad Provincial de Ica para que adopte medidas correctivas y preventivas que permitan garantizar la adecuada ejecución del proyecto.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del domingo 14 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Oficial | Crean nueva universidad nacional en este distrito de Arequipa: tendrá 15 carreras profesionales incluyendo ingeniería

LEER MÁS

Nueva ley incorpora a más profesores a la Carrera Pública Magisterial: conoce quiénes serán beneficiados y a qué escala ingresarán

LEER MÁS

Joven estudiante de la UNI es admitido en reconocido programa de Europa y seguirá su formación en Francia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Rosa Chávez Yacila: “Hay estudios de cómo las personas en pobreza tienen más probabilidad de presentar síntomas depresivos”

¿No respetan tu medio pasaje o pase libre? Así puedes denunciar estos casos, según la ATU

Padre de familia es hallado sin vida en el Colca tras cinco días desaparecido

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Rosa Chávez Yacila: “Hay estudios de cómo las personas en pobreza tienen más probabilidad de presentar síntomas depresivos”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

México vs Corea del Sur: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por el grupo A del Mundial 2026

Francia - Senegal: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por el Mundial 2026

Miguel Silveira volvió a Perú para ponerle punto final a su etapa en Universitario: "Vengo a firmar mi rescisión"