Cargando...

Poder Judicial ordena 36 meses de prisión preventiva contra el 'Monstruo' por pertenecer a una organización criminal

Erick Moreno, recluido en la Base Naval del Callao, llegó dos horas tarde a la audiencia para la lectura del requerimiento de prisión preventiva. La defensa del acusado aseguró que presentará el recurso de apelación.

Poder Judicial realiza lectura de requerimiento de prisión preventiva contra El Monstruo
Poder Judicial realiza lectura de requerimiento de prisión preventiva contra El Monstruo | Poder Judicial | Composición LR

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Ventanilla, bajo la dirección del juez Roberth Rimachi Pilco, dictó 36 meses de prisión preventiva contra Erick Moreno Hernández, alias 'el Monstruo', por el presunto delito de pertenencia a organización criminal, durante la audiencia virtual celebrada al mediodía del lunes 9 de febrero.

"Por los fundamentos expuestos, se declara fundado el requerimiento de prisión preventiva formulado por el representante del Ministerio Público contra el procesado Erick Luis Moreno, el cual se concede por un plazo de 36 meses", indicó Rimachi. Cabe señalar que la Fiscalía expresó su conformidad con el dictamen, mientras que la defensa del 'Monstruo' anunció que presentarán un recurso de apelación.

Fiscalía logra 36 meses de prisión preventiva contra Erick Moreno

El procesado está siendo investigado por los delitos de crimen organizado, extorsión, asesinato calificado y lesiones graves con resultado de muerte en el caso Los Injertos del Cono Norte. En este marco, el fiscal presente en la audiencia acreditó los requisitos establecidos por la ley para imponer la medida cautelar.

Por su parte, el juez Rimachi comunicó que la decisión de la prisión preventiva será notificada a Moreno y su abogado defensor, John Estrada Vargas, en un plazo de 48 horas. "Ya se ha determinado y, evidentemente, usted debe coordinar con su letrado", le expresó Rimachi a Erick Moreno. Posteriormente, alias 'el Monstruo' solicitó hablar con su abogado para compartir sus datos y coordinar los pasos a seguir.

La pesquisa está a cargo del Equipo 3 de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lima Noroeste, dirigido por el fiscal provincial Edwin Velásquez Velasco.

Argumentos presentados por la Fiscalía

Las acusaciones imputan a Erick Moreno como cabecilla de la organización criminal Los Injertos del Cono Norte, vinculada a casos de extorsión, sicariato y secuestro en distritos de Lima Norte como Comas, Carabayllo, Puente Piedra y San Martín de Porres. Entre los delitos que la Fiscalía ha atribuido al 'Monstruo', y que sustentan el pedido de detención preventiva, se incluyen:

  • Organización criminal: Por dirigir y coordinar actividades delictivas de la banda.
  • Extorsión agravada: Mediante cobros ilegales de cupos a comerciantes, transportistas y empresarios.
  • Secuestro agravado: Por hechos violentos en los que se retuvo ilegalmente a personas.
  • Sicariato y homicidio: Por supuesta implicación en asesinatos vinculados a la actividad de la banda.

Dentro de la investigación, para respaldar estos cargos, el Ministerio Público presentó informes financieros y de inteligencia, que habrían identificado transferencias y movimientos de dinero por varios millones de soles sin justificación legal, presuntamente derivados de las extorsiones.

Defensa del 'Monstruo'

Por su parte, Estrada argumentó que el nombre de la banda Los Injertos del Cono Norte ya había sido utilizado por otros individuos para cometer delitos sin vinculación directa con su cliente. Además, alegó que "no existe prueba directa en algunos de los hechos más graves", especialmente en los relacionados con el sicariato y la extorsión.

No obstante, el Poder Judicial consideró que los argumentos presentados por la Fiscalía y los antecedentes del acusado eran suficientes para declarar procedente la solicitud de prisión preventiva. Las investigaciones señalan que la organización operaba mediante amenazas y ataques coordinados para intimidar a sus víctimas.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Resultados de La Tinka del miércoles 23 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Secuestran a empresario y denuncian que delincuentes le vaciaron sus cuentas bancarias en Los Olivos

LEER MÁS

Oficial | Adelantan el fin del año escolar 2026 por el fenómeno El Niño: clases en La Libertad concluirán el 2 de diciembre

LEER MÁS

¿Qué pasará con el concierto de Robbie Williams? Indecopi se pronuncia sobre las acciones de la organización tras clausura del Arena 1

LEER MÁS