Cargando...
Sociedad

Suboficial PNP desaparece en Huaraz tras salir de su trabajo: cámaras registran su ingreso a camioneta de colega

Marleni Rucana fue vista por última vez el 21 de febrero subiendo al vehículo de un colega en Huaraz. El propietario fue detenido y la Fiscalía solicitó al Poder Judicial 15 días de detención preliminar mientras continúan las investigaciones.

Fiscalía solicita ampliar detención de suboficial implicado en desaparición
Fiscalía solicita ampliar detención de suboficial implicado en desaparición | Difusión

Marleni Martha Rucana Silvestre (27), suboficial de tercera de la Policía Nacional del Perú, permanece desaparecida desde el sábado 21 de febrero tras salir de su puesto de trabajo en el sector Paltay, en Huaraz (Áncash). Cámaras de seguridad la captaron abordando una camioneta roja de un colega policial, quien actualmente se encuentra detenido mientras continúan las investigaciones.

De acuerdo con las diligencias preliminares, la agente fue vista por última vez cerca del mediodía, cuando salió a almorzar durante su turno de 24 horas en la Unidad de Medio Ambiente. Las imágenes muestran que abordó el vehículo del suboficial José Enrique Villafán Arteaga (52).

Cuatro días después de la desaparición, la camioneta fue ubicada en Lima y entregada a las autoridades por el hermano del efectivo policial para las pericias correspondientes. El vehículo contaba con una orden de búsqueda y requisitoria activa por el presunto delito de secuestro, por lo que fue incautado como parte de la investigación.

Ante estos hechos, la Sexta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaraz solicitó al Poder Judicial la ampliación de la detención preliminar del suboficial por 15 días, con el fin de continuar con las diligencias fiscales y policiales.

Madre denuncia contradicciones y exige justicia

Rosana Silvestre Flores, madre de la suboficial, señaló que la última vez que habló con su hija fue a las 9:00 p.m. del mismo sábado. “La última vez que hablé con mi hija es 9 de la noche el día sábado 21. De esa hora hasta el momento no me comunico, no sé nada de ella”, declaró.

La joven había salido de su vivienda a las 7:25 a.m. para cumplir su turno y debía regresar el domingo por la mañana; sin embargo, nunca volvió ni realizó el relevo correspondiente.

Suboficial de la PNP desaparecida tras abordar camioneta de colega. Foto: Difusión

La madre cuestionó la versión inicial del colega detenido, quien —según indicó— negó haber estado con su hija ese día. “A mí me ha mentido. Toda mentira me ha dicho”, sostuvo, tras conocer los registros de videovigilancia.

Asimismo, precisó que la familia conocía al suboficial desde 2021, cuando ambos trabajaban en la región Áncash. “Nunca tuvo ninguna relación sentimental con él. ‘Es mi colega, es mi compañero’”, afirmó, al descartar un vínculo personal entre ambos.

Según su testimonio, las cámaras registran que almorzaron juntos y luego retornaron en la camioneta roja. “Todo el recorrido se hizo con la camioneta roja. (…) Después regresaron a Carhuaz, y ahí se pierde su rastro”, explicó.

También cuestionó que su hija haya sido asignada a una zona que considera aislada, en el distrito de Jangas. “Es muy solitario. ¿Cómo pueden permitir que una mujer trabaje en un lugar tan apartado?”, expresó.

Investigación en curso y pedido de detención

El jefe de la Divincri de Huaraz, coronel PNP Percy Chacón, informó a medios locales que se investigan las circunstancias previas a la desaparición. Indicó que inicialmente se evalúa un presunto abandono de servicio, debido a que la suboficial habría salido antes de completar su turno; no obstante, precisó que el caso podría derivar en otro escenario penal conforme avancen las pesquisas.

La madre pidió que el detenido brinde su testimonio y colabore con las autoridades. “Quiero que mi hija regrese viva y sana. (…) Que diga la verdad, que hable. ¿Dónde está?”, solicitó. Asimismo, demandó que se mantenga la medida restrictiva mientras continúan las diligencias y pidió respaldo institucional: “Que nos apoyen todas las unidades para encontrar a mi hija”.

Además, hizo un llamado a la institución policial. “Que nos apoyen todas las unidades para encontrar a mi hija”, demandó.

Ocho años de servicio y proyectos truncos

Marleni llevaba ocho años en la Policía Nacional y, en los últimos tres, trabajaba en el área de Medio Ambiente. No tenía hijos y cursaba estudios de Derecho, carrera que esperaba culminar este año.

“Mi hija única es todo para mí”, expresó su madre, quien además señaló que atraviesa una situación de salud delicada tras una operación al corazón. “Es un suceso muy difícil de afrontar para mi familia”, agregó.

Mientras tanto, familiares, amigos y compañeros realizan vigilias en Huaraz para exigir que el caso se esclarezca con celeridad. La investigación continúa y el paradero de la suboficial sigue siendo desconocido.

Lo más visto

Estos son los 9 distritos más seguros de Lima ante un terremoto, según indica el CISMID

LEER MÁS

FAP alerta presencia de remanentes de explosivos y municiones militares en terreno donde se realizará la multitudinaria misa del papa León XIV en Chiclayo

LEER MÁS

Tragedia azota Junín: seis muertos y cientos de damnificados por sismo de 5,1 en Chupaca

LEER MÁS

Plaza Vea cerrará horas antes este miércoles 12 de agosto en todo el Perú: tiendas atenderán hasta las 7 p.m.

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cuádruple crimen en Trujillo: familias de obreros piuranos piden ayuda para el sepelio y exigen captura de sicarios

Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur lanza 5 nuevas carreras de tecnología e IA: conoce cómo postular a las 600 vacantes del examen de admisión 2026-II

Presidente del IGP lanza advertencia por silencio sísmico en Perú tras devastador temblor de 7,4 en Colombia: “En algún momento tendrá que ocurrir (un gran terremoto)”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Harvey Colchado deja que pleno de la Comisión de Ética decida su continuidad: "Seré respetuoso de la decisión"

Congreso: presentan proyecto de ley para derogar la creación del Colegio Profesional de Artistas del Perú

Ernesto Zunini presenta proyectos de ley para derogar leyes procrimen

Deportes

Perú vs Filipinas EN VIVO: punto a punto del partido por el Mundial sub 17 de Vóley 2026 vía Latina TV

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 5 del Torneo Clausura

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos