Cargando...
Sociedad

Docente trabajó 35 años en colegio de Chiclayo y denuncia despido por WhatsApp en sus vacaciones a solo dos años de jubilarse

María Rosa Barnuevo fue retirada de la institución educativa Manuel Pardo tras más de tres décadas de trabajo ininterrumpido. El plantel negó que se trate de un despido y afirmó que solo devolvió su plaza para que sea reasignada, como parte de un acto administrativo regular. Sin embargo, no explicó los motivos de esta decisión.

Docente formó durante más de tres décadas a estudiantes del colegio Manuel Pardo en Chiclayo.
Docente formó durante más de tres décadas a estudiantes del colegio Manuel Pardo en Chiclayo. | Emmanuel Moreno | La República

Gran polémica e indignación ha generado en las redes sociales el caso de la profesora María Rosa Barnuevo Lachos, quien denunció su despido arbitrario del colegio Manuel Pardo de Chiclayo, en la región Lambayeque, luego de 35 años de servicio y a solo dos años de jubilarse.

Despedida por WhatsApp

Según manifestó la maestra, ella se encontraba de viaje por sus vacaciones cuando a su teléfono, a través del WhatsApp, responsables de la institución le comunicaron el fin de su vínculo con la escuela. A su regreso a Chiclayo, se acercó al plantel para tratar en persona lo informado, pero le negaron el acceso y nadie le dio la cara.

Acongojada y dolida porque se le retire sin un sustento, luego de haber dedicado más de tres décadas de su vida a la formación de nuevos ciudadanos en el Manuel Pardo, la educadora acudió el lunes 2 de marzo a la UGEL Chiclayo para informar sobre lo acontecido. Espera que esta entidad pueda actuar conforme a lo que establecen los protocolos del Ministerio de Educación.

"Luego de entregar 35 años de mi vida al servicio del colegio, se me despide de esta forma tan cruel. Sin ningún reparo se me dio esa noticia. Esto lo han hecho con varios docentes", denunció entre sollozos la profesora ante los medios.

Evalúan el caso

Consultado sobre este asunto, el director de la UGEL Chiclayo, Alí Sánchez Moreno, indicó que se ha armado un expediente con la documentación alcanzada, a fin de evaluar todo este escenario y que se pueda tomar la mejor decisión. En ese sentido, no confirmó ni desestimó que Barnuevo Lachos pueda retornar a la escuela Manuel Pardo, pero sí enfatizó que buscarán entablar un diálogo con las autoridades por el bien de ambas partes.

"Ha ingresado un expediente a la UGEL, cuyas áreas respectivas tendrán que determinar el futuro de esta plaza (...). Desvincular a un trabajador requiere sus formas, plazos y sustento. También amerita profundizar (en este caso) qué ha pasado, porque es una servidora que ha entregado su vida a la institución. ¿Por qué a estas alturas proceder de esta forma?", manifestó.

Director de la UGEL Chiclayo, Alí Sánchez Moreno. Foto: Emmanuel Moreno / La República

Plantel se pronuncia

Por su parte, el colegio Manuel Pardo emitió un comunicado en el que negó que este caso se trate de un despido. Según explicaron, la profesora Barnuevo mantiene su condición laboral de docente del Estado por convenio, conforme al régimen establecido en el Decreto Ley N.° 23211, norma que regula el acuerdo entre la Santa Sede y el Estado peruano.

En ese sentido, afirmaron que la institución solo procedió, conforme a las facultades administrativas del convenio, a devolver la plaza de la docente ante la ODEC (Diócesis de Chiclayo), a fin de que sea reasignada a otra institución educativa por convenio, "lo cual constituye un acto administrativo regular y no un despido”.

En el comunicado no se explican las razones por las que se decidió devolver la plaza de la maestra Barnuevo, pese a su larga trayectoria en la escuela. La República se comunicó con la institución, pero al consultar sobre la situación, colgaron la llamada y no volvieron a contestar.

Institución negó que se trate de un despido a través de un comunicado. Foto: Difusión

Recibe apoyo

A través de las redes sociales, la profesora Barnuevo Lachos ha recibido muestras de apoyo y solidaridad por parte de padres de familia, colegas y exalumnos, que se mantienen atentos a lo que ocurra. Esto debido a que su caso fue expuesto mediante la cuenta de Instagram de su hija, Daniela Bendezú Barnuevo.

“Durante 35 años, nuestra madre dedicó su vocación, su tiempo y su energía a formar generaciones de estudiantes (…) Nos duele profundamente que una trayectoria intachable pueda ser desconocida de esta manera. Creemos en la justicia. Creemos en el respeto a los derechos laborales (…) Y como familia, no guardaremos silencio cuando se trata de la dignidad de nuestra madre”, indicó la familia Bendezú Barnuevo en un reciente comunicado.

Comunicado de la familia de profesora Barnuevo tras pronunciamiento del colegio. Foto: Difusión

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Nueva balacera contra Armonía 10: grupo abandona concierto en Manchay tras 5 disparos en pleno show

LEER MÁS

Alerta sanitaria: Digemid e Indecopi ordenan el retiro y destrucción de estos productos médicos contra el cáncer por riesgos a la salud

LEER MÁS

Las estaciones fantasma del Metropolitano: ampliación norte sigue inconclusa por falta de buses y una adenda estancada

LEER MÁS

Corte de agua de hasta 12 horas este martes 11: conoce los horarios y zonas afectadas en Miraflores, SJL, Los Olivos y más

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Serums 2026-II: link de consulta, sedes y aula para la evaluación nacional de este 9 de agosto

Resultados UNSA del examen de admisión ordinario I fase 2027: link para conocer los resultados por carreras

Nueva balacera contra Armonía 10: grupo abandona concierto en Manchay tras 5 disparos en pleno show

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputada Catherin Palomino habría amenazado y exigido S/300 mil a familiares de Pedro Castillo tras insultarlos por WhatsApp

De los anuncios a la reforma, por Misión Educación

Tribunal dio libertad a ocho militares que justificaron asesinato de cinco civiles

Deportes

¿Dónde ver Perú vs Filipinas EN VIVO HOY por el Mundial sub 17 de Vóley 2026?

Jefferson Farfán llenó de elogios a jugador de Sport Boys tras empate ante Alianza Lima: "Ojalá puedas volver pronto a tu casa"

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos