Cargando...
Sociedad

Loreto: incautan embarcaciones con materiales presuntamente destinadas a la minería ilegal

Sospechosos huyeron despavoridas hacia la espesura de la selva tras verse acorralados por la Fiscalía.

Fiscalía Ambiental logró incautar tres embarcaciones presuntamente destinadas a la minería ilegal en los ríos de la Amazonía peruana. Foto: Ministerio Público
Fiscalía Ambiental logró incautar tres embarcaciones presuntamente destinadas a la minería ilegal en los ríos de la Amazonía peruana. Foto: Ministerio Público

En un operativo en el corazón de Loreto, la Fiscalía Ambiental (FEMA) logró incautar tres embarcaciones presuntamente destinadas a la minería ilegal en los ríos de la Amazonía peruana. Las diligencias se llevaron a cabo en la cuenca del río Nanay, específicamente en áreas críticas de los distritos de Alto Nanay y Iquitos, en la provincia de Maynas, donde los sospechosos huyeron entre el espesor de la selva.

Según informaron las autoridades, las naves estaban diseñadas para degradar el río, removiendo toneladas de tierra en busca de oro, mientras contaminan con mercurio y otros metales pesados al agua que beben miles de loretanos.

Durante el registro, la Fiscalía encontró sistemas de succión con motores de alta potencia y mangueras industriales capaces de alterar el cauce natural de cualquier río en cuestión de días. Antes de ello, al escuchar el sonido de los motores de la autoridad, los sospechosos abandonaron las embarcaciones e ingresaron entre la vegetación, para evitar su captura en flagrancia.

Las autoridades informaron que este tipo de naves son responsables de la remoción de sedimentos en el fondo de los ríos y del vertido de sustancias tóxicas, lo cual genera un daño irreversible a la biodiversidad acuática y pone en riesgo la salud de los ciudadanos.

Fuentes de la FEMA indicaron que ya se han iniciado las investigaciones para identificar a los propietarios de las embarcaciones y a los financistas detrás de estas operaciones. Además, que la minería ilegal en la región Loreto viene siendo monitoreada, debido al incremento de reportes sobre dragas que operan en zonas de reserva y cuencas de los ríos.

Lo más visto

Extorsionan a artista folclórica al esperar fuera de la morgue los restos de su amigo Jhon Leyva: “No hay justicia”

LEER MÁS

Se preparó en una academia municipal y logró ingresar a San Marcos a los 18 años: "Mis papás siempre me apoyaron"

LEER MÁS

Sicario confiesa que Los Mexicanos, La Federación y Los Dessa son una misma banda criminal

LEER MÁS

Padre de estudiante de San Marcos que murió en choque exige justicia: primo de su amigo conducía el vehículo y lo abandonó

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

De paciente a futuro médico: superó la apendicitis, su enfermedad lo inspiró y logró el primer puesto en San Marcos

Reniec amplía horario en Lima: estas cuatro agencias atenderán hasta las 7:45 p. m. para reducir colas

Le pagaron S/6.000: capturan a sicario de 18 años que asesinó a dirigente en Manchay

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Crisis ministerial EN VIVO: Denisse Miralles renuncia como primer ministra de José María Balcázar

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Denisse Miralles renuncia a la PCM a un día de solicitar el voto de confianza al Congreso

Deportes

Alineaciones Real Madrid vs Manchester City EN VIVO HOY por la vuelta de octavos de final en Champions League

Informe del árbitro Michael Espinoza señala actos racistas de hinchas de Universitario contra Ángelo Campos: "Pude escucharlo yo mismo"

¿Estadio Monumental será sancionado tras presunto acto discriminatorio? Esto indica el nuevo reglamento de la Liga 1